Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La FELCV cumple 5 años de protección a la mujer

La FELCV en su V aniversario de creación forma en el patio de honor de la unidad, en La Paz.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 08 de abril de 2018

La Policía Boliviana creó hace cinco años (1 de abril de 2013) la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para no dejar impune toda forma de agresión en razón de género en función al mandato de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La legislación permitió que la institución verde olivo sea parte en la lucha contra las crueldades y el dolor de la familia por la violencia contra las mujeres y en el hogar, por ello, se perfilo la estructura de esa unidad.

El director nacional de la FELCV, Cnl. Erick Millares, y el jefe de personal de la unidad, Tcnl. Johnny Vega, accedieron a una entrevista con EL FULGOR.com por el V aniversario y presentaron su plan de trabajo para esta gestión, aprobado por el Comandante General de Policía.

Hicieron conocer un poco de historia, de cómo fueron los inicios de esa unidad policial los años 70, cuando ingresan las primeras damas a la función policial con la misión de lograr acercarse a la sociedad, principalmente a la niñez.

En años 90 se identificó como necesidad la atención al núcleo de la sociedad, vale decir, a la familia, tomando en cuenta que cada vez fueron más recurrentes los hechos de violencia hacia las mujeres y los niños, dejando a estos sectores identificados como una de las más vulnerables en un completo desamparo.

El director nacional de la FELCV, Cnl. Erick Millares, entrega certificado de reconocimiento al comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza.

Por ello, surgió la iniciativa en la Policía de crear la Brigada de Protección a la Familia y encare esta difícil tarea, con recursos muy limitados, sin una norma que respalde ese trabajo y estuvo presente en capitales de departamento en más de 50 municipios y tan solo con 400 efectivos.

Muchas instituciones del Estado, en especial, las organizaciones de mujeres que demandaban sus derechos, pedían desterrar el orden patriarcal imperante por siglos, que generó desigualdades traducidas en diversas formas de violencia hacia a las mujeres, sobre todo, discriminación, factores por demás suficientes para lograr aprobar en la Asamblea Legislativa de la Ley 348.

Para el coronel, promulgada la norma era imprescindible para la Policía crear un organismo operativo que responda a todos los requerimientos de víctimas de violencia.

Es así que mediante Resolución Administrativa 109/2013 se da paso a la FELCV con la misión de prevenir, auxiliar, investigar, identificar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.

El Alto Mando Policial estableció para esta gestión una nueva filosofía de trabajo con alto nivel de fortaleza en la vocación de servicio, brindando atención con calidad y calidez a víctimas de violencia, anteponiéndose la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad de la misma, generando un ambiente de confianza por los óptimos resultados a nivel nacional.

Entre el 2016 y el primer trimestre del 2018 la FELCV atendió 85.366 casos de violencia contra las mujeres y en la familia, incluido los feminicidios.

El director nacional de la FELCV, Cnl. Rick Millares, se dirige a sus camaradas e invitados al V aniversario de la unidad


Los casos corresponden a violencia familiar o doméstica, abuso sexual, acoso sexual, estupro, feminicidios, tentativa de feminicidios, homicidio-suicidio, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tentativa de violación y violación, violación infante niña, niño y adolescente, violencia patrimonial y económica y otros.

Según las autoridades, la relación de la víctima con el agresor es la pareja, la esposa, el conviviente, familiares, hermanos, ex convivientes, hijos, enamorados, padrastro, los padres y amigos.

En la mayoría de las denuncias, los hechos de violencia son cometidos bajo influencia de bebidas alcohólicas, sobrios, con aliento alcohólico y bajo influencia de sustancias controladas.

En lo que va del 2018, la FELCV atendió 25 casos de feminicidio y 4 infanticidios a nivel nacional.

APOYO DE DINAMARCA

En el ámbito de la gestión policial se tomó conocimiento que desde hace cuatro años atrás, se habría comprometido por parte de la Embajada de Dinamarca en Bolivia la donación de 19.000.000 de bolivianos.

De esa cifra, hasta el 2017 se ejecutaron 4.000.000 bolivianos y en la actualidad se presentaron las carpetas y los tramites que corresponden para ampliación y remodelar la infraestructura policial a favor de la FELCV.

El coronel Millares, mencionó también la puesta en marcha de Data Center y la aplicación de un dispositivo en telefonía móvil para que las víctimas de toda forma de violencia pidan auxilio o denuncien a sus agresores.

Además de la adquisición de equipamiento, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación, material de escritorio y otros que también requieren el aporte de las gobernaciones y las alcaldías como establece la propia Ley 348.

En el acto de aniversario de la FELCV se entregaron a las direcciones departamentales equipos, entre esos maletines de investigación y procesamiento del lugar del hecho, vehículos para la reciente creación de la Dirección de Inteligencia y Análisis de Violencia.

Los grupos especiales de la FELCV en formación


La FELCV lleva el nombre de “Genoveva Ríos”

El comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, hizo hincapié en la creación de la Dirección Nacional de la FELCV con el nombre de 'Genoveva Ríos', en honor y homenaje a la niña e hija del comisario Clemente Ríos intendente de la Policía de Antofagasta, que el 14 de febrero de 1879 rescató envuelto en su cuerpo la Tricolor Nacional para evitar sea capturada y quemada por los invasores chilenos que tomaron con violencia la ciudad portuaria boliviana.

Dijo que “la niña heroína representa la abnegación y la bravura indomable de la mujer boliviana, por ello, resaltan la labor de la FELCV que con su personal femenino y masculino de varios grados y edades trabajan denodadamente para precautelar la paz y tranquilidad de las familias”.

Destacó la misión con alta vocación que cumple el persona de la FELCV en aras de erradicar lo que significa la violencia intrafamiliar o doméstica.

“Creo importante la labor de la prevención y la socialización de que no debe haber más violencia. Hay erradicar dentro y fuera de la institución toda forma de violencia hacia las mujeres y los hijos, sobre todo, en el hogar”, apuntó.

Para el comandante general de la institución verde olivo, “esa actitud machista ha causado muchos problemas y conflictos a nivel de las familias”.

Lastimosamente camaradas, les dijo a los uniformados que “no es suficiente la disposición normativa o el trabajo de la Policía, cuando no existe un verdadero cambio de actitud, de esa vieja idiosincrasia, del pensamiento machista que debe desaparecer”.

Insto a los policías seguir trabajando para hacer entender a la sociedad que no debe existir ningún tipo de violencia hacia la mujer, los hijos y en el hogar.

El general Mendoza, indicó que para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el hogar se debe insertarse la temática en la malla curricular de la educación del nivel secundario y primario.


Página vista 493 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia