Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Lomerío cerca de convertirse en nación autónoma con territorio y gobierno propio

Tribunal Constitucional declara Constitucional el Estatuto de la Nación Monkoxi de Lomerío

Autoridades Consejo Consultivo Autonómico –CCA- del pueblo Monkoxi, Lomerío, junto a magistrados del Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre recibiendo la aprobación de su estatuto autonómico.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 29 de abril de 2018

En la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia mediante Resolución DCP.0005/2018 declaró  constitucional el Estatuto Autonómico de la Nación Monkoxi de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz. La decisión permitirá a Lomerío continuar reafirmando su autonomía indígena a partir de su territorio ya consolidado y titulado y conformar su propio gobierno autónomo indígena originario, adquiriendo así un doble carácter autonómico.  

La presidenta del Consejo Consultivo Autonómico –CCA- del pueblo Monkoxi, María Chore, emocionada recibió la declaración este miércoles 25 de abril: “Al recibir nuestro estatuto con nuestra declaración nos sentimos contentos con el Consejo Autonómico”, sostuvo. Aclaró que es la primera vez que realizan este trabajo y agradeció a Dios por haberles permitido llegar hasta este punto.

El Cacique General del Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), visiblemente feliz expresó: “estamos contentos y emocionados, no sabemos que palabras decir, simplemente nosotros sentimos la alegría de que después de diez años de ese proceso y cinco años de esperar la revisión de nuestro estatuto ahora está aprobado. Estamos aquí, y ahora hay que ir a trabajar  con más fuerza porque es un reto, hay que socializar el estatuto con las comunidades, para ir al referéndum autonómico. La felicidad es de todos”, sostuvo visiblemente emocionado.

La Nación Monkoxi de Lomerío fue el primer territorio indígena de Bolivia que el año 2008 con base en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el marco del ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación, manifestó su voluntad política de acceder a la autonomía indígena vía su territorio consolidado y titulado, que constituye su “refugio” y el camino hacia la libertad.

Desde ese momento, legítimamente han conformado su órgano deliberante el Consejo Consultivo Autonómico (CCA) y junto a su organización matriz la CICOL  participativamente construyeron su proyecto de Estatuto Autonómico.

Lomerío, que viene trabajando desde el año 2008 en  su proceso autonómico ha tenido momentos históricos como el que se dio en el municipio de Camiri donde una vez aprobada la Constitución Política del Estado (2009) y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización Nº 31 el año 2010 se encontraron con el presidente Evo Morales y expresaron su voluntad autonómica a partir de tener un territorio indígena consolidado.

La primera vez que Lomerío elaboró y presentó su Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue  el 17 de diciembre de 2013  para su respectivo control de constitucionalidad, sin embargo, este fue rechazado, pero, subsanadas las observaciones, el 23 de agosto del 2016, el Tribunal Constitucional emitió la Declaración parcial de Constitucionalidad Plurinacional con resolución 007/2017 y estableció la necesidad de adecuar y compatibilizar algunos artículos observados. El 17 de octubre de 2017 el Consejo Consultivo Autonómico realizó las modificaciones y el miércoles 24 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional declaró al estatuto constitucional

El Estatuto Indígena Originario Campesino es la norma institucional  básica del Territorio Indígena Campesino que define sus derechos y deberes, establece la estructura de sus instituciones políticas, sus competencias, su sistema administrativo y económico, rige a sus órganos deliberantes, fiscalizadores y legislativos, en si es la noma que  rige para su constitución como pueblo autónomo y su relación con el Estado.

Con la  declaración de constitucionalidad de su estatuto la nación Monkoxi podrá ahora aprobar una Ley de Creación de la Unidad Territorial y segundo realizar un referéndum para aprobar internamente en la nación el Estatuto Autonómico y así, consolidarse como un pueblo autónomo con tierra, territorio y gobierno,  que va seguro al  Nuxianká Uxia Nosibóriki.

Otros Territorios Indígenas Originarios Campesinos que están en proceso de conversión desde el año 2009 son  la Nación Yuracaré en Cochabamba y la nación Cavineña en el Beni  que también ya conformaron sus órganos deliberantes según sus normas y procedimientos. Mientras que Corque Marca en Oruro, Multiétnico TIM I  y Jatun Ayllu Yura en Potosí  y Ramaypampa ya conformaron sus órganos deliberantes y aprobaron sus proyectos de Estatuto Autonómico Originario Campesino.


Página vista 110 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia