Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

¿Profesionales bolivianos impulsando la producción de litio en otros países?

La FNI ya va encaminando diversos trabajos en temas de litio con corporaciones del Canadá (El FULGOR.com)

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

Resulta ser contradictorio que varios profesionales bolivianos hoy se encuentren desempeñando funciones en plantas de litio, ya sea en Argentina o Chile, pues esta realidad también se constituye en un efecto negativo para el país, por varias causales que lamentablemente son contexto de la coyuntura diaria.

No es extraño hablar de falta de condiciones laborales, remuneración de salarios o finalmente el aspecto político por el cual muchos profesionales especialistas optan por migrar al exterior.

“En nuestro caso los sueldos son más bajos en comparación con otras transnacionales, y el personal en las plantas privadas es muchísimo más reducido que en las plantas públicas, esto ocurre en todo el mundo, entonces al reducir el personal se baja los costos, aquí (en Bolivia) inflamos los costos con personal”, aseguró el responsable del laboratorio de aguas de la carrera de Ingeniería Química de la FNI, Alejandro Chávez.

La política también se constituye en una barrera que impide la participación de profesionales bolivianos, motivo por el cual existirían varias fallas en cuanto a la operatividad de las empresas públicas dependientes del estado.

“También influye el aspecto político, no existe la comunicación y relacionamiento entre el estado y las universidades, por esa razón es que ningún ingeniero de litio en Bolivia está haciendo su post grado, eso es muy llamativo, deberían estar acá y trabajando acá, pero no es así, ése es el problema”, añadió.

PROYECCIONES FUTURAS

“Las reservas son de largo aliento”, de esta manera se resume las proyecciones a futuro en el procesamiento de los recursos evaporíticos no solo en cuando a carbonato y cloruro de litio, la UTO aspira a encaminar nuevos proyectos que a mediano plazo que serán de gran beneficio para el país y el departamento, tomando en cuenta que en la región del occidente se encuentran reservas mineralógicas importantes como el Cobre, Zinc, Bismuto, Manganeso, Tantalio, entre otros.

Con este proyecto se fortalecerán los procesos en la industrialización del litio en el país (internet)




¿En que puede ser empleado el carbonato de litio (Li2CO3)?


  • En grado de batería es empleado para la fabricación de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles como celulares y tablets.
  • En psiquiatría (medicina) es empleado para tratar el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno de personalidad como también el alcoholismo.
  • Los países productores son de quienes depende el costo del producto en el mercado internacional




Página vista 139 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia