Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Semana Santa en Oruro

Capilla del Colegio Bethania

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de abril de 2018

Concluye la Cuaresma con la Celebración de la Semana Santa en Oruro, pero no solo viene a ser una fiesta religiosa, sino que nos permite ver que muchas añejas tradiciones se conservan.

Es tradición desde el día jueves, visitar Iglesias, si bien la tradición especifica visitar catorce iglesias que tiene por objeto seguir el recorrido de las catorce estaciones del Vía Crucis. En nuestra ciudad, en algún momento, no se tenía la cantidad suficiente de Iglesias, pero se visitaba las que quedaban en el Centro.

Podemos destacar que en este periodo se abren al público templos que normalmente no se encuentran con acceso al público y vale la pena visitarlas como la iglesia del Colegio Bethania o la capilla del Hospital San Juan de Dios, esta última custodiada por una familia desde hace muchos años.

Por la madrugada de Viernes Santo, la Parroquia de San Francisco organiza el Vía Crucis al Cerro Cerrato, lugar que desde 1943 se levanta el monumento al “Sagrado Corazón de Jesús”. Se conoce que desde tiempos antiguos, el vía Crucis se realizaba en el cerro “Pie de Gallo”, en su cima se encontraba el “Calvario”, y este nombre le dieron a la actividad que acompaña previo al Carnaval en el Atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

Capilla del Hospital San Juan de Dios


Por lo accidentado de su acceso se decidió trasladar la vía al cerro Cerrato además de colocar las catorce estaciones hasta la cima donde se encuentra el monumento. Una tradición que acompaña es degustar el buñuelo con api y además, junto con los niños jugar con los “voladores o bien visitar la capilla del “Kaluyo”, de añejas y controvertidas historias.

Hace pocos años, a iniciativa de la antigua Oficialía Mayor de Cultura y de la Asociación de Artistas Plásticos de Oruro, se organiza en los Arenales de San Pedro o de Cochiraya, la exposición de Esculturas de arena con bellos motivos sagrados congregando a artistas a nivel nacional y en algún momento a nivel internacional.

Debemos destacar, que en este día los niños y adolescentes acostumbraban subir a los cerros a “matar judíos”, que en realidad era buscar lagartijas que viven entre las piedras como una especie de venganza a los judíos que entregaron al Hijo de Dios. Esta tradición, sanamente fue desapareciendo, aunque se puede ver en algunas comunidades aledañas a la ciudad o en el área rural.

Se destaca que en este día no se come carne y alternativamente aparecen los Doce Platos preparados primorosamente por las abuelas, entre ají de lizas, pastel de fideo, arroz con leche y otras tantas delicias culinarias que representan a los doce Apóstoles de Jesús en la última Cena.

En la tarde, dos Parroquias congregan a los feligreses: por un lado, la Iglesia de la Catedral que organiza la Procesión. Antiguamente, el Ejército acompañaba al Cortejo, en algunos casos obligando a sumarse a la procesión que era encabezado por autoridades prefecturales y municipales. Sin embargo, desde que se establece al país como estado Laico, el Ejército ya no acompaña, el toque marcial de la banda militar es lo que más se extraña.

Tradición de voladores en el cerro Cerrato


Destacamos a la Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro que llevan el mismo por las calles de Oruro, acompañados por el Cristo de la Columna, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista. Lo que destaca de esta procesión, es la salida del Señor de Burgos, hermosa imagen de periodo colonial.

La otra parroquia es San Francisco, acompañados de sus cófrades y estudiantes del Colegio del mismo nombre engrosan la Procesión por las calles de Oruro rememorando el Vía Crucis. No debemos dejar de mencionar que otras nuevas Iglesias que se encuentran en otros distritos, también realizan la tradición de la Procesión.

El día de Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es bastante familiar porque se celebra la Resurrección de Nuestro Señor, con solemnes misas. En los últimos años, merced a la influencia de medios de comunicación extranjeros, se va imponiendo la tradición de los huevos de chocolate, atracción para los niños.

Si bien, en el último tiempo son menos cristianos que celebran la Semana Santa, no deja de ser una actividad que Oruro conserva para posteridad y en importante tradición para las siguientes generaciones.

Vía crucis al cerro donde se encuentra el Corazón de Jesús



Página vista 296 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia