Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Un médico, una camilla y un escritorio

Unidad de Oncología.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 15 de abril de 2018

Luego de conversar con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, nos dirigimos de inmediato al Hospital General, para conocer de cerca la atención que se brinda en la Unidad implementada para las personas que tienen cáncer.

Tratando de ubicar los ambientes, se consultó al personal que transitaba por los pasillos del nosocomio, sin éxito, pues ninguno conocía dónde estaba ese servicio.

Pero llegamos a destino, entrando al pabellón que hace algunos años fue desalojado por el riesgo de derrumbe, y ahí, sobre un depósito de cosas en desuso y bastante empolvadas, en una de las puertas cafés, encontramos el letrero “Consultorio Oncología”.

Llamamos a la puerta, y a la voz de “pase”, ingresamos, a un cuarto donde solo había una camilla a un costado, un escritorio, y detrás de él, un médico, a quien lo tomamos tal vez por sorpresa, pues no se imaginó que estábamos yendo a “curiosear” la Unidad de Oncología, de  la que nos habló el gobernador.

Un escritorio, una camilla y un médico, es todo…, el galeno, contestando a nuestras preguntas manifestó que llegó a Oruro hace dos años, atraído porque pese a ser un departamento con uno de los mayores índices de casos de cáncer a nivel nacional, no contaba con especialistas del área.

Al principio, se dispuso que Oncología se instale en ambientes nuevos, que están sobre la farmacia del Hospital General, pero por reestructuraciones, esto nunca sucedió, y hoy esos ambientes están ocupados por otra especialidad.

Para tratar pacientes con cáncer, dijo, se requiere mínimamente ambientes estériles, una cámara de flujo laminar para preparar los medicamentos, además de camas, sillones, material descartable (guantes, barbijos, gorros, mandiles) y personal de enfermería capacitado, además de por lo menos dos oncólogos.

Actualmente, y ante el dolor de las personas, sobre todo de aquellas que no cuentan con recursos económicos para irse a otro departamento, que son una mayoría, y especialmente gente llegada del área rural, el doctor Zenón Céspedes realiza quimioterapias bajo su riesgo, porque lamentablemente no hay condiciones en la mentada “Unidad de Oncología”.

“Para preparar las quimioterapias, es a riesgo mío, porque se necesita una cámara de flujo laminar que absorba todos los gases que sueltan los medicamentos. Se está haciendo lo que se puede, diagnósticos, algunos tratamientos, pero no se puede hacer más”, señaló el especialista.

Para crear un Centro Oncología se debe contar con el servicio de radioterapia, quimioterapia y cirugía oncológica, más  área del dolor, que es muy importante.

DEMANDA

La demanda de un servicio adecuado de Oncología, en Oruro es grande, y muchos pacientes no llegan al Hospital General por las condiciones que tiene.

Según los datos brindados por el galeno, del 100 por ciento de casos, un 60 o 70 por ciento se presentan en mujeres, siendo los más frecuentes cáncer de vesícula, de cuello uterino y mama.

“Hay una elevada incidencia, atiendo tanto aquí como en el Hospital Oruro-Corea, y en maternidad por lo menos se presentan dos casos por semana. Y aquí en el Hospital General, igual son dos o tres casos en sala, y al consultorio vienen también entre 2 y 3 casos. Cuando estaba trabajando en el Hospital de Clínicas una gran mayoría eran pacientes orureños, y raro que con estadísticas nacionales que dicen que Oruro es uno de los mayores centros de incidencia de cáncer no haya la especialidad”, manifestó Céspedes.

El cáncer, explicó el médico, es una enfermedad multifactorial, pero uno de los factores es la contaminación, ya sea atmosférica, la contaminación minera, del agua, y otros.


Ver también:

Un Oncológico para Oruro


Página vista 119 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia