Oruro, Bolivia. 16 de diciembre de 2018
  • close

La planta se encuentra en el parque industrial de Kallutaca en Laja

YACANA, la textilera estatal más moderna de Sudamérica

Fibras de alpaca de color natural en proceso de hilado

EL FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

Con una inversión de Bs. 228.8 millones, la planta de YACANA tiene una capacidad instalada para procesar anualmente 1.000 toneladas de fibra de alpaca y llama. Desde su puesta en funcionamiento los precios han registrado un significativo incremento, lo que representa mayores ingresos para las familias dedicadas a la cría de camélidos.

Con tecnología y equipos, que controlan la calidad, torsión, humedad, resistencia a la tracción y acabado de la fibra de llama y alpaca, provenientes de Suecia y Australia, la textilera estatal YACANA, inaugurada hace apenas nueve meses, se constituye en la más moderna de Sudamérica.

Creada mediante D.S. 1979, YACANA “fibra de altura” tiene como objetivo la industrialización de fibras naturales de alpacas y llamas, en su planta instalada sobre 11.200 m2 en el parque industrial de Kallutaca en el municipio de Laja, distante a una hora de la ciudad de La Paz.

Antonio Calvetti, Gerente Ejecutivo de YACANA, supervisa el fabricación de paño con diseños


“Básicamente es la planta más nueva y también con la última tecnología, en laboratorio tenemos equipos de tecnología australiana y suiza, que son los mejores equipos del mundo. En este momento difícilmente en Sudamérica se puede encontrar equipos como éstos”, confirmó a EL FULGOR.com el Gerente Ejecutivo de YACANA, Antonio Calvetti.

En Bolivia un promedio de 60.000 familias se dedican a la cría de auquénidos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y zonas altas de Cochabamba y Tarija; potencial productivo que bien aprovechado pone al país en un lugar expectante frente al Perú, país que desde hace muchos años desarrolla este rubro textil.

Las modernas instalaciones y equipos provenientes de Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Australia y otros le permiten a YACANA controlar todo el proceso textil, iniciando con el acopio del pelo de llama y alpaca, la clasificación de la fibra, continuando con el lavado, para luego pasar al cardado (peinado), obteniendo como primer producto los denominados Stop’s (rollos de lana uniforme), mismo que ya pueden ser exportados.

Los Stop's de fibra de alpaca son un producto de gran demanda en el exterior


Pero los procesos de industrialización continúan dando paso a la hilatura, el teñido y el tejido para la producción de hilos, telas tipo paño y casimires de alta calidad en una diversidad de color, desde los colores naturales, blanco, negro y grises; hasta una amplia gama de amarillos, azules, verdes, rojos y otros, tras un riguroso proceso de selección de químicos en su propio laboratorio de teñido.

Después de estos procesos controlados por técnicos con amplia experiencia en el rubro, cada uno de los productos pasan a control de calidad en un laboratorio, donde las máquinas de última generación certifican la calidad. Uno de los procedimientos, por ejemplo, determina el diámetro de la fibra lo que define su suavidad, siendo una de las más finas la alpaca Royal con 18 micras de diámetro.

En el mundo de la moda, la fibra de alpaca es considerada una de las más lujosos y finas por sus cualidades térmicas, de suavidad y resistencia haciéndola exclusiva y de alto valor en el mercado.

Máquinas con tecnología suiza certifica la calidad de las micras de cada fibra procesada


Inglaterra el primer destino

Desde su inauguración en Julio de 2017 y tras el proceso de prueba y ajuste de las máquinas, la planta logró procesar 60 toneladas de fibra, produciendo Stop’s de distintas categorías, hilo y una parte de telas de calidad de exportación.

“En cuando a Stop’s se ha hecho una exportación a Inglaterra, unas 50 toneladas y el resto se encuentra a la venta. Este primer envío ha representado medio millón de dólares”, explicó Calvetti, al agregar que también se han iniciado contactos con China y la Unión Soviética, países a los cuales se han enviado muestras de los productos con información técnica detallada sobre las características de los textiles que se producen en YACANA.

A la fecha la empresa avanza con el procesamiento de al menos 90 toneladas de pelo de alpaca de colores naturales, un producto muy apreciado por su escases en el mercado internacional, especialmente europeo y asiático, donde es muy valorado.

El laboratorio de teñido obtiene colores a pedido gracias a procesos computarizados


Repunte de precios

Desde la puesta en funcionamiento de la planta, los precios de la materia prima han registrado un significativo incremento para las  familias productoras que actualmente son los proveedores de insumos a la textilera estatal, que comienza a levantar vuelo.

Según el Gerente de la empresa en estos últimos meses, de diciembre a marzo, los precios han tenido un repunte sustancial respecto a los dos últimos años. “Dependiendo del color y la calidad, por ejemplo por la fibra de alpaca blanca se está pagando hasta 32 bolivianos la libra, lo que antes costaba unos 26”, dijo, lo cual representa mayores ingresos para las familias dedicadas a la cría de camélidos.

Siendo una planta con capacidad para procesar 1.000 toneladas al año, YACANA proyecta alcanzar esta capacidad de producción en los próximos 6 a 8 años, dependiendo del acopio de la materia prima, la fibra de alpaca y llama, potencial productivo que dinamizará la economía de cientos de familias productoras.


Página vista 627 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia