Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Carlos Saucedo: “Dejaré una marca difícil de repetir en San José”

El grito del goleador

account_box


El FULGOR.com
date_range 08 de abril de 2018

  • Con el objetivo de llegar a los 100 goles, el goleador apunta a estirar el record en los próximos cotejos vistiendo la camiseta de la ‘V’ azulada, una cifra que será difícil de alcanzar en mucho tiempo.
  • El un goleador nato, le hizo dos goles a la selección de Chile y festejó nadando revindicando el anhelo de todo boliviano de algún día volver al mar

A dos goles de cumplir la menta, Carlos Saucedo, el cruceño de 38 años llegó por primera vez en 2012 a San José, está en el umbral de gritar sus 100 goles, un objetivo que será alcanzado en los próximos partidos. Ahora, el histórico goleador apunta a estirar su record con la mayor cantidad de goles posibles vistiendo la casaca de San José y así rubricar una marca difícil de superar en los próximos años en el plantel orureño.

Saucedo pudo festejar de forma anticipada ese logró, puesto que debió llegar a Oruro en el segundo semestre de la gestión 2011. Por asuntos familiares, su fichaje se truncó pero la insistencia del ex presidente Walter Mamani dio sus frutos en 2012 para contratar al ariete que vino de filas de Independiente Medellín de Colombia. Fue el mejor fichaje que hizo Mamani en procura de alcanzar un título de campeón para Oruro en su corto periodo de gestión.

La primera víctima del ariete Santo fue el ex portero de Bolívar, el argentino Marcos Arguello, en el partido amistoso que se cumplió el 22 de enero de 2012. Saucedo recibió un centro de Miguel Loaiza para encajar el gol de cabeza al minuto 2’ del primer tiempo. Pero el primer gol oficial del ‘Caballo’ en un torneo liguero fue contra La Paz Fútbol Club, el miércoles 1 de febrero de 2012, en la sede de gobierno. Los Santos vencieron 1-3, y Saucedo anotó el segundo al minuto 62’ superando al arquero Héctor Landazuri.

Su primer compañero en el área rival fue Pablo Salinas en el torneo Entel se ese semestre. La famosa dupla conocida como ‘Sa-Sa’ (Saucedo-Salinas), estuvo cerca de conseguir el objetivo del título que se perdió en Oruro, en la última fecha jugando con The Strongest.

Posteriormente llegó el naturalizado Marcelo Gomes, compañero en Aurora. En San José, ambos jugadores mostraron una alta letalidad contra los arcos rivales. Gomes sin duda fue y es hasta ahora su compañero de ataque.

A dos goles de lograr la cifra centenaria, Saucedo compartió su experiencia con miras este hito en su carrera como futbolística.

Sus inicios en el equipo de Destroyers en la Asociación Cruceña de Fútbol en el año 2003


EL FULGOR.com (EF).- ¿Se apunta ahora a aumentar el record más allá de los 100 goles?

Carlos Saucedo (CS).- Soy consciente que si llegó a los 100 goles, pasara mucho tiempo para un jugador lo pueda hacer, porque el que me seguía (Alex Da Rosa) tenía 53 goles y ya no está en actividad. Será lindo llegar a esa marca, y Dios quiera lo pueda hacer lo más antes posible y seguir marcando más goles para San José.

EF.- ¿Pero la meta ya está cumplida?

CS.- Cuando volví a San José pensé en llegar a los 100 goles, espero que si alcanzo esa cifra en este torneo pueda seguir haciendo y como pienso quedarme bastante tiempo acá, espero convertir 200 goles con San José.

EF.- ¿Paso tiempo desde ese tu primer gol a Marcos Arguello, en ese amistoso con Bolívar?

CS.- Mucho tiempo, hoy viendo el movimiento que hay de la gente, de la prensa por saber los goles y que voy a convertir los 100, la verdad que me emociona mucho. Se me viene a la mente mi primer partido con San José, la primera vez que vine, tantos goles que marque y momentos lindos que viví acá y es lindo recordar todo lo que uno hizo en un club.

EF.- ¿Y también de tus compañeros del gol, por ejemplo: los Sa-Sa?

CS.- Tuve grandes compañeros en ataque, y como siempre lo he dicho: Soy agradecido siempre con todos mis compañeros que tuve a lo largo de las temporadas que estuve, porque ha sido el esfuerzo de todos, desde el arquero, hasta el que me acompañaba de delantero, ha sido el esfuerzo de todos que me ayudaron a anotar hasta el día de hoy.

EF.- ¿De todos ellos, Marcelo Gomes fue el ‘compadre’ del gol?

CS.- Yo creo que sí, porque he estado más tiempo, ha sido mi compañero varios años y torneos, es un jugador que me asiste mucho, son testigos de eso, tiene una calidad que muy pocos jugadores tiene en el país. Yo soy un privilegiado, un agradecido de tenerlo de compañero.

EF.- ¿Cuándo fue el primer contacto para llegar a San José?

CS.- Me acuerdo que con el señor Walter Mamani que fue el hombre que se comunicó conmigo. Tenía que venir en el 2011, cuando llegue de Colombia, pero por motivos de una enfermedad de mi abuela me quede en Santa Cruz.

Mi abuela lastimosamente falleció aquella vez y yo tenía que venirme acá, la dirigencia me mandó pasajes para ir a San José, no pude llegar porque estuve muy mal, no quería saber nada porque ella era como mi madre y no jugué ese torneo. Agradecí a la gente de San José por el interés que pusieron en mí y no vine.

EF.- ¿Sin embargo tu llegada se dio?

CS.- En el 2012, se volvieron a comunicar conmigo, seguía el interés hacia mí. Por agradecimiento que ellos seguían confiando en mí, seguían teniendo interés, fue que decidí venirme, por encima de la propuesta de otros equipos. Me gustó mucho el interés que me brindo San José pese a que no jugué en 2011, igual al siguiente torneo me llamaron nuevamente y no la pensé dos veces para venir a Oruro.

El capitán no se cansa de festejar sus goles


EF.- ¿Se podría decir que hubo química para llegar?

CS.- Se podría decir que sí. Desde el comienzo la verdad que me fue bien, hice goles. Hoy por hoy, soy el goleador histórico, pero costo mucho porque al comienzo la gente nos silbaba, porque a veces fallábamos algunas jugadas, no hacíamos goles o algo así. La gente estaba impaciente. Después cuando empecé a hacer goles la gente cambio y todo lo que anhele, fue fruto de un trabajo y de ser lo más profesional que se puede hacer acá en San José y pienso seguir así hasta el final.

EF.- ¿Cuál es la receta para mantenerse activo y goleador por tantos años?

CS.- Pienso que lo más importante es el cuidado personal, tanto dentro y fuera de la cancha, es importante. Por ejemplo, yo siempre lo dije y lo voy a decir: Yo acá en Oruro nunca fui a una discoteca, a un boliche hasta el día de hoy, eso quiere decir estoy abocado únicamente en lo que es el equipo San José. Con mi familia estamos felices, a gusto y eso es importante.

El cuidado personal, entrenar al 100 por 100 en el día a día, y como sostengo fuera de cancha el entrenamiento invisible como dicen.

EF.- ¿Ese trabajo extra se observa con las rutinas extras de gimnasio?

CS.- Ustedes son testigos que siempre vengo temprano, una hora antes entrenando, una rutina de gimnasio para prevención y que me ayuda en mí estado físico, para ayudarme en muchas cosas, en tener fuerzas, en todo lo que necesito y veo que tengo que mejorar. Eso también ayuda muchísimo para rendir al máximo en cada partido.

EF.- El denominativo “Caballo”. ¿Cómo surgió?

CS.- Me lo pusieron en el colegio. Un día estaba en el recreo y lo primero que hacía era salir a buscar la pelota, correr y jugar. Estaba corriendo y justamente teníamos un director que gritaba fuerte. Cuando él hablaba se callaban todos y yo estaba correteando con mis compañeros, entonces gritó fuerte: “Saucedo deje de correr que parece un Caballo”. Desde ahí me quede con eso, porque mis compañeros eran también amigos del barrio, después de ese día me dijeron Caballo que fue mi apodo.

EF.- ¿En tu carrera los goles más recordados?

CS.- Los tres goles con las selección a Uruguay, esos fueron los goles muy recordados para mí, como también los dos hice en Chile y el festejo cuando nade. Esos son los goles más lindos que tengo y que recuerdo. También está el gol que hice con San José a Millonarios en Colombia, cuando defino y se caen cinco jugadores de Millonarios, esos son los goles que tengo en mi recuerdo.

EF.- ¿Habrá una polera especial por los 100 goles?

CS.- A veces me pongo a pensar en hacer algo así, voy a tener alguna polera, algún número, o algo que indique el número 100. Pero no lo he pensado bien, no lo tengo decido qué hacer, por ahí puedo tener una polera extra con el número 100. Tal vez, la pueda tener algún compañero en el banco. Esperemos hasta el fin de semana tener algo claro.

EF.- Después del triplete ante Uruguay en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, mencionaste que el baile del ‘Caballo’ era para algo especial. ¿Será este el momento?

CS.- Podría ser, como dije se ha escuchado mucho, también me comunicaron  que ese día en el estadio piensan corear mi nombre en el minuto 9. Hay muchas cosas que dicen, que puede pasar, puede ser que haga también el baile del ‘Caballo’. Sería un lindo recuerdo poder hacer eso, porque me dicen ‘Caballo’, lo voy a pensar o tal vez por ahí no haga nada, esperemos pensar en estos días, y voy a pensar con mi familia que poder hacer.

Siempre en el área rival en busca del gol



Página vista 241 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia