Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Oficialistas y opositores celebran fallo de la Corte estadounidense

Sánchez de Lozada llega a la Corte en Fort Lauderdale en el sur de la Florida acompañado de su ex ministro Sánchez Berzaín y sus abogados.

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

Con gran júbilo, oficialistas y opositores celebraron el pasado martes 3 de abril, el histórico veredicto del Tribunal de  Fort Lauderdale de los Estados Unidos que declaró culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, de las ejecuciones extrajudiciales a 67 ciudadanos y haber dejado más de 400 heridos de bala el 2003 durante la llamada "masacre de octubre.

“Es un triunfo total, absoluto, porque hemos ido a buscar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, donde creían que eran inalcanzables y un tribunal, cuya imparcialidad no se puede cuestionar, ha dicho que son culpables de la masacre”, afirmó el abogado boliviano de la defensa, Rogelio Mayta.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, expresó su respeto y admiración por la firmeza de las víctimas que siguieron el proceso contra el expresidente.

Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que la justicia “independiente” de EEUU falló contra los expresidentes y “¿qué dirán ahora en su defensa quienes cuestionaron a la justicia boliviana y no se sometieron a la misma?”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el veredicto del jurado da “muchos argumentos para replantear la extradición” de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín. “Está demostrando que hubo muertos, que esos muertos los provocó alguien y por eso hay personas que deben indemnizar económicamente a las familias”.

Por otra parte, el dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo que con el fallo “se ha hecho justicia” y pidió que sea “la misma que debemos hacer con todos los gobernantes que violan los derechos humanos y que desconocen la Constitución”.

APELACIÓN

"Alteños tuvieron que buscar afuera la justicia que nunca obtuvieron en Bolivia. Un resarcimiento económico por la vía civil, si se consolida, es un pequeño acto de justicia, que debe recordar a todos que ésta a veces tarda, pero siempre llega". escribió en su cuenta @tutoquiroga - Jorge Tuto Quiroga

Felipe Quispe, el Mallku, celebró el fallo pero puso  en duda la  extradición dijo que no espera que el fallo de ayer abra las puertas para una extradición y pero que si “fuera un Mamani o un Condori, ya estaría en Bolivia”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que la sentencia por Octubre Negro “es una fecha de importancia histórica y que debe quedar como una enseñanza para nuestros hijos”.

El exministro de Gobierno de Goni, Víctor Hugo Canelas, dijo que la decisión del jurado de Fort Lauderdale, en Estados Unidos debe ser tomada como la victoria del pueblo ante el rey.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Eliseo Suxo, afirmó que se solicitará audiencia con el canciller Fernando Huanacuni, para pedirle que agilice el trámite de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Roque, calificó  como “histórica” y “justa” la decisión del jurado de la Corte de Fort Lauderdale, de Estados Unidos, contra Sánchez de Lozada, y Carlos Sánchez Berzaín, que los declaró responsables de la denominada masacre de octubre negro.


Página vista 118 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia