Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Mi Teleférico, transporte aéreo por cable, revoluciona transporte urbano en La Paz

El transporte es requerido por miles de personas por su rapidez

EL FULGOR.com
date_range 01 de abril de 2018

Con seis de sus 11 líneas en pleno funcionamiento, Mi Teleférico, transporte aéreo por cable ha cambiado la vida de los paceños y alteños, quienes recorren largos tramos en una media de 10 a 16 minutos. Este proyecto de transporte masivo surge como una alternativa de solución al congestionamiento vehicular de dos de las ciudades más pobladas de sede de Gobierno de Bolivia.


Con casi 18 kilómetros de línea extendida de un total que alcanzará a 31.3 Km. entre las ciudades de El Alto y La Paz, del departamento de La Paz, ubicado a 3.600 msnm, la empresa Mi teleférico ha logrado entrar en el “Libro Guinness de los Récords 2018” como la red de transporte aéreo por cable más extensa del mundo, revolucionando el transporte urbano de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia.

Desde las líneas Roja, Amarilla y Verde, que reflejan los colores de la bandera de Bolivia y pasando por la Azul, Naranja y Blanca, en homenaje a los colores de la Whipala, otro de los símbolos patrios del país, el transporte por cable más extenso del mundo ha logrado transportar a más de 100 millones de personas desde su inauguración el 30 de mayo del 2014.

El sistema más moderno del mundo fue construido por la empresa austriaca Doppelmayr, gracias a su expertis (experiencia) en la construcción de al menos 7.000 teleféricos en 80 países del mundo, es decir, el 50 por ciento de los 14.000 teleféricos  existentes en el mundo.

Actualmente, en La Paz se encuentran funcionando seis líneas de este medio de transporte (roja, amarilla, verde, azul, naranja y blanca), mientras que cinco restantes (morada, café, celeste, plateada y dorada) están en plena ejecución y serán completadas en 2019, con una inversión total que alcanzará $us. 744 millones.

Mapa de las líneas del teleférico en funcionamiento


Recientemente, en la inauguración de la Línea Blanca, que recorre desde la Plaza Villarroel en Miraflores hasta San Jorge en Sopocachi, el Presidente Evo Morales manifestó que este sistema de transporte aéreo es el único en el mundo, el más largo, el más moderno, el más ecológico, el transporte más rápido, pero también está en las ciudades más altas del mundo.

“Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios (…). Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior”, afirmó el primer mandatario, quien como ya es tradición es el primer pasajero oficial de cada una líneas que fueron inauguradas por la empresa Mi Teleférico.

En la oportunidad, el Gerente de la empresa, César Dockweiler, reiteró que el uso de la línea Blanca, con una extensión de casi 3 Km., tendrá un costo de Bs. 3, haciendo una rebaja a Bs. 2 cuando se trate de trasbordo entre una línea y otra, ya que esta línea en particular completa un interesante circuito de las líneas Roja, Azul y Naranja, lo que permite a los ciudadanos de las dos ciudades transportarse desde Río Seco (El Alto) hasta San Jorge (La Paz) en tiempo récord.

"Se buscaron soluciones a los problemas que nunca se dieron en ninguna parte del mundo, valió la pena, porque tenemos la única estación subterránea del mundo, la única Estación puente, tenemos la única estación de Teleférico que detrás tiene edificio de ascensores, todo un lujo para mejorar la calidad de vida de la ciudad de La Paz", subrayó el ejecutivo al acompañar la inauguración de esta línea enlace.

Inauguración de la Línea Blanca


LA PAZ Y EL ALTO DESDE EL CIELO

Nunca antes la particular geografía de La Paz y El Alto habían sido vistas con asombro desde las alturas, calles y avenidas zigzageantes, enormes edificios al lado de pequeñas casas, enormes mansiones y también enormes depósitos de repuestos de autos, la gente diminuta caminando entre los cientos de vehículos que circulan por ambas ciudades, todo un espectáculo sin par, durante el día.

Durante la noche, un espectáculo aparte, el funcionamiento desde las 06:00 hasta las 23:00 horas, permite apreciar una telaraña de luces de diversos tamaños y tonos de amarillo encendido, en un fondo oscuro que se pierde en el horizonte hasta juntarse con las estrellas y la luna, maravillando los ojos de propios y extraños, un plus que convierte a esta red de transporte en un atractivo turístico más para La Paz.

Al interior de ambas ciudades la gente ha hecho de esta red su sistema de transporte favorito, allá por donde presta servicios, otros tantos usuarios llegan desde los ocho departamentos restantes de Bolivia para apreciar el paisaje por los aires. Los turistas y alguna autoridad importante, o dignatario de Estado que visita La Paz, no son la excepción, vuelan por los aires de ambas ciudades maravillados por el espectáculo que ofrece este transporte ecológico y limpio.

Miles de fotos que circulan en las Redes Sociales son el testimonio silencioso de quienes han subido a una de sus cientos de coloridas cabinas que circulan por los cielos de La Paz y El Alto, donde niños, hombres y mujeres, familias enteras se transportan al trabajo pero también se transportan por turismo en un sistema de transporte público que ha revolucionado la vida de paceños y alteños y la visión de los bolivianos.

Mi Teleférico está construyendo más líneas en La Paz


ENTRE LAS 100 EMPRESAS CON MAYOR REPUTACIÓN

Con apenas dos años de existencia, el 30 de noviembre de 2016, la empresa estatal Mi Teleférico fue reconocida entre las 100 empresas con mayor reputación de Bolivia y ser una de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país.

Mi Teleférico se encuentra en el puesto 52 entre las 100 empresas con mayor reputación de Bolivia, ocupa el puesto 67 entre las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo y segundo lugar entre las empresas públicas, según los rankings de Reputación Empresarial, Liderazgo y Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Bolivia, que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y el Grupo Nueva Economía.

Para el 2019, Mi Teleférico proyecta completar 11 líneas de transporte aéreo por cable. Seis en funcionamiento y cinco cuyas obras avanzan de forma paralela en varios puntos de La Paz y El Alto, como la línea Violeta, que partirá desde la zona de la Aduana en El Alto hasta una media cuadra de El Prado paceño, algo inimaginable hace cuatro años cuando comenzó este proyecto revolucionario e innovador.


Página vista 277 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia