Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

Oruro se prepara para la canonización de Nazaria Ignacia

Nazaria Ignacia

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 28 de mayo de 2017

La congregación religiosa “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”, fundada el 16 de junio de 1925 en la ciudad de Oruro por Nazaria Ignacia March Mesa, se prepara para que el Vaticano en el 2018 santifique a su fundadora, convirtiéndose así en la primera santa de Bolivia.

La religiosa Nazaria Ignacia, nacida en España en 1889, llegó a Oruro el año 1912 para formar parte de la comunidad “Hermanitas de los ancianos desamparados” por más de 12 años, además de ser la abadesa del “Beaterio de las Nazarenas”, donde las damas orureñas se congregaban para orar a Dios.

En pleno centro de Oruro, entre las calles Soria Galvarro y Murgía, estableció históricamente en 1925 la primera orden religiosa femenina de la Iglesia Católica, entonces denominada “Misioneras Cruzadas del Pontífice”, en 1947 recibió del Vaticano la aprobación definitiva de sus constituciones y el nombre de “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”.

Entre los años 1925 y 1943, periodo en el que las mujeres bolivianas eran consideradas como el “sexo débil” y no eran sujeto de derecho para el acceso a la educación no tenían voz ni voto, Nazaria Ignacia, salió a evangelizar en las calles, en los mercados, centros mineros y poblaciones rurales de la capital minera de Bolivia; además de desarrollar importantes obras de acción social y humanitaria, además luchó por los derechos de las mujeres.

Según relata en una entrevista exclusiva a EL FULGOR.com la superiora provincial de las Misioneras Cruzadas de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto, la obra de Nazaria Ignacia empieza en Oruro junto a 10 jóvenes bolivianas que la acompañaban brindando asilo a los ancianos desamparados, creó un comedor popular que hasta hoy alimenta diariamente a 200 personas en situación de calle y de escasos recursos, fundó el primer sindicato de mujeres obreras, recogió a los heridos y huérfanos de la Guerra del Chaco, creó la revista Cristo Rey para luchar por los derechos de la mujer boliviana, entre otras acciones humanitarias.

Luego de extender su labor social al resto de los departamentos de Bolivia, la congregación, en la década de los 40^ se desplazó hacia la Argentina, Uruguay y España, donde también estableció centros de acogida para mujeres y niños de la calle, personas con discapacidad y víctimas de violencia familiar y sexual, entre otros. Actualmente la orden religiosa está presente en 21 países de los cuatro continentes.

Misión de la Nazarias

Según explica la superiora provincial, Elizabeth Copa, el nombre de las Misioneras Cruzadas evoca a la sacrificada labor de salir de los templos católicos para bajar a las calles en una cruzada de amor, valentía y riesgo sin cobardía compartiendo el amor apasionado de la Iglesia Católica por Cristo.

Las Misioneras Cruzadas, actualmente, están en todos los departamentos de Bolivia, excepto en Tarija, desarrollando diferentes obras, “en Pando trabajamos con labor pastoral y de educación; en Oruro tenemos el comedor creado por la madre Nazaria, la posta sanitaria para los pobres y el Museo que también es un centro de espiritualidad; en Cochabamba tenemos residencia para jóvenes universitarias; en Sucre y Potosí colegios, centros de albergue para jóvenes con abuso sexual y familiar, entre otros”, agregó.

La casa central de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentra en Madrid, España, a cargo de la madre superiora general, Daniela Pérez. Cada seis años, se convoca a las representantes de provincias (división territorial de la iglesia, dos o más países forman una provincia) para elegir mediante voto secreto a la máxima autoridad de las Misioneras Cruzadas, explicó Copa Soto.

PROCESO DE CANONIZACIÓN

La religiosa Nazaria Ignacia, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, el 27 de septiembre de 1992 en la plaza de San Pedro de Roma, declarando el 6 de julio como día de su fiesta patronal, desde entonces muchas personas se han encomendado a su valiosa intercesión, habiendo comunicado grandes favores, según informó el activista de ésta organización, Carlos Cordero Carafa.

En ese marco explicó que el Vaticano investigó dos milagros informados por los feligreses de Nazaria Ignacia, que fueron sometidos a un Consejo de Médicos, habiendo concluido dicho estudio en que se tratarían de casos sin explicación científica.

Por su parte, la superiora provincial, Elizabeth Copa, destacó que la canonización de Nazaria Ignacia, no sólo representa un orgullo para los bolivianos, sino que particularmente beneficiará a Oruro, por ser la tierra que inspiró el amor profundo por los necesitados que se refleja en la labor humanitaria de la religiosa española.

“Oruro es el centro histórico de esta cruzada, toda integrante de esta orden tiene que conocer los orígenes”, precisó al destacar que el 2018 se realizará en la ciudad de Santa Cruz el Congreso Americano de Misioneros, evento en el que podría realizarse la canonización de la Santa de Oruro.

“Es nuestro deseo que sea reconocida por la Iglesia, por sus milagros médicos que fueron reconocido en sus informes como hechos que no tiene explicación científica”, puntualizó.


Página vista 269 veces


local_offerIglesia Católica














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia