Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Convenio entre universidades de Bolivia y Brasil

Nuevos procesos para la obtención de sales de Litio apuntan a producir más en menor tiempo

Equipos empleados en el laboratorio de aguas de la FNI (EL FULGOR.com)

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

La implementación de una Planta Piloto para la realización de la Patente de Litio permitirá al país situarse como uno de los mayores referentes exportadores de sales de litio, compitiendo a la par con otros países, pero con una gran diferencia, los nuevos procesos de obtención permitirán producir más en menor tiempo además de abaratar costos de producción.

Este proyecto nace en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro hace más de una década, cuando estudiantes y docentes universitarios incursionaron en la inquietud del procesado de recursos evaporíticos, entre ellos el litio y hoy se tiene grandes resultados.

Si bien la historia nos muestra tiempos de apogeo de la minería con la explotación del estaño, para el responsable del laboratorio de aguas de la carrera de Ingeniería Química de la FNI, Alejandro Chávez, en la actualidad se ingresaría a un auge en los procesos de evaporíticos principalmente con el litio, llegando a  obtener cloruro de litio (LiCl) de forma inicial y consecuentemente carbonato de litio (Li2CO3) con destino a diferentes mercados internacionales.

INDUSTRIALIZACIÓN

Desde el gobierno Nacional se puso en marcha el montaje de una Planta Industrial de Carbonato de Litio que en la actualidad está en funcionamiento, teniendo previsto producir entre 10 y 12 toneladas en esta gestión.

Según Chávez, los procesos ejecutados son similares a los empleados en Argentina y Chile, también productores de carbonato de litio, lo que implican procesos comprendidos de 5 meses aproximadamente para obtener el producto final. Con el proyecto de la FNI y la Universidad Unioeste de Toledo Paraná de Brasil, se entiende que estos periodos podrían reducirse inclusive a 24 horas, algo que es positivo desde todo punto de vista.

“Esos países y también en Bolivia están utilizando el proceso tradicional de evaporación de salmueras, estos procesos de evaporación tardan mucho tiempo y son dependientes del clima. El nuevo proceso es independiente del clima, eso implica que aun lloviendo o por la noche, la planta puede seguir produciendo las sales de litio y otras sales”, indicó Alejandro Chávez, responsable del laboratorio de aguas de la FNI.

Estudiantes bolivianos y extranjeros trabajan en nuevos procesos para la obtención de sales de litio (EL FULGOR.com)


CARACTERISTICAS

La planta piloto básicamente hace referencia a una célula (máquina), operando en un área de 30 metros cuadrados aproximadamente cuyo consumo de energía es considerado mínimo, ésta llegará a producir alrededor de 1.000 toneladas anuales de cloruro de litio con una ley de cabeza promedio de las salmueras del salar de Uyuni.

Volviendo a los procesos encaminados en la actualidad, la diferencia es bastante mayor ya que, con un proceso “tradicional” inicialmente se produciría entre 10 y 12 toneladas anuales.

PRESUPUESTO

El proyecto fue entregado al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, de quien se logró el compromiso de un financiamiento económico para su ejecución. La economía requerida asciende a más de 2,8 millones de bolivianos siendo la inversión total.

“Nos falta la última fase que es la prueba de concepto, esta prueba de concepto nos va a permitir con mucho más detalle manejar y controlar todas las variables que se necesita en este trabajo.  Luego de la prueba de concepto, estamos en condiciones de construir la célula misma (máquina) que instalada ya produciría industrialmente sales de litio”, sostuvo Chávez.

En proyecciones futuras, se pretende montar al menos 100 células procesadoras lo que implica realizar inversiones que superen los 100 millones de dólares, pero en un efecto muy positivo por el incremento de la producción de cloruro de litio y carbonato de litio.



Página vista 142 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia