Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

La FELCN sella alianzas para proteger a la juventud y niñez

Instructor de la FELCN conversa con estudiantes del nivel primario

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 29 de abril de 2018

“Trabajamos para que las unidades educativas del país, estén libres de microtraficantes de drogas ilícitas”, afirmó el viceminstro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), comprometida con el bienestar de nuestra sociedad y en especial de la niñez y la juventud, viene desarrollando desde febrero diferentes actividades de prevención contra el consumo y tráfico ilícito de drogas, a través de charlas preventivas, ferias informativas y movilizaciones estudiantiles que se realizan en todo el país.

En esa ruta, los elementos (policías) de la FELCN en sus diferentes grados se desplazan a las unidades educativas tanto fiscales como particulares para realizar cursos de capacitación dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia.

El director general de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibáñez, en entrevista con EL FULGOR.com, manifestó que en ese escenario de enseñar en los núcleos educativos, se sellan importantes alianzas con varios niveles; estudiantes, docentes, padres y vecinos sobre la problemática del consumo de estupefacientes (drogas).

“Este plan nacional, está siendo ejecutado por nuestros funcionarios policiales, quienes se desplazan hasta las puertas de las diferentes unidades educativas, universidades, normales de formación de docentes, universidades, institutos e instituciones educativas, empleando banners, pancartas, juegos lúdicos (juegos didácticos), imágenes con data show, función de títeres y otros con mensajes de prevención contra el consumo y tráfico ilícito de drogas, sobre todo, que fomenten y promuevan fomentar la práctica de valores de los estudiantes.

Para el coronel Ibáñez, “es importante la alianza de la población estudiantil para luchar contra el microtráfico de estupefacientes que existe en los alrededores de las unidades educativas”.

Dijo que la reflexión sobre el consumo de drogas se realiza en el ámbito nacional para que la niñez y la juventud sepan que las drogas son nocivas para la salud y que causa la desintegración del núcleo familiar.

En las ferias educativas los instructores de la FELCN en cada una de los stands ofrecen charlas sobre la problemática, luego presentan demostraciones de canes antidroga, función de títeres y los policías antidroga se disfrazaron de payasos.

En la Normal Simón Bolívar la FELCN a través de charlas socializó con los docentes y los estudiantes de último año la importancia de la prevención para evitar el consumo de drogas en las unidades educativas.

"En esa ocasión, la Normal Simón Bolívar nos abrió sus puertas para un conversatorio a docentes, directores y futuros maestros, para suministrarles la temática de prevención, sobre todo, valores éticos", informó el subdirector de la FELCN, coronel Marcelo Vaca.

Para la autoridad los maestros tienen un rol importante en la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes, quienes deben aprender a tomar decisiones entre la abstinencia o el consumo de las mismas con sus consecuencias. El director de la Normal, Adrián Rubén Quelca, nos comentó que los futuros maestros deben preparase para guiar a los estudiantes y ayudarles a formar su personalidad como individuos con valores éticos y morales.

"Por eso, fue importante ese taller, para que nuestros docentes y estudiantes adquieran conocimiento de métodos y normas a ser replicados en las unidades educativas", afirmó.

El director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibáñez, en el agasajo en el Día del Niño


Microtráfico

La FELCN orientó sus acciones a tareas específicas de prevención, en cumplimiento al Plan de Operaciones “Unidos Contra las Drogas” y a los planes “Recuperación de Espacios Públicos”, “Contra el Consumo de Alcohol y Drogas” y “Plan de Seguridad Estudiantil” del Comando General de la Policía Boliviana, con el objetivo de controlar, detectar, secuestrar y distribución y consumo de sustancias controladas.

Para el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, “somos una sociedad de buenas costumbres los bolivianos; con arraigo familiar y comunitario; por tanto debemos revalorizar los buenos valores en base a la práctica del deporte y estudio, para convivir bien”.

Comentó que anualmente al inicio del calendario de las labores educativas en el país, se inaugura el “Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia”.

Estos actos sirven para darle continuidad a las tareas de prevención que se viene ejecutando desde inicios del proceso de cambio.

El Gobierno concentra sus esfuerzos en la implementación y consolidación de políticas públicas en el área de “prevención holística”, política que está contemplada en uno de los pilares de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020.

Pilar que tiene como objetivo, fortalecer y consolidar las políticas públicas y programas de reducción de la demanda de drogas, a través de la implementación de la Red de Prevención Integral, Tratamiento, Rehabilitación y Reintegración de personas adictas que cayeron en el consumo de estupefaciente.

El sub director de la FELCN, Cnl. Marcelo Vaca, capacita en la Normal Superior Simón Bolívar a los futuros maestros


Estudios de Prevalencia

El Estado Plurinacional de Bolivia desde la gestión 2006, ha encarado de manera integral e intersectorial la reducción de la demanda de drogas (prevención de consumo de drogas; tratamiento, rehabilitación y reintegración de drogodependientes), a través de la implementación de Planes y Programas Nacionales de Reducción de la Demanda de Drogas, de manera interinstitucional y concertada, con los gobiernos subnacionales, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil organizada, constituyéndose en un modelo nacional sin imposiciones extranjeras.

En la temática de la reducción de la demanda, los diagnosticos del “Estudio de prevalencia del consumo de drogas en la población general de 2007” y “Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de nueve ciudades capitales de departamento y más la ciudad de El Alto 2013, nos muestran, a través del indicador de prevalencia de consumo año, la tendencia de consumo de las drogas ilícitas e ilícitas.

El estudio realizado en la gestión 2013 por la Universidad Católica Boliviana (UCB) dejó establecido científicamente que Bolivia tiene una de las prevalencias más bajas a nivel mundial de consumo de drogas ilícitas.

El consumo de marihuana muestra una prevalencia anual de 1,27%, seguida de la cocaína con 0,32% y los inhalables de 0,30%. En contraste, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la prevalencia de consumo de cocaína en países como Estados Unidos alcana al 1,6%; muy por encima de la tasa media mundial que es del 0,4% convirtiéndose en el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En una visión comparativa entre los estudios indicados se observa que la tendencia de la prevalencia anual del consumo de drogas, es decreciente. Especialmente, la prevalencia de consumo de alcohol de la población se redujo 3,23%, el tabaco 4,20%, los tranquilizantes 10,33%, los inhalantes 16,73%, la marihuana 19,01%, la cocaína 9,95% y la pasta base de cocaína 10,91%.

Curso de capacitación a menores de edad en prevención de uso de drogas



Página vista 147 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia