Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

La Semana Santa en Bolivia

EL FULGOR.com
date_range 01 de abril de 2018

La Semana Santa en Bolivia es una festividad  muy importante del pueblo ya que durante estos siete días se rememora la pasión , muerte y resurrección  del hijo de Dios Jesucristo. Es un tiempo para la reflexión y para reafirmar el compromiso de fe con la Iglesia.

El pueblo creyente sigue las instrucciones de la Iglesia y cumple con todos los ritos que impone esta festividad que incluyen procesiones, misas, visitas a las iglesias y otros.

El recuerdo de la entrega de Dios a  su hijo para redimir del pecado a la humanidad, comienza con la Cuaresma, 40 días antes del Domingo de Resurrección y luego de celebrarse el carnaval.

El miércoles de ceniza da inicio a esta festividad con el arrepentimiento de los fieles por los pecados cometidos y la imposición de la señal de la cruz con ceniza en la frente de los creyentes, que es el inicio del ayuno que concluirá con la resurrección del hijo de Dios.

Este es un tiempo de reflexión cuando los cristianos hacen promesa de  dejar el pecado y se imponen voluntariamente el ayuno o la abstinencia del consumo del alcohol, de los cigarros y de otros vicios mundanos.

Este tiempo también recuerda los 40 días y 40 noches que Cristo pasó sólo en el desierto, en ayunas y rezando a su padre porque sabía el martirio a que sería sometido hasta concluir con su crucifixión, por la salvación de las almas de las humanidad.

Durante este tiempo muchos cristianos se imponen el ayuno voluntario y la gran mayoría deja de comer carne durante la Semana Santa, el Viernes Santo es un día especial ya que se recuerda la muerte del Hijo de Dios en el Calvario y sólo se consume pescado.

La última semana de la Cuaresma se inicia con el Domingo de Ramos cuando se recuerda la triunfal entrada de Jesús a Jerusalén, montano en un asno, sus seguidores arrojaban ramos de palmera durante su camino, es por eso que este día, los cristianos compran pequeños ramos que los colocan detrás de sus puertas para protegerse de las tentaciones del demonio.

Esta semana concluye el domingo de resurrección cuando Jesucristo vence a la muerte y al pecado y se convierte en el Salvador de la Humanidad y por el que, los hombres llegan a la presencia de Dios.

El Viernes Santo es el día más sagrado ya que se recuerda la pasión y muerte de Jesús, las iglesias son alumbradas a medias y todas las imágenes son tapadas con telas de color morado en señal de duelo.

En Bolivia en muchos países del mundo es feriado nacional para que los fieles acudan a la procesión del Santo Sepulcro y cumplan con todos los ritos que impone la Iglesia a sus fieles.

Durante este tiempo, la gastronomías tiene un papel fundamental, son muchos y variados los platos que se cocinan sin carnes rojas.

Entre ellos: arroz con leche, guiso de bacalao, locro de zapallo, queso humacha, pesque de quinua y otra gran variedad de platos elaborados en base a pescado y mariscos.

En el último tiempo se va imponiendo la costumbre de comprar huevos de chocolate que se venden en todas las ciudades bolivianas junto a los conejos de pascua.

Es una costumbre europea y estadounidense que consiste en ocultar canastas con huevos, en diferentes sitios de las viviendas para que los niños las encuentren.

La leyenda dice que la diosa   sajona Eostre encontró un pajarito herido y lo transformó en conejo para que no muera congelado durante el invierno, el conejo se dio cuenta que podía poner huevos y cada primavera en agradecimiento por haber sobrevivido enviaba sus huevo decorados a la diosa como ofrenda.

Los cristianos en Bolivia celebran la Semana Santa con mucho recogimiento ya que entienden el gran sacrificio que hizo Jesús, al inmolarse por la salvación de la humanidad.


Página vista 157 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia