Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Los niveles de producción permitirán competir con Chile y Argentina

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

Chile y Argentina continúan incursionaron positivamente en la producción de carbonato de litio (Li2CO2). En consecuencia, ello implica que son estos dos países los que inciden directamente en establecer el precio del litio en el mercado internacional, sin embargo, este panorama podría cambiar favoreciendo al país siendo uno de los proponentes en cuanto a indicadores económicos.

Según el análisis de Alejandro Chávez, la producción tanto en Chile y Argentinas se incrementará en los próximos años llegando hasta las 150 mil toneladas de carbonato de litio por año en proyecciones al 2020, es una cifra “preocupante” que podría afectar al país de manera significativa.

“Cuando uno tiene producciones altas tiene la facilidad de negociar los precios y eso es lo que tenemos que llegar a hacer, básicamente uno puede competir con grandes cantidades con los países vecinos”, aseguró.

RESERVAS

En este aspecto básicamente hacemos referencia a los salares constituidos en diferentes lugares, en Bolivia la mayor reserva de sales naturales se encuentra en salar de Uyuni, que si bien comprende una gran extensión en relación a los demás países, existen algunas diferencias que deben ser puntualizadas.

“Tenemos más de 50% de las reservas de litio pero hay aspectos desfavorables, uno de ellos, las leyes que son más pobres comparadas con Chile, es decir, el contenido de litio en el salar es más pobre pero la extensión es mucho mayor. De cualquier forma eso implica que el costo de producción podría ser mucho mayor en comparación con Chile”, manifestó Chávez.

Esta “limitante” podrá ser superada encaminando ciertos ajustes durante la prueba de concepto con la planta piloto, logrando un mayor aprovechamiento de los recursos considerando la amplitud de su extensión.


Página vista 113 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia