Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Al rescate del Palais Concert, una de las pocas joyas arquitectónicas de Oruro

El centenario Palé, ubicado en la plaza 10 de Febrero, será restaurado.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 08 de abril de 2018

Desde hace varios años atrás, se habló de una restauración y refacción del Cine Teatro Palais Concert, una de las pocas joyas arquitectónicas que se conservan en Oruro, pronto a cumplir 100 años desde el inicio de su construcción.

Por algunas desacertadas decisiones, muchas infraestructuras que eran verdaderas obras de arte fueron derruidas, sólo un ejemplo, el Teatro Municipal, que estaba ubicado en la calle Ayacucho y La Plata.

Pero actualmente las pocas construcciones coloniales que quedan, están bastante descuidadas, pues para su restauración y mantenimiento no existen recursos económicos.

Ese fue el principal motivo por el que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, hizo un convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que a través de un comodato, la casa de estudios superiores, pueda hacerse cargo de la restauración y refacción del palacio del concierto.

Para este fin el arquitecto, Aldo Estévez elaboró el proyecto de restauración de este espacio para que cumpla el objetivo para el que fue construido, y dar lugar a todas las expresiones artísticas.

La UTO cuenta con más o menos 300 cuadros de artistas nacionales de los años 70 y 80, razón por la que su rector, David Ismael buscaba un lugar para exponerlos, al igual que otro lote de cuadros coloniales.

En principio la idea era adquirir el edificio que está al lado del Museo Patiño, que también pertenecía al “barón del estaño”, Simón I. Patiño, pero no pudo ser, porque otra institución, el Banco Ecofuturo, ya lo ha adquirido.

“Entonces estamos en ese proceso de querer restaurar, estamos esperando el financiamiento y una vez que llegue ya vamos a empezar el trabajo de restauración en su totalidad”, manifestó Estévez.

Público en una de las pocas proyecciones de películas.


El presupuesto requerido es de 2.7 millones de bolivianos, y el proyecto contempla obras civiles y otras de restauración, son cinco módulos, el primero,  las obras civiles, el segundo es de restauración, ahí se habla de la fachada, todo lo que es carpintería, puertas, ventanas y las gradas que son de madera de pino, los murales y las molduras que hay en los mismos. Otro módulo que es la parte eléctrica, otro la parte sanitaria, y el último, la restauración de butacas, la adquisición de unas nuevas, la parte de seguridad, también.

Lo que hemos visto en el piso, lamentablemente está muy dañado, queremos en lo posible recuperar por lo menos el 50 por ciento del piso original, en el mejor de los casos.

Vamos a considerar en el escenario colocar su piso original entablonado de pino, el sonido, y las luminarias.

PISOS

El piso del teatro es peculiar, pues cuenta con dos gatas, con las que se podían nivelar o inclinar, de esa manera todas las butacas que tenía, era movibles, pero con el pasar de los años y las refacciones que sufrió, se fueron cambiando, ahora las que se tienen son fijas, no son las originales, pero se prevé hacer el cambio.

Se hacía ese movimiento hacia adelante para que el espectador tenga mejor visión, desde el primer asiento hasta el último.

Se renovará todo el sistema eléctrico. Los ambientes del primer y segundo piso serán también refaccionados, para convertirse en lugares de exposición, de las pinturas que custodia la UTO.

En esos ambientes, indicó Estévez, el cielo falso es el que está en un 90 por ciento en buenas condiciones.

El director de Planificación y Desarrollo institucional de la UTO, Eduardo Echeverría Castillo informó que la primera fase de reforzamiento de la infraestructura del Teatro Palais Concert, será el cambio total de la cubierta, la segunda fase comprende el trabajo de reforzamiento general de muros con columnas de sustentación además de la restauración de cabinas, escenarios, restauración de butacas, ampliación de la platea y la cabina de proyección.

Se gestiona un préstamo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Toda la refacción y restauración se la debe concluir en un año, por lo que se espera que pronto se cuente con el financiamiento, ya sea del Banco Central, que se informó brindaría 1 millón de bolivianos, y el resto está en gestión ante la OPEP, como se mencionó.

Se espera que un año vuelva con su brillo y a lucir como en sus mejores años para ser un nuevo orgullo orureño.


“Tenemos personal capacitado, yo trabajé mucho tiempo en restauración con gente especializada, el proyecto es para un año, el asunto está en esperar el financiamiento, el momento que llegue vamos a arrancar. Se comentó que el Banco Central no nos iba a dar la totalidad, sino sólo un millón de bolivianos, y el resto es ver por otro lado. Todo lo que se hará estará basado en las normas de restauración, incluso el color que tiene no es el original, entonces se va a hacer análisis estatigráficos, será un trabajo como se merece el Teatro Palais Concert”, señaló el proyectista Estévez.

Por muchos años este espacio de historia cultural y artística, ha estado descuidado, por “falta” de dinero para mantenerlo, y pese a que en Oruro actualmente no existen escenarios culturales y artísticos, las autoridades no priorizaron su refacción menos su restauración.

Hoy se ve una esperanza en la UTO, para que el Palais Concert vuelva a albergar a artistas de renombre y promover a los que están en formación.


Página vista 244 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia