Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

LA TRAGEDIA UNE A GUILLERMO DALENCE CON HUANUNI

EL FULGOR.com
date_range 22 de abril de 2018

La relación de Guillermo Dalence con la mina Huanuni está ligada a su tragedia. Dalence en octubre del año 2006, después de haber estado varios  años ligado al sindicalismo, fue nombrado ministro de  Minería en reemplazo de Wálter Villarroel, un dirigente de las cooperativas mineras que apoyó al gobierno y que fue acusado de haber provocado el enfrentamiento, en octubre del 2006, entre cooperativistas mineros y los mineros asalariados de Comibol. Los cooperativistas intentaron tomar con dinamita el control del cerro Posokoni, en Huanuni y tuvieron respuesta de los asalariados lo  que dejó 16 muertos y 60 heridos.

Después vino la nacionalización  Huanuni;  cinco meses después, Dalence fue sustituido por Alberto Echazú, quien juró al cargo el 29 de marzo del 2007. Dalence desde septiembre del 2017, es gerente general de Huanuni  y enfrentó otra tragedia el 11 de abril de este año, con la explosión de un camión que dejó 9 mineros  muertos y 16 heridos.

PRESO POR COMPRAR CON SOBREPRECIOS TIERRAS EN  EL MUTÚN

El 6 de abril del 2008 asumió la presidencia de la Empresa Siderúrgica del Mutúm (ESM) y fue destituido en julio del 2009, acusado de un presunto sobreprecio en la compra de tierras en áreas aledañas al Mutún, en la provincia German Busch, de Santa Cruz, que posteriormente fueron entregadas a la empresa Jindal que tendría a su cargo la explotación de hierro en Bolivia.

Dos meses después de su destitución, el 30 de septiembre del 2009,  Guillermo Dalence, fue detenido preventivamente e imputado por delitos de daño económico y delitos contra el Estado.

La denuncia en su contra fue presentada por el Ministerio de Transparencia, representado por Nardy Suxo, el 10 de septiembre del 2009, acompañada de documentos de la Corporación Minera de Bolivia, el Ministerio de Minería (cargo en el que también se desempeñó como Ministro entre octubre de 2006 y marzo de 2007) y la exSuperintendencia Agraria.

Dalence autorizó el desembolso de 2.1 millones de dólares por la compra de 18 terrenos aledaños al Mutún. La Superintendencia Agraria señaló que los predios apenas estaban valuados en 46.311 dólares. En su declaración, él señaló que el entonces Ministro de Minería, Alberto Echazú, estuvo de acuerdo y recordó que el D.S. 085 de abril del 2009, autorizó a COMIBOL el desembolso de 15,27 millones de bolivianos (los 2,1 millones de dólares) para adquirir 2.537.247 hectáreas de tierras. Lo que no dijo Dalence es cuanto exactamente había comprado y sí las  5.400 hectáreas que se entregó a Jindal eran parte de las 6.000 hectáreas que expropio el INRA a la empresa Ongole o era lo que él había comprado.

Puerto Suarez exigió la renuncia de Dalence y el presidente Evo Morales los destituyó, pero el tema nunca fue aclarado. Hace siete meses Dalence volvió a la función pública, sin dar mayor explicación sobre el Mutún, un proyecto que ahora será ejecutado por la empresa China, Sinotelsteel.

Ver: Huanuni intentará hasta junio poner en marcha una planta de $us50 millones parada hace 3 años

Página vista 123 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia