Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Palais Concert volverá a brillar

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

El Palais Concert (Palacio de Conciertos) de Oruro, una joya arquitectónica que data de principios del Siglo XX, será sometido a un intense proceso de restauración luego que la gobernación decidiera cederlo a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para su administración.

No se tiene una fecha precisa sobre cúando se inició su construcción pero los pocos entendidos en la materia aseguran que este año cumplirá su primer centenario.

Según los pocos antecedentes históricos que se tienen se sabe que fué diseñado por el arquitecto italiano José Cosani, por encargo de Juan Luzio un empresario llegado de Tacna y su estructura guarda el estilo denominado como Art Nouveau.

El Palé como popularmente se lo denomina en Oruro, fue un centro cultural muy importante para la ciudad, allí se reunía lo más destacado del arte y de la cultura local.

Su moderno salón principal era utilizado como sala de cine, de exposiciones o de salón de baile ya que en el subsuelo fue instalado un complejo mecanismo de engranajes que permitían elevar el piso, bajarlo o inclinarlo, de acuerdo a las necesidades.

Sus butacas eran removibles y eran utilizadas de acuerdo al espectáculo que se presente. Retiradas para los bailes de gala y vueltas a instalar para la proyección de películas, la principal actividad de ese entonces.

En su segunda planta los artistas contaban con salas para efectuar la exposición de sus obras las que eran admiradas por la población orureña que acudía a ese centro cultural sedienta de cultura y que además, lo consideraba como propio.

Pero el tiempo inexorablemente fue deteriorando sus instalaciones y las sucesivas administraciones no cuidaron este patrimonio que fue perdiendo su prestancia y dejando las actividades culturales para ser utilizado en otras actividades e incluso como un restaurant de comida china.

La Universidad Técnica de Oruro, ahora tiene el compromise de devolver al Palé su brillo y prestancia de otrora para que vuelva a ser el mayor centro cultural de la capital y un nuevo orgullo orureño.

Se sabe que su restauración puede efectuarse en un año con una inversion 2.7 millones de bolivianos de los cuales un millón será desembolsado por la Fundación cultural del Banco Central de Bolivia  y el resto se gestiona con la cooperación internacional.

Sería Bueno que la gobernación gestione ante el gobierno nacional los recursos necesarios para encarar cuanto antes, las obras de restauración de esta joya arquitectónica que Oruro merece lucir de nuevo y no esperar la dádiva ajena.

La alcaldía podría aportar también con un monto del presupuesto requerido y así contribuir para dotar a Oruro de este centro de cultura que fue el orgullo.

La Universidad tiene el compromise de efectuar el mejor trabajo posible y empeñar sus mejores esfuerzos así como comprometer a sus mejores profesionales para que el Palé vuelva a lucir  su brillo y encanto original y que para que sus instalaciones sean utilizados en beneficio de la cultura de todo el pueblo y no en otras actividades que nada tienen que ver con el progreso,  prestigio e imagen de Oruro.


Página vista 222 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia