Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Marcos Barrera: “Tenemos las armas para luchar un título”

El mendocino va por su cuarto título en el fútbol boliviano y que mejor con San José. El jugador es una de las piezas inmovibles en el plantel orureño que ganó su serie de manera anticipada.

Marcos Barrera dominando el balón

account_box


El FULGOR.com
date_range 22 de abril de 2018

Marcos Barrera apunta a su cuarto título en el fútbol boliviano, lo quiere lograr y con San José, plantel orureño que ganó de forma anticipada su grupo, mérito de siete partidos ganados, cuatro empates y una derrota. Para el argentino natural de Mendoza, los Santos deben ratificar toda esa campaña en la próxima etapa del Apertura y confía en que se tiene un buen grupo y director técnico para lograrlo.

Con 34 años, Barrera es uno de los pilares del sistema de San José sobre todo por su experiencia de haber estado en las campañas de campeón con Wiltermann y con The Strongest. En su trayectoria empezó como volante de contención en el mediocampo pero después bajo a la defensa por recomendación del cuerpo técnico de Godoy Cruz.

Atrás quedó el turbulento año 2017, donde inclusive tuvo roce con la prensa de Oruro. Es una anécdota más en su vida como futbolista, de la cual no tiene resentimientos. Ahora, Barrera apunta a dar todo de sí para apuntalar a San José en su objetivo que es salir campeón después de 11 años.

Durante su presentación como refuerzo de San José en 2017


EL FULGOR.com (EF): En San José viviste el momento más difícil en 2017 y ahora estas en otra mejor en 2018. Del Infierno al Cielo, ¿Así es esta etapa?

Marcos Barrera (MB): Son procesos que siempre nos entregamos al club, tanto yo y mis compañeros que siguen de esa etapa, nos brindamos al máximo. En esa época el club futbolísticamente estaba muy mal, las condiciones para entrenar tampoco eran las mejores. Pese a ello, le pusimos el pecho a las condiciones difíciles y ahora el equipo anda, estamos entrenando bien, falta corregir detalles como los sueldos, pero sabemos que se cumplirán pronto para que todos podamos andar de la mano y poder conseguir resultados.

EF.- ¿Qué factor también incidió para sostener al equipo en medio de la crisis?

MB: Perseverancia. Confiando mucho en Dios, en nuestro trabajo, en la unidad del grupo, eso nos ha sacado adelante. En estos años hubo muy buenos planteles y hemos sacado las malas situaciones adelante y las buenas las hemos sabido sostenerlas con continuidad, humildad, trabajando y esperando seguir por este camino, con mucha paz para lo que nos toque dentro de la cancha.

EF: Y en la actualidad ¿Qué significa San José para Marcos Barrera?

MB: Cada siempre al club que voy, trató de tener sentido de pertenencia apenas llegó y me comprometido con el club, he tratado de dejar todo cada vez que me toca jugar y cuando se puede ayudar de afuera o detallitos para sumar en el club, trato de hacerlo como yo con mis compañeros. Sabiendo que estamos de paso acá, que siempre hay que dejar una buena imagen, tanto como jugador y como persona.

EF: ¿Es prematuro hablar del título, pero Barrera siempre disputó los primeros puestos en los equipos que jugó?

MB: Cada siempre que vine a Bolivia siempre me tocó luchar campeonatos. Con Universitario también perdimos la final con The Strongest. Entonces esperemos que esta no se a la excepción para alcanzar un título, luchemos porque tenemos las armas, y que la gente nos acompañe, porque nosotros y mis compañeros vamos a luchar al máximo para conseguirlo.

EF: ¿Esta etapa de los play off, es paso a paso?

MB: Esos partidos son muy diferentes al resto del torneo, son dos y si ahí te equivocas puedes quedar fuera. Lo bueno que hicimos ahora, ojala lo podamos mantener en eso y que los resultados nos acompañen para seguir pasando de fase.

EF: ¿Tuviste experiencia de jugar esto en el Perú?

MB: En Perú sí, pero acá en Bolivia creo que cuando salimos campeón Wilstermann era así. Es distinto pero a mí me gusta más el torneo por puntos donde tenemos más chance de apuntar arriba.

EF: ¿Dónde formó Marcos Barrera?

MB: Yo vengo de Godoy Cruz de Mendoza, vine a jugar ahí en las inferiores hasta que a los 18 en segunda división donde estuvo Godoy Cruz. Gracias a dios me tocó jugar toda esa segunda división, ascender a primera división con el club donde soy hincha, y jugar en primera mucho tiempo en Godoy Cruz.

Celebrando su gol en la victoria sobre Petrolero en Oruro en el Clausura 2017.

En el amistoso contra Bolívar, Barrera también anotó.


EF: ¿Iniciaste como defensor o fue en otro puesto?

MB: Como volante central. Después cuando empecé a jugar en primera un técnico me dijo que si me animaba jugar de central y le dije que sí, tenía buen dominio de la pelota como jugaba de contención. Así que me fue bien y ya me acomodaron ahí empecé a tomar la ‘mañas’ de puesto.

EF: ¿Tuviste algún referente?

MB: No recuerdo tener algún referente. Cuando empecé a jugar de central me gustaba mucho Walter Samuel que jugó en Boca Juniors, porque lo veía y me gustaba su forma de juego. Después no me he querido parecer a alguien. Siempre he tratado de sacar lo bueno de algún jugador que me gustaba ver y lo malo también para no cometer los mismos errores.

EF: ¿Algún entrenador que te marcó?

MB: Jorge Ribolzi que fue el primer técnico que tuve ahí en segunda división en Godoy Cruz. Después fue ayudante del (Alfio) Coco Basile en la selección. Ribolzi me marcó bien mis errores y me mostró el camino que debía seguir de la vieja escuela. La forma que yo tengo de ver el fútbol. Lo tuve seis meses donde tuve chances de jugar y me guió como persona en los primeros pasos en primera división y como jugador.

También Sergio Bastista (ex entrenador de la selección argentina), de los técnicos que lo tuve donde me puso 13 partidos al banco, no me puso ni una vez de titular, pero a mí me dejó mucha enseñanza, la pase muy bien con ese grupo y como lo manejaba.

EF: ¿Hincha de que equipo?

MB: De Godoy Cruz de Mendoza. Muy feliz también por el presente porque estamos a cuatro puntos de Boca y  esperamos que le podamos robar la punta.

EF: Como extranjero y trayectoria en Bolivia, ¿Cuál es tu observación a este nuevo proceso de la selección nacional?

MB: No veo mejoría, ni evolución. Cada uno tiene su punto de vista de los jugadores que tiene que llevar. Yo opino como espectador del fútbol sin meterme al trabajo de nadie, pero a mí me hubiese gustado en estos amistosos ver otra selección con otros jugadores que no tuvieron la chance antes. No es cuestión de formar, sino de llevar a los que están mejor preparados y los que están haciendo buenas campañas en su club para poder conseguir resultados. Tener un proceso donde se de confianza.

EF: ¿Cómo evalúas este buen proceso con Eduardo Villegas?

MB: Con Eduardo vengo desde 2010 trabajando y no ha cambiado mucho su forma de ver el fútbol. Pienso que el equipo entendió bien como debía jugar. Nos adaptamos rápidamente a los conceptos simples que tiene para poder ver el fútbol y los movimientos, la ubicación táctica que debemos tener en el campo de juego. Eso le dio a San José la seguridad tanto defensiva, como la posibilidad de crear siete y ocho situaciones claras de gol. Le vino muy bien a la institución, necesitábamos un técnico que conozca el medio, que pueda elegir a los jugadores también, es mucho mérito de su cuerpo técnico que podamos estar en este presente.

EF: Marcos Barrera, ¿Cómo se ve de acá a 20 años?

MB: Ojala vivo, principalmente (risa). Pero me gustaría ser técnico pero empezar por inferiores para inculcar los pasos que hemos aprendido cuando era joven. Me gustaría empezar por ahí pero tranquilo, no me gusta ilusionarme mucho con eso, todavía me queda años de fútbol y esperemos dar al máximo estos últimos años que me quedan.

Sobre la marca de Martin Smedberg de Bolívar.



Página vista 109 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia