Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Por gastos de administración y no recupera nada

El teleférico le cuesta Bs. 56 mil mensuales a la gobernación

El teleférico turístico de Oruro le cuesta 56 mil bolivianos mensuales a la gobernación y no recibe ni un boliviano de retorno.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 29 de abril de 2018

A casi tres meses del funcionamiento del Teleférico Turístico “Virgen del Socavón”, aún se desconoce la situación económica del mismo, pues la información será brindada luego de un año del inicio de operaciones, como se estipula en el convenio intergubernativo del 5 de julio de 2017.

En días precedentes, se efectuó la comparecencia del secretario de Obras Públicas de la Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Grover Colquehuanca ante la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para proporcionar un informe oral referente al Teleférico “Virgen del Socavón” en virtud a que el informe escrito entregado semana anterior no fue satisfactorio para dicha comisión.

La palabra de la mencionada autoridad es la indicada, al no contarse con un responsable del Teleférico en Oruro, pues la administración se la realiza desde la ciudad de La Paz, a través de la Empresa Estatal Mi Teleférico.

Hasta hoy se puede observar que se efectúan trabajos civiles en la infraestructura de las estaciones del Teleférico, pues para su inauguración comercial el 7 de febrero, muchos trabajos quedaron pendientes, pero el pasado 10 de abril de 2018 se realizó la entrega provisional, y desde esa fecha debe cuantificarse 6 meses más para la  entrega final.

El asambleísta Williams Torrez presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ALDO, informó que de acuerdo al informe oral brindado por Colquehaunca, los montos recaudados a la fecha, serán un tema hermético hasta que pase un año calendario, para que luego la Empresa “Mi teleférico”, brinde los datos, como lo estipula el convenio intergubernativo del 5 julio de 2017.

Al respeto ni el gobernador, Victor Hugo Vásquez pudo brindar la información, asegurando que la próxima semana buscará reunirse con el Gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler para conocer la situación en la que se encuentra este proyecto millonario.

Sin embargo, existe la inquietud de conocer Oruro, como departamento, cuando está pagando para el funcionamiento de este transporte turístico, y se indicó que dentro de las obligaciones de la Gobernación, sobre los costos operativos, se tienen  los ítems de: pago de la energía eléctrica que entre el mes de marzo y abril reportó en la factura un monto de 44 mil bolivianos.

Tiene capacidad para transportar mil pasajeros de ida y otros mil de vuelta pero su ocupación es mínima.

Llegar hasta el monumento a la Virgen del Socavón es el mayor atractivo.


Otro ítem del que se hace cargo la Gobernación de Oruro, es la limpieza para la que se hace un pago mensual de Bs. 12 mil; en temas de seguridad se cancela otros Bs. 12 mil, asimismo se paga los ítems de un administrador logístico y el de un chofer, además de una movilidad con su respectivo combustible, haciendo un promedio de Bs. 10 mil mensuales. Todos estos ítems hacen un total de 56 mil bolivianos mensuales.

Por otro lado, la Gobernación debe hacerse cargo también del mantenimiento interno, pero aún no se efectivizará este gasto por que no se realizó la entrega definitiva.

“Si uno hace la sumatoria de todos estos ítems a groso modo en promedio, éstos superarían los 600 mil bolivianos anuales, solo por parte de la Gobernación quedando pendiente cuantificar cuando debe pagar el Gobierno Municipal, a sabiendas que el mismo no genera ningún retorno económico al departamento por las condiciones del mencionado convenio, que estipula que los ingresos serán acumulados por la Empresa Mi Teleférico hasta cubrir los 64 millones de bolivianos ‘otorgados’ al departamento de Oruro para pagar la otra mitad del proyecto Teleférico Virgen del Socavón”, sostiene el asambleísta Torrez.

Asimismo sostiene que la intención de la comisión Internacional de la ALDO, no es generar polémica sobre estos gastos, sino, más al contrario lo que se propone es que se realicen  las gestiones necesarias para que se cambien las condiciones del convenio del 5 de julio de 2017 suscrito entre la Empresa “Mi Teleférico”, la Gobernación y la Alcaldía y que este sea en favor de los interés del departamento de Oruro y su economía.

Para el asambleísta, con el convenio actual, lo que se ha hecho es ir del “Teleférico Turístico al gasto catastrófico”.

Recordemos que el Teleférico Turístico ha sido construido de todas formas, pese a que hubo una serie de observaciones de los orureños, no solo porque el costo de 18 millones de dólares era elevado, sino porque ese dinero se podía usar en necesidades básicas que requiere Oruro, sólo un ejemplo, el alcantarillado que ha quedado obsoleto, en el casco viejo y otros sectores.

En su momento incluso se observó que la obra se realizó sin una previa valoración de costo beneficio, pero además no se tomó en cuenta el financiamiento, pues la falta de dinero provocó que estuviera paralizada.

Es un viaje de poco más de tres minutos sobre los techos orureños.

Tras su inauguración fue un gran atractivo.


CARACTERÍSTICAS

El teleférico cuenta con dos estaciones, la estación superior que está a 3.877 metros y la inferior a 3.737 metros, habiendo un desnivel de 140 metros, y 823 metros de la trayectoria.

Esta línea ha sido contratada para una capacidad de mil pasajeros por hora por  sentido, es decir, que si en ambos sentidos se tienen las cabinas llenas, se puede transportar a 2 mil pasajeros cada hora.

El viaje a máxima velocidad será de 3.25 minutos, cuenta con 16 cabinas y 5 torres.

La estación superior es más grande, aproximadamente son 1.400 metros cuadrados, mientras que la inferior tiene 600 metros cuadrados. La estación superior tiene un diseño de un ángel que podrá ser divisado desde la ciudad.

FUNCIONAMIENTO

En la época de carnavales, el teleférico fue bastante concurrido, por los visitantes y los mismos orureños, pues era una novedad, sin embargo, poco a poco el interés ha ido disminuyendo, y hoy el teleférico turístico trabaja solo los fines de semana.


Página vista 710 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia