Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Palais Concert, 100 años de historia cultural y artística

Así luce en la actualidad, desgastado por el tiempo pero conservando aún su estilo arquitectónico.

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

No es fácil llegar a los 100 años, conservando una infraestructura que requiere de permanente mantenimiento, sin embargo, el Cine Teatro Palais Concert, lo ha logrado, pues si bien no se cuenta con una fecha exacta de su construcción, si se sabe que ya ha pasado un siglo desde su erección.

Juan Luzio, llegado de Tacna, en una época de auge de la minería en la ciudad de Pagador, fue quien se propuso instalar el primer cine en 1914, y lo logró en un espacio alquilado, pero fue tal el éxito de las diferentes salas que abrió para proyectar las películas mudas de vaqueros, románticas y otras, que lo impulsó para que en 1918, mande a construir el Palais Concert, diseñado por el italiano José Cosani.

El Cine Teatro Palais Concert, permanece hoy en pleno centro de la ciudad, en la calle Bolívar entre Presidente Montes y La Plata, en la Plaza 10 de Febrero.

Se cuenta que el arte entre las jovencitas de la alta sociedad era lo que las distinguía, y fue precisamente una de ellas, María Luisa Luzio, que se destacó, y quien también inspiró para realizar este espacio cultural y artístico.

Fue el primer cinematógrafo con luneta, platea y galería, donde se proyectaron las primeras películas mudas, a través de una proyectora de esas que funcionaba con manivela a la que debía darse vueltas hasta el cansancio.

El material para su construcción fue adobe, ladrillo y rafas de piedra con mortero de cal y arena. La cubierta está hecha en base de madera de pino y las calaminas importadas de Iquique.

En el subsuelo se insertan dos enormes engranajes con los que se levanta el piso para nivelarlo con el escenario y el hall de entrada, de esta manera todo el piso de luneta se convertía en un solo plano horizontal, obviamente las butacas eran removibles y podían ser retiradas, ello permitía que este espacio sea utilizado por bailes de diversos acontecimientos especialmente fiestas.

Los bellos ornamentos de la fachada fueron encargado al escultor Marcelino Ramírez Villacorta y posteriormente el pintor ecuatoriano Luis Toro Moreno.

Su estilo es Art Nouveau (Nuevo), cuyas características son el ornamento con motivos vegetales geométrico-abstractos con líneas rítmicas y frecuentemente se presentan elementos fantásticos, fue sobre todo un estilo decorativo corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX.


Página vista 147 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia