Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La UNODC elogia a Bolivia por resultados en lucha antidroga

La FELCN incinera la coca incautada

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 15 de abril de 2018

La Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga el Delito (Unodc) que en julio presentara el informe de monitoreo de cultivos de coca elogio a Bolivia por 45 toneladas de cocaína incautadas en el primer trimestre del año.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró más de 45 toneladas de cocaína y marihuana en 3.010 operativos antidroga ejecutados durante el primer trimestre de este año, en todo el país.

En las operaciones de interdicción al narcotráfico entre enero y marzo de este año hicieron posible también la aprehensión de 875 personas entre connacionales (90%) y extranjeros (10%).

El trabajo de interdicción permitió, además, se destruyeron más de 460 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína y el secuestro de una avioneta.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y el director general de la Felcn, coronel Marco Antonio Ibáñez, coincidieron por separado, que el tráfico de cocaína está concentrado por el momento en la Amazonia, que es una zona de tránsito de esa sustancia ilícita hacia Brasil y países de Europa y Asia, mientras que el destino de la mayoría de la marihuana comercializada por los narcotraficantes es la República de Chile

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.


El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, felicita a la Felcn y al Ministerio Público por las sustancias controladas que se incautaron y destruyeron en los pasados días.

"En los primeros 10 días de abril de este año se superó las cantidades de droga ilegal incautada en abril de 2017 en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. Esta relación indica que el narcotráfico se está incrementando, pero al mismo tiempo hay una persecución policial más intensiva a estos delincuentes y que los operativos de la Felcn están siendo efectivos", dijo el diplomático.

En la última semana, la Unodc participó significativamente en los actos de incineración y destrucción de grandes cantidades de drogas ilegales incautadas por la Felcn bajo la dirección de representantes del Ministerio Público.

El 4 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, funcionarios de la Unodc participaron en la destrucción de 744 kg de cocaína base, 2 kg de clorhidrato de cocaína y 2 kg de marihuana. En este acto participó el Subdirector de la Felcn, coronel Jorge Vaca.

El 11 de abril, en la ciudad de Oruro, la Unodc participó de la incineración y destrucción de 264 kg de clorhidrato de cocaína, que fueron hallados en el interior de un carro cisterna de gasolina que circulaba en proximidades de la localidad de Caracollo por la doble vía La Paz-Oruro.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también el miércoles 11 de abril, la Unodc participó en la incineración de 73 kg de cocaína base, 110 kg de clorhidrato de cocaína y 165 kg de marihuana para expendio. En este acto participó el coronel Sixto Cano Leaño, Inspector General de la FELCN.

La Unodc participa en la incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

En estrecha coordinación con la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, la Unodc verifica el proceso de incineración y destrucción de droga desde el momento de su salida de las salas de evidencia hasta su ejecución en campo.

Autoridades nacionales y de la Unodc


Informe de la UNODC sobre estrucción de drogas incautadas en 2017

Thierry Rostan, declaró que enero se los hallazgos principales del acompañamiento de la Unodc al proceso de incineración o destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante la gestión 2017, reconociendo la labor de la Felcn y del Ministerio Público.

En los actos en los que participó, la Unodc se pudo verificar que la incineración/destrucción de drogas se realizó con transparencia y de acuerdo a las normas vigentes.

Durante la gestión 2017, la Felcn y el Ministerio Público realizaron 533 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, en los que además estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. Se destacó la participación de la Unodc en los actos de incineración / destrucción de drogas ilegales. Su participación se incrementó de 134 actos en 2016 a 182 en el 2017, equivalentes a un 34% del total de actos realizados por la Felcn y el Ministerio Público.

En 2017, la fuerza antidroga conjuntamente el Ministerio Publico incautaron 13.745 kg de cocaína base, 3.884 kg de clorhidrato de cocaína y 18.692 kg de marihuana para expendio, haciendo un total de 36.321 kg de droga.

La Unodc participó en la incineración/destrucción del 59% de cocaína base (8.135 kg), 78% del clorhidrato de cocaína (3.010 kg) y 76% de marihuana para expendio (14.216 kg). La Unodc no participa de la incineración y destrucción de plantíos de marihuana.

En Bolivia es pionera a nivel mundial en la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas, participando en calidad de observador y verificando la incineración/destrucción de drogas ilegales desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su incineración / destrucción en campo.

La institución internacional constató la implementación de las recomendaciones realizadas en gestiones pasadas, relacionadas con la dotación de equipos aluminizados para los encargados de salas de evidencias por parte de la Felcn y el uso del horno de incineración instalado en el puesto policial “La Rinconada”.

El Representante de la Unodc recomendó, entre otros, realizar mayores esfuerzos para incrementar el porcentaje de aplicación de pruebas de campo previas a los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, la implementación de un registro de nuevas sustancias psicoactivas o drogas de síntesis, así como la renovación del parque automotor de la Felcn.

Rostan agradeció a la Unión Europea y a Dinamarca por su contribución al Programa de Apoyo de la Unodc a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas.

Ministro de Gobierno, Carlos Romero



Página vista 132 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia