Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Las Redes Sociales también son sus aliados

Cuidar la Madre Tierra, la nueva Misión de jóvenes voluntarios

En el Facebook pueden encontrarlos como “Misión Madre Tierra Bolivia 2018”, un espacio donde se comparte información sobre las actividades que desarrollan en toda Bolivia, pero también se difunden los mensajes creados por los jóvenes voluntarios para promover el cuidado y la protección del medioambiente, nuestro hogar, la Madre Tierra.

Jóvenes voluntarios plantan arbolitos en zonas afectadas por la deforestación

EL FULGOR.com
date_range 15 de abril de 2018

Después de vivir en carne propia las consecuencias de la gran humareda que desprendió durante varios días el incendio que devastó más de 10.000 hectáreas de la serranía de Sama en su natal Tarija y donde murieron dos personas, a sus 18 años, Anna Márquez no duda en asumir un compromiso personal con el movimiento ciudadano “Misión Madre Tierra 2018”, apoyando activamente acciones de protección del medioambiente.

El incendio de la cuesta de Sama, como se conoce a las serranía montañosa que bordea Tarija, inició el 9 de agosto del año pasado y tardo al menos cinco días en ser controlado por casi un millar de personas, entre voluntarios, policías, militares y tres helicópteros, uno argentino, apoyaron la titánica tarea, debido a que los fuertes vientos avivaron una y otra vez las llamas haciendo muy dificultoso el apagado del fuego.

Mi primera impresión fue de asombro y tristeza al ver los pinos amontonados, todos quemados y ver a mi alrededor montañas aún negras”, dice Anna al recordar esa tragedia medioambiental que afectó a 700 personas que viven en varias comunidades, que tuvieron que pelear con tierra y agua para controlar las llamas que arrasaban todo a su paso.

Como ella cientos de jóvenes en varios departamentos del país decidieron asumir un nuevo reto al ser parte de este movimiento juvenil y ciudadano  “Misión Madre Tierra 2018”, que también cuenta con el apoyo del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, que alienta a ciudadanos y jóvenes voluntarios a participar activamente de actividades de forestación, reforestación, el cuidado del agua y otros.

Recientemente Anna junto a sus compañeros de aula de su colegio Hermana Teresa de Calcuta de la Red La Salle, de Tarija, participaron de la reforestación de la serranía de Sama que sufrió un incendio que destruyó cientos de especies y mató a muchos animales.

Sembré algo de 10 plantines, y junto a mis dos compañeros Valentina y Juan sumamos más de 30 arbolitos de queñua, tola y alisos”, cuenta al mencionar que los arbolitos y arbustos ayudarán a proteger el suelo de la erosión, producir aire limpio, darán abrigo a los animales y otros beneficios que se alcanzan con una buena reforestación de espacios devastados por el fuego.

A su corta edad y con la alegría que los caracteriza, estudiantes ayudan a la Madre Tierra


Autoridades y Redes Sociales, los Aliados Estratégicos

Según el último informe publicado en la web del SENHAMI, durante la Gestión 2017 se registraron un total de 29.960 focos de calor, 26% menos en comparación a la gestión 2016, cuando se registraron 40.517 casos de fuego, principalmente en zonas ganaderas del Oriente boliviano, donde la intensidad del sol y el viento generan inician las llamas.

Para la Viceministra de Medio Ambiente Cynthia Silva este movimiento de jóvenes voluntarios que realizan actividades para proteger la Madre Tierra está creando una nueva cultura de protección del entorno en que vivimos, y también ayuda a revertir poco a poco las graves consecuencias que dejan estos incendios forestales.

Los jóvenes están interesados en formarse en temas de medioambiente. Tenemos más de 1.2000 voluntarios que realizan actividades de cuidado y protección del medioambiente, a través de este movimiento denominado Misión Madre Tierra Bolivia 2018, un espacio real pero también digital, pues se utiliza el Facebook, una red social, que se utiliza como medio de comunicación y aliado estratégico”, dice la autoridad, con agrado.

Silva contó a El Fulgor.com que las Redes Sociales han permitido dinamizar este tema que ya ha ingresado a la vida de los jóvenes a través de sus aulas en los Colegios que participan de este movimiento ciudadano y que se va alimentando diversas actividades como la producción de mensajes audiovisuales que promueven el cuidado del medio ambiente realizados por los mismos voluntarios, producciones que se suben a las redes y se viralizan para crear conciencia en la ciudadanía.

Los estudiantes de Tarija que han vivido de cerca este tema son muy activos, no sólo han producido videos sino también canciones, lo mismo con estudiantes de Cobija, extremos del país que se unen mediante acciones conjuntas en pos de un solo objetivo, cuidar y proteger el medioambiente”, comentó.

Entonces para Anna la misión es clara y el compromiso con la Madre Tierra también, por ello hace extensiva la invitación a todos los jóvenes de Bolivia a participar de esta noble causa y buscarlos el Facebook, en “Misión Madre Tierra Bolivia 2018”, donde se promocionan las diferentes actividades en todos los departamentos de Bolivia.

Quisiera invitar a más personas en general, jóvenes como yo, para que se sumen a esta Misión, porque la edad no es un impedimento para ayudar a nuestra Madre Tierra, es una experiencia muy linda la cuál te enriquece como ser humano y te da mucha más consciencia sobre el cuidado del medioambiente”, dice al mencionar que depende de cada uno asegurar un buen futuro a las nuevas generaciones.

Cynthia Silva, Viceministra de Medioambiente, pondera participación de jóvenes voluntarios



CUATRO MESES, CUATRO DEPARTAMENTOS


TARIJA

3 actividades de forestación  y reforestación en áreas protegidas

(Sama – Tunari)

  • Sama –  3.000 voluntarios
  • Tunari –    500 voluntarios
  • Sama/Cuenca de Tajzara – 1.000 voluntarios

COBIJA, TRINIDAD y EL ALTO

5 actividades de forestación en barrios urbanos y periurbanos

  • El Alto D12 - 1.000 voluntarios
  • El Alto D9 - 500 voluntarios
  • El Alto D4 - 400 voluntarios
  • Trinidad - 800 voluntarios
  • Cobija - 400 voluntarios

PANDO, comunidad Trinchera

1 actividad de reforestación en comunidades

  • Comunidad Trinchera – 870 voluntarios

TARIJA

Réplica en unidades educativas

  • Hermana Teresa de Calcuta (Secundaria)  – 30 voluntarios
  • Hermana Aniceto Arce (Primaria) –  50 voluntarios
  • Hermana Juan Pablo II (Secundaria) – 50 voluntarios

Todos debemos cuidar nuestro planeta


Página vista 410 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia