Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Mario Cuellar: “Tenemos un equipazo y partido a partido vamos demostrando”

El defensor cruceño de 28 años describe cómo llegó a San José mediante pedido del técnico Eduardo Villegas.

El defensor se ha ganado el puesto de titular

account_box


El FULGOR.com
date_range 15 de abril de 2018

El registro de ocho goles en contra, en 11 partidos, demuestra la gran evolución defensiva de  San José, un sector, al cual, le vino bien la llegada del defensor Mario Cuellar, uno de los últimos refuerzos que llegó por pedido del técnico Eduardo Villegas.

El cruceño de 28 años se acopló de buena forma a la zaga junto al central argentino Marcos Barrera. Entre ambos jugadores, han puesto todo para resolver la debilidad que los Santos presentaban en las jugadas aéreas y de balón parado. El objetivo siempre es contar con una muralla que contagie seguridad al resto del plantel.

Cuellar llegó de los registros de Sport Boys de Warnes y con la meta de dejar su marca en San José, además de demostrar porque fue convocado a la selección nacional. El jugador no tardó en hacerse del puesto de titular desde los primeros partidos amistosos que sostuvo el plantel orureño ante Bolívar de La Paz.

Con cuatro meses en Oruro y un gol marcado (ante Blooming en Oruro), Cuellar se acopló al grupo de jugadores de San José, quienes tienen el objetivo ambicioso de alcanzar el título de campeón, este semestre.

La ilusión de un campeonato motiva al defensor central


EL FULGOR.com (EF): ¿Cómo fue la llegada a San José?

Mario Cuellar (MC): Mi representante se comunicó con el profesor Villegas. Estoy contentísimo y también por el visto bueno que me dio el profesor.

EF: ¿Dónde se formó Mario Cuelllar?

MC: Estuve en el club Universidad de Santa Cruz, que pertenece a la Universidad Gabriel Rene Moreno. Estuve ahí formándome por cuarto años donde jugué en la asociación de Santa Cruz. Posteriormente pase a Petrolero, Sport Boys y de ahí a Blooming, y ahora estoy acá en San José.

EF: ¿Siempre como defensor o empezaste en otro puesto?

MC: Defensor, pero al comienzo creo que todos quieren hacer goles, la ilusión de niño es ser delantero, hacer goles en el barrio. En el club Universidad, el técnico Alexander Dorado me bajó a defensor por mi tamaño y gracias Dios ahí me forme, estoy acostumbrando al puesto que me gusta y no me muevo de ahí.

EF: ¿Un paso bastante grato en San José?

MC: Contentísimos. Para mí y la familia es todo, por mi hija hago todo. El sacrificio de viajar de dejarle sola, la verdad que vale la pena pero lo estamos haciendo bien acá en San José.

EF: ¿El apoyo es constante?

MC: Siempre me apoyan, en Santa Cruz los partidos no se los perdían aun cuando mi esposa estaba embarazada, ella asistía a los clásicos. Contento por todo eso. Para mi es una motivación extra. Todo lo hago por ellos.

EF: ¿Cómo evalúas tu desempeño desde que llegaste a San José?

MC: Si bien comenzamos un poco mal en la zona defensiva, quizás ahora estamos cometiendo menos errores que antes. Eso significa que estamos mejorando, estamos puliendo los errores para así no volverlos a cometer de acá en adelante.

EF: ¿Tardó en engranar la zaga, la coordinación con Marco Barrera?

MC: Quizás al comienzo nos costó un poco, porque era la primera vez que jugábamos con él, pero gracias a Dios estamos mejorando de a poco. Vamos cometiendo menos errores, el margen de error es cada vez más cortó. Ahora tratar seguir haciendo las cosas bien y mantener ese arco en cero.

EF: ¿Esa buena producción también puede retribuirse con volver a la selección?

MC: La verdad. Siempre uno apunta para estar en la selección, pero debe hacer las cosas bien en su club. Si seguimos nosotros entrenando de esta manera seguro que la próxima convocatoria habrá varios convocados de San José.

EF: Un San José que vino de menos a más y que supo levantarse rápido. ¿Cuál es la fórmula?

MC: El trabajo. Si bien el trabajo al comienzo faltaba pulir algunos detalles. El equipo se cambió en un 50 por ciento del anterior campeonato pasado y eso nos pasó factura las anteriores fechas. Creo que fuimos de a poco trabajando, corrigiendo los errores, acoplándonos más a lo que quiere el profesor. De ahí en más se hizo un buen plantel.

EF: ¿Este domingo, ante Blooming hay que estirar esta racha?

MC: Las cosas nos están saliendo como las estamos planeando, estamos haciendo lo que nos dice el profesor y vamos por buen camino.

EF: Por ahí se dice: ¿Duelo de rachas, por las estadísticas que tiene tanto Blooming y San José?

MC: Jugamos por mantenernos en la punta, es bonito jugar esta clase de partidos que todos quieren jugarlo y creo que nosotros nos preparamos de la mejor manera para llegar bien a este partido.

EF: ¿Cuánto puede pesar el partido que ellos jugaron por Copa Sudamericana?

MC: Quizás un poco el cansancio, también nos sirve a nosotros para ver como juegan ellos, que equipo paran, que jugadas hacen, eso será de mucha ayuda. La verdad que estamos preocupados por lo que venimos haciendo nosotros y seguir en buena racha.

EF: ¿Estamos para campeones o es todavía prematuro decir eso?

MC: Falta mucho, quizás el camino es bastante largo, pero sí tenemos un equipazo, partido a partido vamos demostrando. En la parte defensiva no nos marcan goles, la verdad que estamos con el arco en cero. En la delantera somos contundentes a la hora de marcar y creo que vamos por buenos pasos. Si bien, uno tiene el objetivo de salir campeón, pero aún falta mucho camino.

EF: Atentó con los goles y también las asistencias. ¿Ante Sport Boys trataste de ayudar en los 100 goles de Carlos Saucedo?

MC: Siempre esta uno para aportar. Como defensor, su primera función es defender y si nos toca marcar bienvenido, y si nos toca mandar el pase a un compañero: también. Creo que asistir a un compañero es gratificante porque también es alegría para el equipo.

EF: ¿Tenías confianza para convertir o en la mente era realizar el pase?

MC: Fue más pase, quería asistir a Saucedo pero no se logró el gol pero igual estamos contentos. Las circunstancias del partido se dan, tienen que darse modos para darle, ya sea con la cabeza o un pase gol.

EF: Se dice que los defensores también son como los arqueros. Deben sumar experiencia para ser infranqueables. ¿Concuerdas?

MC: Los partidos, los años, creo que dan la experiencia, uno mientras más años tiene, comete menos errores, se va haciendo más tiempista, adquiriendo más conocimiento viendo más defensores, eso es bueno. Mirando bien o teniendo  de espejo a otros defensores, uno va aprendiendo más también.

EF: ¿Mario Cuellar tiene algún referente para ser defensor?

MC: Referente nacional para mí siempre fue Ronald Raldes. Creo que siempre fue mi ejemplo a seguir por la perseverancia que tuvo. Él (Raldes), surgió desde abajo con humildad y con trabajo, llegando a ser uno de los mejores defensores de Bolivia como también del exterior. La verdad que siempre fue mi reflejo acá en Bolivia y creo que es el más cercano que tengo ahora, como también una gran amistad, por la selección donde jugamos. Hay que seguir los pasos de Raldes para ser grande.

EF: ¿Alguna anécdota en tu carrera?.

MC: Acá no, porque llevo poco tiempo. Pero sí en Blooming. Decidimos hacer un amague de paro en son de broma cuando el técnico era Mauricio Soria. A él (Soria) no le gustan los paros y nosotros le hicimos el amague de paro y se volvió loco. Se quería ir, renunciar, no creyó que era una broma y así que le tuvimos que decir todos, porque se subió a su camioneta para irse.

EF: ¿Con temperamento especial el DT Soria?

MC: Bastante, por eso ya no volvimos hacerle ninguna broma.

EF: ¿Qué le dices a ese hincha que vuelve a ilusionarse con San José?

MC: Siempre hay entre 10 y 12 mil personas, y eso nos motiva, estamos contentos, en particular yo porque vemos mucha gente que nos apoya y se hace sentir. De más es decir que nos apoyen, porque el aguante que nos hacen es muy bueno.

Cuellar está agradecido a la hinchada por su permanente apoyo



Página vista 159 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia