Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Luis Antezana Ergueta, desmitificando a Melgarejo

General Mariano Melgarejo

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 08 de octubre de 2017

El día miércoles 4 de octubre, estuvimos presentes en el Café “Nación”, para ser parte como ya nos tiene acostumbrado Henry Ríos Alborta, a una tertulia. En esta ocasión, se tenía preparada la presentación del Libro: “El general Mariano Melgarejo, radiografía de una vida y de una obra”. Sin embargo, en este tiempo, cuando apelamos a la tecnología o dependemos de ella demasiado, la coordinación puede caer. Eso pasó, pues el escritor Luis Antezana Ergueta, que tiene en su haber una cantidad de libros sobre la historia nacional, fue invitado para la presentación, sin embargo, por problemas técnicos no pudo ser hallado en la ciudad a su llegada y la descoordinación campeó en las jornadas. Este hecho, no deja de ser anecdótico por los vaivenes presentados.

Pese a ello, el día martes 4 se desarrolló una interesante tertulia con la presencia de connotados investigadores y personas vinculadas al interés histórico. Bajo el aroma de café, comenzamos con un análisis que pocas veces se vio. El autor de esta nota, fue invitado a contextualizar sobre la vida de Mariano Melgarejo, y con todo lo leído comenzamos a compartir una breve explicación sobre este personaje que se hizo controversial.

Ultimos instantes del General Belzu

En resumen, todos hemos leído la obra de Tomas O’Connor Darlach que escribió “Dichos y hechos de Melgarejo”, considerada tal vez un “best seller” por la cantidad de ediciones de este magnífico ejemplar. Sin embargo, debemos decir en honor a la verdad, es un anecdotario que exagera de sobremanera la actitud del conocido Melgarejo. Para ello es mejor referirse a otras opciones bibliográficas como el escrito por Isaac Tamayo bajo el seudónimo “Thajmara” con el libro “Habla Melgarejo”, de Max Diareaux “Melgarejo, el tirano romántico”, del colombiano que estuvo muy cerca del General, Juan Pablo Gómez con el título “Vida, pasión y muerte del General Mariano Melgarejo”, de Rigoberto Paredes, “Mariano Melgarejo”, de Alberto Gutierrez “El Melgarejismo antes y después de Melgarejo”.

A toda esta bibliografía, aparece justamente el libro de Luis Antezana Ergueta que viene a contribuir a la bibliografía sobre el General. Esto ayudará a tener una visión objetiva y dejar de tomar la historia jocosa y que cae en la burla escrita por Tomas O’Connor Darlach. Luego de aclarar algunos aspectos de la vida de Melgarejo, el anfitrión Henry Ríos Alborta, nos ilustró sobre el tratado de 1866 celebrado con Chile. Para los asistentes fue revelador, porque este tratado fue del primero que se celebró con un país vecino, pues en los gobiernos anteriores no se fijaron acuerdos.

Este tratado, fue motivo para que defenestraran a Melgarejo porque se dijo que cedió territorio a Chile, cuando en realidad se había aclarado con este tratado el límite real. Por otro lado, el investigador Ríos accedió al tratado original y al mapa que consigna el mismo documento para ilustrar este importante acuerdo. Lo más interesante, es que fue suscrito por ambos países y reconocido por los dos gobiernos. Un tratado similar, se suscribió con el Brasil, evitando que el mismo copara cantidad de territorio como la región de Chiquitos que siempre la ambicionó.

Luis Antezana Ergueta y Henry Rios Alborta

En el gobierno de Melgarejo, se consolidó estos límites. El hecho que fue cambiado por un caballo o una condecoración, no es más que una construcción novelada de quien quiso defenestrar a este personaje, y lo logró.

Al día siguiente, el cinco de octubre, ya superado los obstáculos de comunicación y entendidos los malos entendidos, se procedió en el mismo lugar a realizar la presentación del libro. El autor, como dijimos, Luis Antezana Ergueta, trajo no solo un libro, sino dos el otro referido a la revolución del 9 de abril de 1952, recientemente publicado.

Este hecho anecdótico nos permitió tener una actividad dividida en dos partes, pero se logró llamar la atención de un personaje controvertido y una acción de su gobierno que de alguna manera los otros gobiernos antecesores no lo hicieron.


Página vista 231 veces


local_offerLibros local_offer Historia de Bolivia












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia