Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Gobierno crea el “abogado del niño” para que la violencia no quede impune

El Registro Único de Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada de niños y adolescentes víctimas de violencia cuenta ya con 350 juristas.

Exposición de las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de abril de 2018

El Gobierno del presidente, Evo Morales, aprobó el Decreto Supremo 3464 que crea el “abogado del niño” víctima de toda forma de violencia en concordancia con la Ley 548 que norma el ejercicio de los derechos de niñas, niños y los adolescentes, implementando políticas públicas y un Sistema Plurinacional Integral, para la garantía de esos derechos a través de la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, en entrevista con EL FULGOR.com dijo que este Decreto tiene por objetivo garantizar la asistencia en la defensa técnica, gratuita y especial de la niñez y adolescente víctimas de delitos de violencia, en el marco del interés superior del niño, en los ámbitos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

“El decreto que crea El Abogado del Niño permite a nivel nacional brindar asistencia legal a los niños y adolescentes, cuyos derechos sean vulnerados o sean víctima de violencia”, puntualizó.

La asistencia en la defensa técnica, gratuita y especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de violencia se rige por estos principios:

Compromiso Voluntariado y Gratuidad

Las y los profesionales inscritos en el Registro Único de Abogadas y Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos de violencia, brindaran sus servicios de manera voluntaria y gratuita.

Responsabilidad Profesional

La responsabilidad profesional será llevada a cabo con la debida diligencia, alto compromiso ético y humanístico en la atención de cada caso durante la presentación de la asistencia legal a víctimas de delitos de violencia.

Interés Superior

La asistencia en la defensa técnica, gratuita y especializada a víctimas de violencia, deberán ser atendida con prioridad por juristas inscritos en el Registro Único de Abogados.

Confidencialidad

El patrocinio de los casos a favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de violencia, garantizar la reserva de la información relacionada sobre los procesos judiciales desde su inicio hasta la finalización del proceso.

Un funcionario del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional socializa los alcances del SINNA


REGISTRO

Para prestar asistencia en la defensa técnica, gratuita y especial a víctimas de delitos de violencia, los profesionales interesados deberán inscribirse en el Registro Único de Abogados.

Asistencia técnica legal

Los abogados inscritos en el Registro Único de Abogados para la Defensa de las víctimas de toda forma de violencia, asistirán voluntariamente y gratuitamente en procesos de interés público en ámbitos jurisdiccionales y no jurisdiccionales en casos de delitos de violencia, relacionados a: Infanticidio, Lesiones, Lesiones graves y gravísimas; Trata y Tráfico de Personas; Violencia Sexual Comercial; Pornografía; Violación de Niña, Niño y Adolescente; Abuso Sexual, Proxenetismo; y otros delitos violentos que afecten la integridad corporal, la salud, libertad, libertad sexual y la moral sexual de niñas, niños y adolescentes.

La gestión, promoción, seguimiento y evaluación de asistencia en la defensa técnica, gratuita y especializada por la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia en coordinación con el Registro Público de Abogados.

El seguimiento y evaluación a la asistencia en la defensa técnica, gratuita y especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia prestada por los juristas, estará a cargo de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia y Personas Adultas Mayores.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Registro Público de la Abogacía (RPA), diseñará e implementará el sistema informático del Registro Único de

Abogados de la Defensa de las víctimas de violencia.

El Ministerio de Justicia certificará a los abogados inscritos que por cierto ya son 350 en el Registro Único de Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada que presten asistencia en la defensa técnica, gratuita y especializafa.

La certificación otorgada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, podrá ser ponderada en convocatorias públicas o privadas relacionadas a la niñez y adolescencia.

Capacitación

El Ministerio de Justicia promoverá la capacitación técnico-legal y la especialización de los profesionales abogados bajo un enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia, la pluralidad y el principio del interés superior del niño.

Los profesionales inscritos en el Registro Único de Abogados para la Defensa Técnica, Gratuita y Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas podrán acceder a la capacitación y especialización.

Reconocimiento

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reconocerá en acto público, el trabajo de los juristas que presten asistencia en la defensa técnica  y gratuita a víctimas de delitos de violencia.

Acceso a la asistencia técnica

Las víctimas de manera directa, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, fiscales, juezas y jueces, podrán solicitar la asistencia técnica para las víctimas de violencia.

El Ministerio de Justicia remitirá las solicitudes de asistencia técnica a los profesionales inscritos en el Registro Único de Abogados para la defensa, quienes deberán hacer conocer su aceptación o rechazo, en el marco de la reglamentación especifica.

Los profesionales inscritos en el registro, no podrán atender de manera directa las solicitudes de víctimas de violencia, toda solicitud deberá ser puesta a conocimiento del Ministerio de Justicia para su evaluación, aprobación y certificación para la atención de un caso concreto.

El Ministerio de Justicia, podrá designar a profesionales inscritos en el registro para la defensa técnica, gratuita y especial a víctimas de violencia, para apersonarse e intervenir en el marco del interés superior del niño, en casos donde los agresores sean los progenitores o personas encargadas de la guarda o tutela de la niña, niños y adolescentes.

La viceministra Estefanía Morales, dejo establecido que la implementación del decreto no implica la asignación de los recursos adicionales del Tesoro General de la Nación (TGN).

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, en entrevista con EL FULGOR.com


Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescente (SINNA)

La semana pasada se presentó el Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA) que registrará y contendrá información especializada sobre las denuncias de violencia, abandono y otros que registren las defensorías del país sobre violaciones de los derechos de este sector vulnerable.

El SINNA fue presentado por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales junto con delegados de la Fundación Tutator, la directora General de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán y representantes de las defensorías del departamento de La Paz.

Morales explicó que este trabajó se desarrolló por encargo del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien fijó como eje importante de su gestión la atención y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

“Este sistema nos permitirá tener datos actualizados sobre violaciones de los derechos de la niñez y adolescencia, información que servirá para determinar si hay una adecuada atención del sistema de protección, existe retardación de justicia, reincidencia de agresión de violencia hacia el niño y otros”, afirmó.

La Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente establece como atribución del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la creación y administración del SINNA, el cual registrará y contendrá información especializada sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como datos referentes a la actividad laboral o trabajo realizado por cuenta propia o ajena, conforme a reglamentación específica, idónea para la adopción y monitoreo de políticas públicas.

El SINNA se constituye en un macrosistema compuesto por tres módulos: Módulo de Información de Defensorías (MID), Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (MOSPA) y el Módulo del Derecho a la Familia (MODEFA).

Sobre el MID, la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores explicó que es un sistema informático que registrará información de los casos atendidos por Defensorías de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, éste permitirá generar estadísticas sobre la atención de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, características de funcionamiento institucional, acciones de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes.

Consideró que los gobiernos municipales tienen que comprometerse a brindar las condiciones en las oficinas de las defensorías garantizando un equipo técnico profesional y la capacidad de ingreso a internet para la implementación y capacitación de este sistema.



Página vista 117 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia