Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Arbitro orureño hace historia al ser designado para el mundial Rusia 2018

Guery Vargas ingresará en la historia de la FIFA, al ser parte de los 13 asistentes del Video Arbitraje (VAR); tecnología que se estrenará en el Mundial. Alrededor de 90 cámaras estarán a disposición para asistir en las jugadas polémicas que se presenten.

Guery Vargas Carreño

EL FULGOR.com
date_range 06 de mayo de 2018

Bolivia tendrá su sello particular en el Mundial Rusia 2018, con la presencia del árbitro orureño Gery Vargas Carreño, designado entre los 13 primeros asistentes que estrenaran el sistema de Arbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en ingles), en los partidos del torneo más importante de la FIFA.

El mundial de fútbol en Rusia arrancará el jueves 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudita, en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.

Es así, Vargas formará parte de la historia de la FIFA que implementará esta tecnología que será el ‘salvavidas’ de las ternas arbitrales en las jugadas polémicas que pueden definir un cotejo. El orureño consideró una meta cumplida de las muchas que se trazó desde que se inclinó por referato.

En el VAR, los cuatro asistentes dispondrán de 90 cámaras para apoyar y hacer seguimiento de situaciones de polémica, como los penales, el toque del balón con la mano, las expulsiones y las posiciones fuera de juego (offside). Será un sistema pre-sincronizado que trabajará junto a la empresa que tiene los derechos de transmisión.

Cada asistente tendrá sus funciones específicas para apoyar el trabajo de la terna arbitral. Será un seguimiento meticuloso para apoyar el trabajo de los jueces de línea y el árbitro central, en cada partido de una Copa Mundial, que aglutinará a los mejores jugadores de las grandes ligas.

El árbitro boliviano estará en el Mundial de Rusia 2018


EL FULGOR.com (EF): ¿Qué significa para vos esta designación?

Gery Vargas (GV): Llena de beneplácito que en el Mundial de Rusia 2018, Bolivia estará presente y representada por el arbitraje.

EF: ¿Un gran reto cumplido en tu carrera como árbitro?

GV: Todo empezó como un sueño, un proceso muy largo de cuatro años que inició (en 2014), con mi candidatura para estar entre los preseleccionados para Rusia 2018. Por ejemplo, para Catar 2022 se tendrá otra lista de los posibles árbitros para ese Mundial. La clave es estar en esas listas previas y una vez adentró ahí empieza la carrera. A cada oportunidad que a uno se le dé hay que aprovecharlo a lo máximo.

EF: ¿Pero el objetivo era dirigir un partido?

GV: Hace 4 años no estaba implementado el VAR. Nuestro objetivo era estar como árbitros para el Mundial. Pero ahora no son procesos individuales, todo es trabajo en equipo porque de cada confederación van un árbitro y sus asistentes. Antes de cada partido, será muy importante esa charla previa con los árbitros y los asistentes que te van a acompañar.

EF: ¿Qué es el VAR?

GV: Es un ‘salvavidas’ del árbitro. Muchas veces por algún error de interpretación y de ubicación, una infracción no puede ser apreciada en su totalidad por el arbitro, esa acción puede influir en el resultado del partido. Entonces el VAR te da esa opción de corregir, mediante las imágenes.

EF: En esta tarea ¿Tendrán sus propias cámaras?

GV: No. El VAR esta pre-sincronizado con la televisora que esta a cargo de los partidos, es decir, trabajan conjuntamente ambos.

EF: ¿En qué situaciones se activa el VAR?

GV: Bueno. Todos los goles se revisan, donde también puede haber que hubo fuera de juego claro y que el juez de línea no se haya percatado. Eso se le comunica al árbitro y se anula el gol.

Otra situación, son las faltas cerca del área penal. Muchas veces existen infracciones cerca de la línea donde puede haber sido fuera o dentro. De la misma manera se le comunica al arbitro que hará una señal convencional.

En esa misma línea, también existen situaciones de infracciones por mano. Sabemos que esas jugadas con mano son interpretativas. El árbitro puede tener una apreciación diferente a la del VAR, y puede mencionar que es casual. Pero el sistema puede señalar que no es casual la infracción que no es un movimiento natural del jugador. En ese caso, el VAR invita mediante el intercomunicador al árbitro a revisar la imagen en la pantalla en el campo de juego y el toma la decisión final.

Las otras situaciones son las expulsiones, donde no se percatan de una disputa del balón, donde un jugador empleó fuerza excesiva o brutalidad, por el cual, solo es amonestado. El VAR invita a la revisión de la imagen y el árbitro dará la decisión final.

El último caso, es la identificación cuando existe confusión en la amonestación de un jugador.

Vargas cuando dirigió un partido internacional


EF: Los capitanes o los entrenadores. ¿Pueden solicitar la verificación del VAR?

GV: No, nadie puede solicitar. En el momento que un jugador haga esa señal convencional exclusiva del árbitro, para revisar el monitor, esta expuesto a una causal de amonestación (tarjeta amarilla). Esa pantalla estará en el campo de juego en un área determinada donde solo puede acudir el árbitro, pero si alguien como un jugador se acerca, entonces queda amonestado y en el caso de los técnicos, será expulsado.

EF: ¿En cuánto tiempo debe cumplirse el protocolo?

GV: Cuando se percata de una falta clara, tiene que comunicar inmediatamente al árbitro. Estamos hablando entre 10 a 15 segundos como máximo, puesto que la jugada fue sancionada en un sector, mientras en el área contraria se puede estar jugando otra jugada, un penal. Por eso debe ser de forma inmediata, antes de la reanudación del juego.

EF: ¿Cuántas cámaras tendrán a disposición?

GV: Alrededor de 90 cámaras, pero una infracción con cámara diferente y con un diferente ángulo, muchas veces te da otro tipo de interpretación. Por eso debe ubicar la cámara correcta, porque se puede dar información erróneamente.

EF: ¿Esta tecnología donde se implementó?

GV: Las primeras ligas que implementaron fueron Italia y Alemania, posteriormente Portugal, ahora España está en esa línea.

Este sistema se basa en las imágenes de video, o existe algún elemento de computación.

Están los operadores de video, las cámaras de diferentes ángulos. Cada operador tiene que tener la facilidad de una misma jugada en cámara con diferentes ángulos.

EF: ¿Hay aún la posibilidad de dirigir algún partido?

GV: Todos es abierto. En Italia si bien fuimos al curso de VAR, también fuimos como árbitros. Se puede dar como también no. En el Mundial Sub-17 de la India fueron mujeres de soporte y resulta que una de ellas dirigió un partido de fútbol de varones. Eso fue un hecho histórico que una mujer dirija un partido de varones.

EF: Pasando a otro tema. ¿Qué instituciones en Oruro te dieron un reconocimiento?

GV: El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro y la Cámara de Senadores.

EF: ¿El trabajo del árbitro no es bien reconocido?

GV: Algunas autoridades piensan que el arbitraje no es deporte. No consideran que el árbitro al igual que los atletas y los futbolistas, deban entrenar todos los días a la semana. A parte de eso también deben capacitarse en la interpretación de jugadas, de videos, análisis de estas situaciones.

EF: ¿Qué rutina prácticas para mantenerte actualizado?

GV: Desde que uno ingresa al colegio de árbitros, los instructores mencionan que si uno quiere seguir creciendo es muy importante que se conozca las reglas de juego, buena interpretación. Como puedes dirigir un partido sino tienes conocimiento de las reglas de juego.

EF: ¿El Observar partidos de otras ligas internacionales ayuda a practicar?

GV: Claro. La primera recomendación de los instructores es que ‘coman fútbol’, entonces debes respirar e inhalar fútbol, eso es lo recomendable. Constantemente ver fútbol de acá, el europeo, la Liga de Campeones. Entonces mientras más estas cerca del fútbol, te beneficia mucho.

EF: ¿En qué puesto te desempeñabas cuando eras jugador?

GV: De defensor. Pasaba el balón pero no el jugador (risa).

EF: ¿Algún referente?

GV: En su momento, los de la selección del 93, Carlos Borja, Marco Antonio Echeverry y Erwin ‘Platini’ Sánchez.

La tecnología como el VAR tiende a mejorar los arbitrajes



Página vista 300 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia