Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Huanuni: accidente o atentado

EL FULGOR.com
date_range 22 de abril de 2018

Una violenta explosión ocurrida el pasado 11 de abril en el nivel 240 de la mina de Huanuni, se cobró la vida de nueve mineros y dejó un saldo de heridos cuyo número varía entre 12 y 15, atentado o accidente que urge sea esclarecido.

El lamentable hecho se produjo a las 04:00 horas del miércoles 11 de abril, cuando se procedía al cambio de turno en la mina de Huanuni

La detonación partió en dos la tolva de la volqueta que, según una explicación oficial,  no debía llevar explosivos a interior mina, sin embargo, la detonación de estos,  provocó la muerte de los mineros y hasta ahora, la policía no tiene una versión sobre las causas de esa explosión.

En principio se especuló sobre un accidente debido a una mala manipulación en el traslado de la carga explosiva pero, poco a poco, la versión de que se trató de un atentado cobró fuerza.

Dirigentes mineros afirmaron que la explosión no fue de dinamita y que se trata de otro explosivo. Nosotros conocemos el olor de la dinamita dijeron al reiterar su versión sobre un atentado.

Mientras tanto, la policía envió un grupo de sus efectivos para que investiguen las verdaderas causas de la explosión. Las primeras hipótesis señalan a los ladrones de mineral, conocidos como “Jucus”, como los causantes de lo que sería un atentado.

Una comisión de fiscales, además de personal de los viceministerios de Régimen Interior, Minería y Justicia e investigadores de la Policía Boliviana que se trasladó también hasta Huanuni, aún no tienen una versión definitiva sobre las causas de la explosión.

A principios de semana, un llamado mega operativo del que participaron unos 1.200 policías con el apoyo de 300 militares logró incautar 3.5 toneladas de mineral y apresar a tres supuestos jucus. Después, la policía retiró a sus efectivos.

La población civil y los propios mineros pidieron la militarización de ese centro minero con la finalidad de controlar el robo de mineral que causa severos daños a la economía de la mina, en lo que parece un contrasentido histórico ya que los mineros fueron reprimidos siempre, por el ejército.

El robo de mineral, es un mal crónico que afecta a esa empresa estatal de la minería que pese a todos los esfuerzos efectuados se torna en imposible de controlar. Los jucus, siempre encuentran modos para robar el mineral de interior mina.

Este mineral luego de ser trasladado de Huanuni hasta Oruro, es vendido a varias empresas comercializadoras de mineral legalmente constituida en esa capital departamental.

Luego de un duelo y la suspensión de actividades en la mina, los trabajadores fueron sepultados. El gobierno anunció que será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que correrá con los gastos de indemnización a las familias de las víctimas.

Será bueno para los trabajadores mineros de Huanuni y de la población civil que la policía descubra si esa explosión fue un accidente o un atentado provocado por criminales.

En el último caso, estos deben ser identificados, capturados, sometidos a la justicia para que reciban un castigo ejemplar. Asimismo, la población está a la espera de que la policía resuelva el atentado del pasado 10 de febrero, en Oruro, que enlutó a la familia orureña.


Página vista 131 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia