Oruro, Bolivia. 16 de diciembre de 2018
  • close

Bicicleta, un vehículo extraordinario

Primera bicicleta creada en 1817.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 22 de abril de 2018

En un mundo en el que la creación de una serie de tecnologías para la “comodidad” de las personas, ha provocado daños al medio ambiente y al desarrollo humano por el consumo excesivo de energía y la contaminación que genera, el uso de la bicicleta se ha convertido en una obligación, que tiene múltiples beneficios.

Desde su creación en 1871, hasta nuestros días este vehículo ha sido el transporte por excelencia, por todo lo que implica, pues además de permitir nuestra movilidad de un lugar a otro, ayuda a la salud, al cuidado del medio ambiente, promueve valores, seguridad y una interacción en familia.

En Oruro, existen algunas instituciones que fomentan e incentivan el uso de la bicicleta como una excelente alternativa, no solo de transporte sino de recreación, diversión, confraternidad, solidaridad, etc.

Entre estas instituciones se encuentra el Biciclub, un proyecto que tiene muchos sueños cargados de un espíritu que pretende transmitir principios y valores, con la intención de crear una comunidad abierta a cambiar paradigmas para ver un futuro mucho más prometedor.

Uno de sus representantes y fundador, Julio Tapia Flores asegura que este club surge como una alternativa que puede ser incluyente, en la que puede participar la familia completa, pues surgió de familias para formar una mucho más grande, una gran comunidad.

El centro de la ciudad también es parte de algunas rutas.

La práctica se extiende hacia las carreteras aledañas a Oruro.


“Es un proyecto que se abre a todas las personas que les gusta manejar bicicleta, hemos visto en este vehículo tan sencillo, el eslabón que permite unificar a la gente para poder compartir sus intereses, sus sueños, deseos, sus objetivos, la bicicleta nos ha permitido socializar entre personas que no nos conocíamos y que ahora nos sentimos como parte de una familia, nuestros hijos son parte de este proyecto, eso es lo lindo del Biciclub, el poder formar un colectivo familiar”, manifestó Tapia.

Para ser parte de este club, la única condición es haber aprendido a manejar bicicleta, lo importante es tener la bicicleta y fundamentalmente el deseo y las ganas de querer manejar por la ciudad, el querer ser parte de una comunidad, porque al ingresar uno se da cuenta que va a poder lograrlo, porque el espíritu que se ha gestado en el interior es de solidaridad, compromiso y mutua colaboración.

Biciclub comenzó sus actividades el 3 de enero de 2017, semanas antes en diciembre de 2016, las familias Gareca-Mendez y Tapia-Colque, empezaron a visibilizar y formar un grupo, con personas que les guste la bicicleta, y hacer diferentes rutas, para conocer la ciudad, y principalmente tener un espacio para liberarse, desestresarse y hacer ejercicio, siendo su primera ruta de tres kilómetros, y pese al cansancio por la exigencia del recorrido, ese mismo día decidieron realizar otra ruta más ligera pero más larga, entonces, fueron desde la Avenida Cívica hasta el sector del Casco del Minero, volviendo al Parque de la Unión, fue un recorrido de 10 kilómetros más.

Desde ese día, cuando cuatro personas: …………….. comenzaron ese reto, el club creció bastante, pues hoy las rutas tienen un promedio de participación de entre 25 y 30 personas, muchas de las que han cambiado su forma de vida, pues muchos mejoraron su salud, con el ejercicio, e incluso estéticamente se los ve mucho mejor, pese a que las rutas se cumplen sólo una vez a la semana.

Los diferentes espacios con características diversas que tiene Oruro, son una fortaleza para poder realizar esta actividad, y pese a sus calles estrechas, se han desarrollado formas de conducir de manera segura.

Para las actividades en Biciclub, una bicicleta montañera de aluminio es suficiente, cuyo costo está entre 1.300 a 2.500 bolivianos, que incluso sirven para competencias, pero en el mercado se encuentra también otras mucho más caras, desde 3.500 bolivianos, 1000 dólares, incluso hay hasta 5.000 dólares.

Desde la institución se tiene la intención además de educar y capacitar en el manejo de la bicicleta, porque el ciclista debe ser una persona capacitada para evitar accidentes y ser una persona que maneje con seguridad, para también cuidar al resto, uno cuando maneja, es responsable no solo de su vida, sino de los pasajeros y de los que están fuera de la movilidad, y la bicicleta no es una excepción, por eso el uso de cascos, el uso de guantes porque una caída puede provocar lesiones, el uso de lentes para proteger los ojos de partículas, y otros son fundamentales.

El ciclista debe estar visible usando una chaqueta con colores vivos, líneas refractarias y la misma bicicleta debe estar con buen mantenimiento, además de contar también con todos los recursos para su visibilidad.

Un deporte que se va popularizando poco a poco.

Cuenta con muchos entusiastas ciclistas.


PRIORIDADES

En nuestro medio la pirámide de prioridades en el tema de uso de calles está al revés, en otros países en primer lugar está el peatón, luego el ciclista, después el motociclista, y posteriormente los motorizados más grandes.

“Lamentablemente en nuestro país la cosa es al revés, los que manejan vehículos motorizados se sienten dueños de la calle y te tocan bocina, no hay paciencia si estás cruzando la calle, entonces es necesario cambiar. Pero hemos notado que cuando un ciclista sale a la calle utilizando casco, iluminación y todas las medidas de seguridad que promovemos, la gente se anima menos a molestar, que cuando el ciclista está sin protección, sin ser visible”, señaló Tapia.

Hoy el reto que tiene esta institución es educar, al principio fue un proyecto recreativo, un espacio alternativo, para que la gente pueda disfrutar de una opción distinta en nuestra ciudad, pero ahora son parte del movimiento con el objetivo de generar un cambio, por lo que se comenzó a redactar un manual apoyándose en la experiencia de otros países, para llegar a la población.

Pese a todo lo que implica el uso de la bicicleta, se lamenta que en Oruro, las autoridades no ven como una prioridad su empleo.

“Una de las concejales, Denisse Villca, se movió para tener la Ley de la Bicicleta, pero ahora falta mover a la otra parte, al ejecutivo que desee realmente volver a nuestra ciudad una ciudad moderna, con una visión más integral, creemos que los proyectos que deben empezar a ejecutarse para ser una ciudad moderna deben ser amigables con el medio ambiente generando  desarrollo humano, y a partir de ello, recién nos empezaremos a considerarnos una ciudad moderna”, refirió Tapia.

Es recomendable vestir ropa de colores brillantes y/o refractarios a la luz nocturna.

Integrantes del Biciclub de Oruro.


INVENCIÓN DE LA BICICLETA

La primera bicicleta, fabricada con madera, se llamaba draisina porque la inventó Karl Drais en 1817. No tenía pedales: había que empujarla con los pies en el suelo. Un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan creó la primera máquina con pedales y dos ruedas en 1839. Sin embargo, esta rudimentaria bicicleta aún no tenía correa de transmisión.

En 1861, al francés Ernest Michaux se le ocurrió una original mejora: ubicar los pedales en la rueda delantera. No triunfó porque se necesitaba mucho equilibrio para manejarla. Para resolver el problema de la falta de equilibrio, en 1873, un inventor inglés llamado James Starley propuso una máquina con la rueda delantera mucho más grande que la trasera. En enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens comenzó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y no llegaría hasta tres años después. Toda una aventura.

Por fin, en 1885, aparece la Safety Bicycle (bicicleta de seguridad), inventada por John Kemp Starley. Tenía frenos, permitía una postura más natural y el ciclista estaba más cerca del suelo, por lo que las caídas no eran tan peligrosas. Después, se añadieron las ruedas con cámara de aire y la cadena de transmisión conectada a la rueda de atrás. Es la bicicleta moderna.

CARACTERÍSTICAS

La bicicleta sirve tanto para el campo como para la ciudad. Es un medio de transporte barato y accesible a cualquier persona, además se puede arreglar con unos pocos conocimientos de mecánica. En Europa del norte, nunca ha dejado de utilizarse: países como Suiza, Alemania, los Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, y a pesar del frío y las malas condiciones meteorológicas, han sido siempre países defensores de este medio de transporte. También en China y la India ha sido durante años el principal medio de transporte.



Página vista 190 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia