Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

La moneda virtual que podría desplazar a los bancos, pero también te puede hacer quebrar

El bitcoin está prohibido en Estados Unidos, Europa, China y Bolivia

El Banco Central de Bolivia junto con el bitcoin prohibió en todo el territorio nacional el namecoin, tonal bitcoin, ixCoin, devcoin, freicon, 10coin, liquidcoin, peerdoin, quark, preimeocin y feathercoin. La prohibieron porque opera sin respaldo bancario, tiene un sistema piramidal, se presta a estafas y puede volverse un instrumento de lavado

La moneda virtual que espera que un Pen drive o Flash memory, sea suficiente para tener todas las claves para acceder a tus recursos.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 29 de abril de 2018

El Bitcoin, la moneda virtual más famosa, que no se tiene registro exacto donde nació, no sólo  está prohibida en Bolivia, sino también las grandes potencias como Estados Unidos, toda la Unión Europea y China. La prohibieron porque  opera  sin respaldo bancario, tiene  un sistema piramidal, se presta a estafas y puede volverse un instrumento de lavado de dinero.

Sin embargo, algunos economistas en medio del debate afirman que es la “moneda del futuro” que podría desplazar en las operaciones y transacciones comerciales a los bancos tradiciones, pues sus costos de operación serían cero para los clientes.

Detrás del bitcoin, la moneda virtual, está  un sistema que no  es regulado por ningún banco central en el mundo,   porque es un sistema operativo que se regula  por internet  tanto en la adquisición de la moneda (bitcoin) como en las transacciones que hacen los usuarios del servicio.

La primera potencia en prohibir el uso del bitcoin fue China, seguida de Tailandia. El 4 de septiembre de 2013. El Banco Popular de China  prohibió que las empresas del país coloquen criptodivisas como método para financiarse, lo que provocó que el bitcoin baje fuertemente su valor en el mercado.

Por su parte,  el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos reveló  que  la plataforma de intercambio Mt.Gox.  -el mayor operador de  bitcoins-, el 14 de febrero de 2014, desapareció con 650.000 bitcoins de sus depositantes y pidió a la Resera Federal de su país proceder a la regulación.  La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos,  Janet  Yallen, sostuvo que el bitcoin es una innovación que se encuentra al margen del sistema bancario  que no está autorizada  para regularlo.

“En Estados Unidos no está autorizado el bitcoin”, sostuvo, Janet  Yallen,  mientras que el Banco Central Europeo, dijo que en el sistema financiero no existe proyección de depósitos de fondos en bitcoin y que será el propio usuario el que debe enfrentar los riesgos que implica hacer transacciones con esta moneda virtual.

En marzo de 2014, la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió sobre los riesgos e implicaciones en las operaciones  con monedas virtuales  y recordó a las entidades vigiladas por la Superintendencia que no están autorizadas ni pueden intermediar  en estas operaciones, ya que el bitcoin no  se considera un activo que tenga equivalencia con la moneda legal en Colombia.

Lo curioso de Colombia, es que en el mismo comunicado señala que “no constituye prohibición para que los ciudadanos empleen y efectúen intercambios con esta moneda” aunque remarca, que “la circular es clara y específica sobre los riesgos y responsabilidad  sobre el uso que debe asumir cada ciudadano”.

La fuerza de las Guerra de las Galaxias, se esperaba que sea la fuerza que acompañe al bitcoin, pero la realidad le dijo que no.


En Bolivia el uso del bitcoin y once monedas virtuales  más están prohibidas y todas aquellas que no son emitidas por el Banco Central de Bolivia y los bancos centrales de otros países , esto porque no cumplen con todas las funciones económicas del dinero como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor.

Junto con el bitcoin están prohibidas en todo el territorio nacional el namecoin, tonal bitcoin, ixCoin, devcoin, freicon, 10coin, liquidcoin, peerdoin, quark, preimeocin y feathercoin.

Por su parte, el año 2017,  la Autoridad  del Sistema Financiero -ASFI-  de Bolivia,  advirtió a la población que existen  seis riesgos en el uso, especialmente del bitcoin, entre ellos señaló que la moneda es virtual y no un activo  que tenga equivalencia con el boliviano, segundo no se puede considerar una divisa porque no cuenta  con el respaldo de los bancos centrales de otros países, tercero no sirve para realizar operaciones cambiarias en el país, cuarto su control y jurisdicción están fuera de las leyes bolivianas, quinto el carácter anónimo pone en riesgo el dinero del inversionista y sexto, es que este dinero sea utilizado para realizar estafas piramidales, como las que fueron denunciadas en Santa Cruz y otros departamentos del país.

La empresa  Bitcoin Cash operó en Bolivia, particularmente en los departamentos de Oruro, Cochabamba , Santa Cruz y El Alto donde engañaron a las personas ofreciéndoles comprar las monedas a través de un esquema piramidal, bajo la promesa de triplicar sus ganancia.

La moneda virtual que intentó nacer en la red sin ninguna regulación del sistema bancario va rumbo al fracaso.


ORIGEN Y COMO FUNCIONA EL BITCOIN

Se remonta a finales del año 2009, nueve años atrás, cuando en el internet aparece “Satoshi Nacomoto”  un grupo de personas conectadas en la red  pone en funcionamiento el bitcoin como moneda virtual a través de una red pee-to-peer (P2P) o red de pares, un caso tipo es el Skype y su servicio de voz VolP  o Netflix que es el sistema de películas a la carta, pero además, en la misa red crea un sistema para comprar moneda virtual.

La idea del inventor del bitcoin, hasta ahora desconocido, es eliminar en las transacciones comerciales a los bancos y utilizar el internet como un instrumento de compra y venta, para hacer transacciones sólo entre usuarios.  El  bitcoin no está regulado por ninguna institución bancaria o gobierno, sino que un software es el encargado de realizar esas tareas de gestión de la moneda.

El bitcoin requiere ser comprado en una subastas o publicaciones abiertas que se hacen por internet. Los operadores de bitcoin dicen que: “cada vez son más las webs que intercambian dinero real (euros, dólares... etc.) por Bitcoins que están regulados por un software que genera Bitcoins en función de la demanda”.

El bitcoin al igual que otro valor se lo compra vía web pueden ser en dólares, euros u otra moneda, aunque en este caso la casa de intercambio Mt.Gox que gestiona cerca del 80% de las compraventas de esta particular moneda está en proceso de desaparición.

De  266 dólares que se cotizo el año 2017 bajó  a 65 dólares, en sólo dos días. Esta es la evolución lo que muestra la fragilidad de  la moneda virtual de moda. La casa de intercambio Mt.Gox, que gestionó la venta explicó que es "víctima de su propio éxito".

En marzo de 2017, esta plataforma sumaba 60.000 cuentas abiertas; en principio, 75.000; y, en los últimos días, habría pasado a registrar 20.000 altas diarias. "La asombrosa cantidad de nuevas cuentas que se han abierto en los últimos días, sumadas a las ya existentes, sumado, además, al número de operaciones recientemente registradas han tenido un impacto en nuestro sistema y éste empezó a ralentizarse”, defiende Mt.Gox en un comunicado, publicado por Business Insider.

Incluso para los más optimistas, el bitcoin para ser una moneda virtual  aceptada requiere superar varios pasos entre ellos  inseguridad, pues son varios los ataques de hackers que han sufrido, la inexistencia de instituciones reguladoras, lo que lo hace muy susceptible a fraudes y tráfico de dinero negro y resolver el problema de su expansión reducida.


Página vista 277 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia