Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

¿Disciplina escolar?....

Disciplina escolar-religiosa

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 22 de abril de 2018

Si partimos de una definición instrumental de la disciplina, entenderemos su valor no como un fin sino como un medio imprescindible para facilitar los procesos de socialización y enseñanza - aprendizaje en el ámbito escolar. Concebida como una estrategia global de actuación en el centro,y alejada de asociaciones nefastas a manuales y reglamentos, legitimara su necesidad de pretensión de alcanzar la socialización y la formación integral del individuo a través del respeto a si mismo y a los demás. Al respecto Giussani (1995) dice "Educar es ayudar al hombre a relacionarse con su destino", no adiestrar a un ciudadano".

El enfoque de su aplicación debe ser preventivo y por tanto sus propuestas eminentemente proactivas. A nivel procesual debe consistir en una trayectoria progresiva e individual que desde la disciplina extrema e impuesta (heterodisciplina) progresivamente conduzca a una disciplina interna y por tanto libremente asumida (Autodisciplina),base del propio sistema normativo (Autonomía).

Por tanto en su diseño como aplicación debe poseer un carácter positivo, dinámico, inductivo, contextual y subsidiario del logro de los fines educativos, para lo cual habrá de basar el establecimiento, la asunción y la integración personal de las normas por la vía dialógica de la  negociación y el consenso democráticos.

Entre sus actuaciones suceptibles de intervención en el marco concreto del aula debe proporcionar parámetros generales de conducta estándar que perrmitan el conocimiento de límites para toda la comunidad así como procedimientos para regular su incumplimiento, ayudar a luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo y animar a manifestar los valores prosociales y democráticos de sus miembros.

La misma no debería tener connotaciones negativas, como más de uno podría pensar, sino que es, por parte del educador, u recurso importantísimo de metodología pedagógica y, por parte del educando, un deseable fin: la autodisciplina. La disciplina es un tema o problema social y por tanto no exclusivo de la escuela. Pensamos que no es perdida de libertad para cumplir con los deseos de la autoridad. En realidad,es un medio para potenciar el aprendizaje y para hacernos libres, pues aquel que tiene autodisciplina se puede liberar de esclavitudes como el capricho, la pereza o el conformismo; tiene en su mano un poder de valor incalculable; hacer lo que se propone, cumplir sus ilusiones, ir en busca de sus  deseos y, en este camino probablemente hacer de la persona  un ser satisfecho de sí mismo y seguramente más feliz.

"Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela", bajo este concepto de la catedrática sueca Inger Enkvist, en los últimos años determinar que modelo educativo funciona mejor para  los niños y jóvenes, se convierte en tema de debate para distintas organizaciones y países.

La catedrática Inger Enkvist afirma que es importante recuperar la disciplina en la escuela y la autoridad también que en estos últimos tiempos se ha perdido peligrosamente. "Los niños tiene que desarrollar hábito sistemático de trabajo y para eso necesitan de un adulto que les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir simplemente no sucede.

Disciplina en el aula escolar.


Sobre las nuevas corrientes de innovación educativa, que apuntan a un papel mas activo por parte de los alumnos se dice que "La nueva pedagogía promueve la antiescuela" cuando estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada.

Si no se aprende en primaria a ser ordenado y aceptar la autoridad del maestro, es difícil que esto se haga más tarde. El autoaprendizaje a cargo de los alumnos es la gran falacia de la nueva pedagogía,  los niños tienen que aprender contenidos y no el llamado aprender a aprender. Solo con decir a los alumnos que tomen decisiones no van a saber cómo hacerlo.

La disciplina no es opresora sino que ayuda a educar  en el,auto control,¿estaremos dispuestos a hacer ese esfuerzo. La disciplina en el aula hace referencia al comportamiento que los alumnos tienen en clase.El objetivo es lograr que los alumnos participen en las actividades para aprender y tengan respeto por su profesor y el resto de sus compañeros..

Se entiende por disciplina escolar que los alumnos deben seguir un código de conducta conocido por lo general como Reglamento Escolar. El objetivo de la disciplina escolar, es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y el trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener  el orden y la disciplina, los estudiantes pueden perder el incentivo y tensionarse disminuyendo el clima educativo en cuanto a su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de propósitos y metas.

La imposición de la disciplina en las escuelas puede estar motivada por otros objetivos no académicos, por lo general morales, por ejemplo en muchas sociedades de fuertes raíces religiosas, el reglamento puede subrayar una evidente ética religiosa e imponer una disciplina que va más allá del aula de clases, especialmente en lo que compete a internados..

Definitivamente la capacidad de concentrarse y de trabajar en forma disciplinada, está ligada con la motivación, no hay problemas de atención no de aprendizaje sino de enseñanza. El maestro debe dejar tareas y actividades planteadas desde su interés y no únicamente las que él recomienda.

El maestro debe dejar tareas y actividades planteadas desde su interés y no únicamente lasa que recomienda, muchas veces los trabajos escolares se traducen en una repetición de conceptos que no motivan a aprender, ni mucho menos a concentrarse.

Disciplina familiar.



Página vista 211 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia