Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El gerente de Huanuni, Guillermo Dalence, habló sobre sus prioridades y preocupaciones

Huanuni intentará hasta junio poner en marcha una planta de $us50 millones parada hace 3 años

El ingreso a la mina.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de abril de 2018

La inversión de 50 millones en el Ingenio de Huanuni no funciona por falta de agua. Guillermo Dalence dice que en junio de este año el problema será superado con tres tares: La primera  con la construcción de un dique de colas, la segunda con la instalación de un sistema de recirculación de aguas y la tercera construyendo  la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Estas obras complementarias generará 70% del agua que va utiliza  el ingenio  y el otro 30% será cubierto por el agua que tiene provisionada la mina.

Tenemos una inversión de 50 millones de dólares que no funciona hace tres años y ahora el objetivo principal es hacerla funcionar” declaró Guillermo Dalence, quien hace siete meses asumió la gerencia general de la Empresa Minera Huanuni, aquella que él nacionalizaría como ministro de Minería junto al presidente Evo Morales después, que en octubre del 2006, a dinamita se enfrentaran mineros cooperativistas y asalariados de la Comibol.

Estoy desde septiembre del 2017, en cargo de  gerente dijo Guillermo Dalence, en una entrevista a Radio Erbol, donde expresó sus prioridades y preocupaciones, de una mina que el mismo denominó “demasiada grande”  y a la que en siete meses no ha podido llegar a conocer todo su funcionamiento.

Preocupado por el último atentado que dejó 9 muertos y 16 heridos en la mina Huanuni, pero sin hacer conjeturas porque esperará los resultados de los peritos, dijo que su prioridad en este momento es hacer que los 50 millones de dólares invertidos en la Planta Metalúrgica empiecen a ponerse en marcha y se puso como plazo dos meses, junio del 2018  para superar el mayor problema que enfrenta esta inversión paralizada, como es la falta de agua.

Apuntó tres tareas fundamentales que se requieren como complemento para que la Planta Metalúrgica que invirtió 50 millones de dólares permita a Huanuni producir 3.000 toneladas diarias de estaño con una ley de 1,60, vale decir, llegar superar las 80.000 toneladas mes. El año  2017  la proyección  de producción de la mina fue de 16.791 toneladas métricas mes.

La primera tarea que encarará tiene que ver con la construcción de un dique de colas, la segunda un sistema de recirculación de aguas y la tercera instalar la planta de tratamiento de aguas ácidas. Explicó que estas obras complementarias permitirán resolver el tema del agua, pues esto generará  el 70% del agua que va utilizar el ingenio y el otro 30% será cubierto por el agua que tiene provisionada la mina.

Adicionalmente, para el funcionamiento óptimo de esta inversión, señaló que Huanuni debe enfrentar dos retos: un trabajo de desarrollo y preparación de la mina Huanuni con disciplina y resolver el costo laboral, que en la estatal minera alcanza a 78% sólo en salarios, dejando 22% a gastos de operación.

Guillermo Dalence, gerente General de la Empresa Minera Huanuni.


LA CUARTA MINA PRODUCTORA DEL MUNDO

En el ranking mundial de países productores de estaño, Bolivia se encuentra en el cuarto puesto. China ocupa el primer lugar con 39% de la producción mundial, Indonesia el 31%, Perú el 12%, Bolivia el 6%, Brasil 3%, República del Congo 3% y Vietnam el 1%.

La mayor productora de Estaño en Bolivia es la Mina Huanuni, que en el gobierno del presidente Evo Morales paso a ser empresa estatal, cuando en el mercado internacional de los minerales el precio del estaño estaba en ascenso de  $us6,49 que llegó el 2007 este  subió el 2008 a 8,45 dólares la libra fina.

Huanuni empezó con 5.000 trabajadores, pero las fluctuaciones de los precios han obligado a una reducción de personal que ahora suma 3.250 trabajadores entre mineros y administrativos, ellos desde el año a  2006 han enfrenado precios altos y bajos del estaño. El 2009 el precio bajó a 6,15 dólares la libra fina y el 2010 cerró con 9,27 dólares y el 2011 logró su máximo tope de $us.11,79 dólares, los años 2012, 2013 y 2014 el precio se mantuvo en un precio promedio de 10 dólares y el 2015 cayó a 7,5 dólares.

Los años 2014, 2015 y 2016 la Empresa Minera Huanuni enfrentó pérdidas anuales que estaban por encima de los 6 millones de dólares, pese a que en abril del 2016 los precios comenzaron a recuperarse en un 20%. De 7,5  dólares la libra fina subió a 9,5 dólares.

La producción promedio de Huanuni es de 750 toneladas métricas finas  (TMF) de estaño por mes, sin embargo, en marzo del 2017, alcanzó a producir 900 TMF/estaño mes. La Empresa Minera Huanuni, las cooperativas mineras y la Mina Colquiri tienen un promedio de producción anual de 19 mil TMF/estaño. Huanuni produce 14,5 mil TMF/Estaño año, mientras que las cooperativas y la mina Colquiri aportan 4,5 mil TMF/estaño, aproximadamente en su mejor producción.

Sin embargo, el presidente de la Comibol, José Pimentel, explicó que la Empresa Minera Huanuni de Oruro, incrementó  los volúmenes de producción y superó lo  proyectado para 2017 con 16.791 toneladas métricas año. “Después de tener pérdidas los años 2015 y 2016, Huanuni el año que acaba –2017– cerró con utilidades de 19 millones de dólares en la producción de estaño”, sostuvo.

Huanuni fue un campamento minero, hoy es una ciudad de 25.000 habitantes y está ubicado en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro y la explotación de estaño se remonta a épocas de la Colonia en 1840 cuando Juan Fulgencio Téllez explotó los yacimientos de Santa Ana, Barvería, Ventilla y otros. Después fueron empresarios chilenos,  después ingresó la empresa El Polígono, hasta que en 1912 Simón Patiño compró a Andrés Duncan las propiedades de Huanuni y en 1932 fundó la Patiño Mines y se explotó intensivamente hasta 1937, en 1952 se nacionalizó, después se explotó en riesgo compartido y el año 2006 se anula el contrato de riesgo compartido con la RBG y se convierte en Empresa Minera Huanuni (EMH) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El yacimiento de hierro del Mutún.



Página vista 103 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia