Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

“Siempre Mayas” estremecieron el sentir boliviano en Estados Unidos

Siempre Mayas

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 28 de mayo de 2017

(NUEVA YORK-EE.UU.).- “Que seas feliz, te deseo todo lo mejor, como yo te he amado, nadie te amará….”, o “Yo todo te lo di, mi alma y mi corazón me has tratado como un perro… ¿Qué mal te he hecho yo?, No se trata de humillar, tampoco de lastimar, si en tus besos encontré todo este dolor que has causado”, estribillos de dos morenadas compuestas por Iván Vásquez y son parte del repertorio del grupo “Siempre Mayas”, calan hondo en el sentimiento de los residentes bolivianos en Estados Unidos que con su asistencia respaldan cada uno de los conciertos de estos artistas que entre mayo y junio realizan una gira por Norteamérica.

Acordes de charangos, guitarras, zampoñas, el dulce sonido de una quena además del compás de matracas, acompañan las mágicas interpretaciones que de la voz de Edwin Leyba, en la mayor parte de las veces, entusiasman a los migrantes, no solo de Bolivia sino a otros hispanoparlantes que gustan del folklore boliviano.

“Nosotros venimos siempre a los conciertos de grupos bolivianos, son lindos y únicos, son calidad; no importa donde se presenten ahí estamos”, decía la peruana Claribel Espada, que junto a su esposo viajaron desde Nueva York a Virginia (Washington) para apreciar el concierto. “Nos gusta sus morenadas, son contagiosas”, comentó y aplaudió a los seis artistas que luciendo unas vistosas chalinas del rojo amarillo y verde se presentaron en el escenario.

El director de “Siempre Mayas”, Alberto Guevara, dijo que es impresionante ver como el público reacciona al escuchar la música en vivo, pues si bien tienen las producciones para reproducirlas en cualquier medio sonoro, es diferente cuando tienen el contacto con los intérpretes

La gira del grupo musical cuya cuna de nacimiento es Cochabamba: ahora integrado por Jefferson Quiroga, Miguel Gonzales, Nelson Cahuaya, Marcelo Bazán, Edwin Leyba comprende: Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Virginia y Canadá, donde las presentaciones son acompañadas por grupos de bailarines que se organizan en danzas como caporales, salay, morenadas y otros que hacen más agradable aún el show musical.

“Nos sentimos orgullosos y contentos a la vez por traer nuestra cultura boliviana, nuestra música, nuestro sentimiento, nuestras composiciones y todo el amor hacia nuestra Bolivia. Somos amantes de nuestra linda Tierra Bolivia, es por eso que llevamos más allá de nuestras fronteras quizás un granito de arena, para proyectar nuestro folklore, nuestras composiciones y nuestros ritmos, es inmensa nuestra Bolivia y más que todo se trata de demostrar nuestra cultura”, comentó Guevara.

“Los bolivianos amamos nuestra cultura, muy orgullosos de lo que tenemos y es por eso que cuando estamos lejos el sentimiento es mayor. Vemos que cuando están lejos de nuestra tierra extrañan mucho y cuando vienen artistas desde Bolivia, se dan cita sí o sí, para estar en una presentación y eso debemos agradecer. Nos quedamos contentos, la gente canta nuestros temas, corean, es muy satisfactorio”, añadió.

A su retorno a Bolivia proyectan una serie de presentaciones, para luego visitar, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador , como forma de celebrar los 21 años de la agrupación que dejó escuchar sus primeras interpretaciones el 1 de abril de 1996.

El denominativo de “mayas”, en aymara significa “uno” o “primero”, y según explicó Guevara es que a través de su música “Siempre Mayas” busca la unidad nacional.


Página vista 260 veces


local_offerMúsica Boliviana














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia