Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El primer corte que se pone en circulación es de Bs10

Bolivia empieza a sustituir la República con el Estado Plurinacional en sus billetes

Los nuevos billetes plurinacionales mantiene el valor de la moneda a diferencia de lo que sucedió en 1985 cuando como efecto de la hiperinflación cambió sus billetes disminuyendo tres ceros habiéndose cambiado los nuevos billetes.

Los billetes de Bs10 con la imagen de Cecilio Guzmán de Rojas circularán simultáneamente con los billetes plurinacionales

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 15 de abril de 2018

El gobierno del presidente Evo Morales, puso -el 10 de abril del presente año-, en circulación el primer corte de 10 bolivianos (Bs10) de billetes de la serie “A” que llevan impreso el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, los mismos que de manera paulatina irán sustituyendo a los billetes que se imprimieron en la época de la República, en 1985 disminuyéndole tres ceros después de la galopante hiperinflación que se vivió en el gobierno de Unidad Democrática y Popular (UDP).

El nuevo billete de Bs10 en el anverso tiene impresa las imágenes de José Santos “Tambor” Vargas, que combatió por la independencia; Apiaguaiki Tüpa, el líder guaraní que luchó contra el avasallamiento de las tierras de su pueblo; y Eustaquio “Moto” Méndez”, quien también destacó en la lucha independentista de Bolivia. Este diseño sustituye al actual que tiene la imagen de Cecilio Guzmán de Rojas, el pintor potosino indigenista de la primera mitad de silo XX y a quien se debe la recuperación del “indio” como la estética de su pintura y fundo la actual escuela de Bellas Artes.

En el reverso el nuevo billete de Bs10 reemplaza la imagen de Heroínas de la Coronilla protegiendo a Cochabamba por la Puyaraymundi, dos picaflores y la Isla del Pescado con un fondo del Salar de Uyuni.

La sustitución de billetes de los demás cortes se efectuará de manera paulatina y será trimestralmente, vale decir que en junio se pondrá en circulación el nuevo billete de Bs20, septiembre de Bs50, diciembre de Bs100 y el próximo año de Bs200 y a diferencia de ahora que todos llevarán impresos sólo el nombre del Banco Central de Bolivia, los nuevos tendrán un rótulo aclaratorio de Estado Plurinacional de Bolivia.

Los billetes de Bs10 fueron impresos por la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS quien ganó la licitación lanzada por el Banco Central de Bolivia en septiembre del 2016.  La francesa Oberthur Fiduciare entregará hasta el año 2019 al Banco Central de Bolivia un total de 671 millones de piezas. 241 millones de piezas del corte de Bs10, de Bs100 un total de 185 millones de piezas, de Bs20 se establece 161 millones de piezas, para Bs50,  70 millones de piezas y de Bs200 un total de 41 millones de piezas, según se desprende el DBC de licitación del Banco Central de Bolivia.

La imagen de las Heroínas de la Coronilla desaparecen de los nuevos billetes de 10 bolivianos.

Cantidad requerida de billetes
(En millones de piezas)
CorteNueva Familia de Billetes
20041
100185
5070
20161
10214
Total671

*BCB- Fuente DBC-LPI Nueva Familia de Billetes

El Banco Central de Bolivia, considerando el crecimiento de la demanda de billetes licitó también la impresión adicional de 93 millónes de piezas de la serie “J” para los cortes de Bs10, 20 y 100. Asimismo, se lanzó la licitación para que se acuñe 462 millones de piezas de monedas, las mismas que actualmente ya se encuentran en circulación, según se desprende del informe anual de la entidad.

El año 2016, el Banco Central de Bolivia distribuyó en el país billetes y monedas por un valor de 8.532 millones de bolivianos. El billete de Bs10 fue el que menos inyectó y fue por un valor de 227 millones de bolivianos y el que mayor inyección tuvo fue el de Bs100 que alcanzó a 4.638 millones de bolivianos. Le siguió el de Bs200 con 1845 millones de bolivianos, de Bs50 con 1278 millones y de Bs20 que alcanzó  un valor de 498 millones de bolivianos.

Según el DBC de licitación del Banco Central de Bolivia anualmente Bolivia pone en circulación un promedio de cien mil millones de piezas de billetes en el país, este promedio está calculado en base a los  años 2012-2015.

Anverso del nuevo billete de 10 bolivianos que lleva las figuras de Eustaquio Méndez “El Moto”,  Apiaguaiki Tüpa y de José Santos, “El Tambor Vargas”.

El año 2009, el gobierno del presidente Evo Morales, acortó su mandato y como emergencia de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, se  cambió el nombre de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia. Desde entonces de manera paulatina, también se cambió el nombre de las instituciones, los libros de enseñanza y casi todo, sin embargo, ha pasado nueve años y recién se procedió a cambiar los billetes.

Al iniciarse esta sustitución de billetes, el presidente Evo Morales dijo: “después de ver los paisajes, tengo un reclamo aunque yo también soy culpable, no está la hoja de coca (…) ya está definido, no vamos a poder retroceder, pero en algunos temas sería importante tomar en cuenta. Para mí defender la hoja de coca es defender nuestra identidad y nuestra cultura”.

El ente emisor señaló que la emisión de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, se la realizó con tres objetivos: incluir  en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional, de género (sitios patrimoniales y naturales, flora y fauna), con un diseño moderno y seguro, consolidar el mayor uso de la moneda nacional y mejorar las medidas de seguridad conocidas por la población y añadir otras de última generación.

Reverso del billete de 10 bolivianos con las imágenes de la Isla del Pescado del Salar de Uyuni, el picaflor gigante y la Puya Raimundi.

Por su parte el ente emisor aclaró que la Primera Familia de Billetes (PFB) mantiene los mismos cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), el mismo material (100% algodón), tamaño (14 cm x 7 cm) y colores predominantes de los anteriores billetes.

Los billetes de la anterior familia circularán simultáneamente al menos dos años en el mercado nacional, hasta que se desgaste el material del anterior billete y salga de circulación gradualmente.

Con seguridad, los billetes que salgan de 10 bolivianos, 20, 50, 100 y 200 bolivianos siempre será para repasar la historia de nuestra querida Bolivia, para conocer nuestro territorio”, destacó en la  entrega del nuevo billete el presidente Morales.

Por su parte el ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró que la circulación de los nuevos billetes se debe a la necesidad de recambio que tiene cualquier economía debido a su crecimiento vegetativo y aclaró que eso no afectará en nada al sistema financiero del país.

"Dado el cambio de visión que tiene el país, se están cambiando también las figuras que tiene el billete, pero desde el punto de vista económico, esto no es nada excepcional porque, cada cierto tiempo, por el uso del billete, estos se van envejeciendo y hay una necesidad de hacer este recambio, pero también hay un crecimiento vegetativo, la economía es más grande, y necesita obviamente mayores billetes", dijo en rueda de prensa.


20.000 TRIPTICOS Y AFICHES SERÁN DISTRIBUIDOS

Con la puesta en marcha del nuevo billete de Bs10 que tiene impreso el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, además se repartirá en Bolivia 20.000 afiches y trípticos.

Los 10.000 afiches se distribuirán en tamaño 64cm de alto X 42cm ancho y los 10.000  trípticos con la descripción y características de los billetes, que será entregado con el segundo lote de billetes y su impresión será de manera gratuita pues correrá por la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS.



Página vista 212 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia