Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

En los años 30 Oruro vivió una bonanza económica envidiable

Oruro aportó al desarrollo de Bolivia

EL FULGOR.com
date_range 21 de mayo de 2017

El escritor Ricardo Turgot, un 10 de febrero de 1933, hizo una descripción de la situación que atravesaba Oruro, una bonanza y vitalidad económica envidiable en Bolivia. Incluso había fuertes corrientes federalistas en plena guerra del Chaco y se quería ser como los Estados Unidos.

Turgot analizó cuál era la coyuntura que se vivía en una época marcada por la Guerra del Chaco, el auge minero, noches de teatro y largas caminatas por la plaza de armas o calles que ahora son modernas, pero guardan los recuerdos del viejo Oruro.

El escritor plasmó para la historia un artículo en homenaje a Oruro en la Semana Gráfica y detallaba lo siguiente: “Brevemente participaremos el presente y el porvenir de Oruro. Y como el mejor homenaje a su efemérides gloriosa, diremos en que ha de constituir la obra maestra de las generaciones que vienen tras de nosotros. La guerra que sostenemos con la alianza paraguaya-argentina que será descrita como las iras sangrientas y la más trágica para la ciudad, oportuno adelantar la importancia de nuestro departamento, que subirá de punto en punto, pese al horror de esta hora.

ADMINISTRACION POLITICA

A través de mil alternativas nunca se puso digno remate al ideal acariciado por el pueblo. Los gobiernos locales, herencia insalubre de la demagogia autóctona, más de un siglo han vivido cumpliendo la secundaria misión de menores agentes del ejecutivo nacional. Y la inquebrantable voluntad el pueblo nada pudo para que su potencia económica le llevara a la vanguardia de las poblaciones bolivianas. La obra del progreso artificioso a costa de gigantescos desembolsos, chocó siempre con el claro concepto de una misión evolucionaría y digna.

LEGISLACION

En repúblicas como la nuestra, donde, de pueblo se difiere en todo, preciso es, para su progreso, imponer el sistema federal.

Oruro por el conglomerado de su sangre, por sus pensamientos altamente dignos y por sus costumbres de purísimo vanguardismo, repugna la legislación unificadora de cosa y costumbres mutuamente se presumen.

Legislaciones parciales o departamentales, adaptables al medio social de cada vecindario, es problema arduo pero esencial para que, a la postre Bolivia rompa los vicios raciales de muchas de sus poblaciones que perjudica al conjunto o sea a la nacionalidad.

Y en breve, el trabajo obligatorio desbordaría la vitalidad económica de todas sus zonas. La convertiría en un nuevo Estados Unidos.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

La instrucción en Bolivia es pésima, carencia de capacidad pedagógica en los maestros, cobardía en las autoridades superiores del ramo, para llevarnos por vías acordes con el sentido del presente.

Necesitamos para el estudiantado maestros cultos, pedagogía moderna, establecimientos modernos. Y que todo esto, este mirando al porvenir, para no estancarnos.

En suma, en Oruro como en el resto de la república, los educandos que no aprovechan en el hogar paterno, ingresan a los seis años de estudio primario conociendo el alfabeto, pero ignorando normas de conducta que le hubieran aprovechado. Más, ricos en modales y léxico de suburbio, que los torna despreciables.

Sin embargo hay escuelas que funcionan con elemento docente más o menos apto.

La instrucción secundaria no es mala. Pero, los profesores no reciben la coadyuvación del preceptorado primario que carece en absoluto, de fuerza moral educativa. Y ocurre que los maestros de secundaria van edificando lógicamente sobre cimientos de arcilla…

La escuela de Ingenieros ha funcionado con toda regularidad hasta iniciada la contienda bélica con Paraguay.

Cuenta la escuela citada con la competencia de todos los catedráticos de la rígida moral impuesta por el directorado, a ellos se debe gran parte el buen éxito alcanzado por el establecimiento que ha dotado al país de profesionales competentes y honorables.

No existe como prueba fehaciente de nuestras afirmaciones alumno egresado de esta escuela, que no haya ocupado situación expectable en las diferentes empresas mineras de Bolivia.

La escuela de ciegos y sordomudos que dirige la señorita María Antonieta Suárez, alcanzó, al terminar el 1933, buenos éxitos que no lo proveyeron ni las autoridades del ramo.

La implantación y el prestigio que ha adquirido éste nuevo establecimiento, se le debe exclusivamente a la alta moralidad que se observa durante las clases y la capacidad mental de su directora.

La escuela profesional de señoritas es otro de los buenos establecimientos de corte moderno, en esta ciudad. Cuenta con un selecto cuerpo docente. Y la dirige la maestra normalista, Doña Raquel Gastelú de Ríos, que a su moralidad, une su comprobada capacidad.

Y este es otro de los establecimientos donde se observa rígida moralidad que, unida a la capacidad de los catedráticos, ha dado resultados fructíferos.

Oruro, que cuenta con excelentes elementos morales en las generaciones que forjándose, ha visto que le conviene la contratación de preceptores extranjeros, para la enseñanza primaria. Mañana implantamos el sistema federal, esto que solo es un anhelo, habrá de convertirse en realidad.

HIGIENE

La población orureña en sus clases alta y media, esta a la vanguardia de nuestra nacionalidad, en este orden. Empero con sus gentes de pueblo, no lo esta. Tampoco las municipalidades, ha partir de 1930, han hecho algo que sea digno de mención.

En este campo amplio para alcanzar buenos y envidiables éxitos, se halla entregado al azar. La jefatura de higiene se halla a cargo de un prestigioso galeno. Más, ¿qué podrá hacer, sin la coadyuvación de un buen personal? La jefatura de la policía urbana es nula.

TRABAJOS, COOPERACION Y REGIONALISMO

La política orureña ha sido siempre conciliadora. El rigor de la propaganda partidista no pudo desentonar la armonía de su conciencia.

En Oruro, todos los elementos que en salud desembarcan día a día, para convivir nuestra vida, se amoldan fácilmente a la cultura general del pueblo. Olvidan los rencores y razonablemente se entregan al trabajo que es indefectiblemente, el comienzo de la reconciliación de las disgregadas opiniones de campanario. Aquí cicatrizan los resentimientos. Y todas las masas departamentales reunidas bajo el cielo de Oruro, se fundan en una y surge, en una imponente, la gran ciudad boliviana.

Oruro cometió el error de haber consentido que el momento de bonanza, su economía hubiera atravesado los límites departamentales y aún las fronteras internacionales. Pero, tiene la grande satisfacción de haber construido al resurgimiento de algunas de sus hermanas y a la grandeza de la Patria.

Más, con criterio clarividente, las nuevas generaciones, en sus jalones del progreso procurarán la independencia económica de su departamento. Exigirán, con entereza, la rectificación de equivocadas interpretaciones que se dan a las leyes finánciales, acarreando caudales del uno para beneficiar al otro Y CON GRAVE PERJUICIO DE UN MISMO.

Queremos, dentro de nuestras fronteras patrias menos preferencias y más benevolencia. Equidad en la distribución de beneficios.

INTELECTUALES Y PERIODISTAS

Indudablemente, Oruro cuenta con un selecto núcleo de intelectuales y periodistas. Mas los buenos éxitos y los fracasos de la prensa diaria nada significan, por que el intelectualismo no tiene intervención directa.

Las juventudes ilustradas escriben rara vez para las publicaciones diarias. En las reducciones, hay algunos calores. Pero por lo general, los intelectuales y periodistas se dedican a otras actividades.

No siendo el periodismo una industria lucrativa, no es posible que las redacciones sostengan Personal a sueldo. Los mas, trabajan “por amor al Arte”.

La Patria, que es uno de los buenos diarios bolivianos, no cuenta en su seno con más de tres o cuatro periodistas redactores. Aquellos cuyas firmas aparecen en sus planas con alguna frecuencia, son colaboradores. Juventudes que están espiritualmente ligadas a este diario, por que en su redacción nacieron a las letras o por cualquier otra circunstancia.

Este hecho da origen, ha veces, a las suplantaciones de valores, a las simulaciones bochornosas. Y esta misma circunstancia impide frecuentemente la organización de una liga periodística. Muchas se han intentado hacerlo. Pero, ocurre que ha fracasado y ese fracaso, se lo debe al hecho de que no seria posible concurrir a la organización de una liga periodística, con el elemento que sea exclusivamente de La Patria. Esto parece una paradoja, pero es que los verdaderos valores aunque indirectamente, son de La Patria. Cada vez podríamos asegurar que no hay intelectual o periodista que no sea de La Patria.

ADMINISTRACION MUNICIPAL

Aun cuando sea un bochorno para nuestro campanario, dejamos este capitulo en blanco porque la H. Municipalidad, nada que sea digno de mencionar ha hecho a partir de 1930.

ADMINISTRACION JUDICIAL

Hoy día no hay seguridad absoluta, condiciones de poder honrar al foro nacional jueces de valor ficticio, excepción hecha de Ceballos Tovar y Urquidi Pinto se debate a tientas. Sin embargo la historia es distinta. Si la revisamos, encontramos que, en este orden, Oruro ocupa el mejor sitial de la República.

La Corte Superior que a la ausencia de Velasco Galvarro y Juan de la C. Delgado quedara en condiciones de incapacidad jurídica, cuenta hoy después de largos años, con dos magistrados dignos: Celso Molina y Donato Encinas P. Este último es además de abogado inteligente, intelectual de prestigio. Y estos dos magistrados orientan ahora las normas jurídicas de la Corte Superior, con honesta probidad y máximos daños han causado al mundo litigante desde que Velasco y Delgado fueron promovidos a la Excma. Corte Suprema han desaparecido. Es decir, que Encinas y Molina son un atenuante eficaz.

Las nuevas generaciones deberán también forjar mentalidades jurídicas si quieren jueces que no adulteren la ley. Si quieren que no se profane la memoria del gran Dalence.

A lo anteriormente expuesto se agrega la desorganización absoluta en las diferentes oficinas de jueces, fiscales y notarios, por falta de acomodo inteligente a un sistema moderno.

El laberinto de estas oficinas se salvaría perfectamente con la adquisición de las KARDEX que en todos los despachos modernos, dentro y fuera de Bolivia, están en uso. Para esto, los ministros de la Corte Superior, los jueces de primera y segunda instancia, los fiscales y notarios tendrían que organizarse en un comité pro justicia. Hecho esto conseguirían la autorización del Congreso o el ejecutivo, para cobrar impuesto de un boliviano por carátula de expediente”.

Este artículo publicado en la década de los 30, demuestra que Oruro ha dado mucho al desarrollo del país y en particular de otros departamentos. Queda claro que no se supo aprovechar esa bonanza económica para invertir en otros rubros y no ser minero dependientes.

Ahora, el comercio es una fuente de ingresos económicos para muchos orureños y no dar la debida importancia a la consolidación de un Puerto Seco es negarle desarrollo y progreso a un departamento que ha dado mucho.


Página vista 310 veces


local_offerOruro local_offer Economía local_offer Política








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia