Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Daniel Toro y la Canción para Volver al Mar

Reconocido cantautor argentino Daniel Toro

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 25 de marzo de 2018

Escuchando música argentina evocamos nuestro pasado, por aquella influencia del norte argentino muy ligado a nuestro folklore, no podemos dejar de sentir nostalgia de aquellas melodías tan conocidas como “Mariposa triste”, “zamba para olvidar” y otros que son parte de un repertorio obligado en trasnochadas guitarreadas, por lo menos de aquellos que mucho nos agrada compartir entre amigos muy íntimos ante la destreza del que lleva la música con una guitarra y las improvisadas voces, no siempre melodiosas.

El autor de las zambas anteriormente mencionadas, pertenecen a un gran artista del folklore argentino: Daniel Cancio Toro, revelación del Festival Cosquín de 1967,  de quien pudimos conocer que hace más de treinta años compuso una canción identificada con la aspiración marítima de nuestro país.

Enterados de esta iniciativa, apelamos a una amiga de infancia a quien agradecemos de sobremanera Verónica Flores Rocha quien reside en la ciudad de Salta en la República Argentina ya hace muchos años; logró una pequeña entrevista con el famoso compositor quien nos permitió ingresar a la intimidad personal y conocer un poco más sobre esta iniciativa, rememorando en este mes la defensa de Calama en el lejano año de 1879, un 23 de marzo.

Daniel Toro en sus propias palabras nos comparte que en 1986 le impactó el deseo de Bolivia de recuperar el mar, en ese tiempo Daniel Toro componía canciones de enorme compromiso social expresado en el sentimiento de un continente Americano que lo considerada en ebullición como: “Cuando tenga la tierra”, “Cristo Americano” o la “canción para llegar al mar”.

En el periodo de los gobiernos militares, reconoce, que muchas de sus canciones fueron prohibidas, pero eso no le cohibió de seguir con ese sentimiento que le embargaba de expresar a través de la música.

Carta enviada al agente consular boliviano para la difusión de la canción

Sintió que Bolivia siempre trató a los artistas argentinos como mucho respeto y cariño y consideró que debía componer una canción para colaborar a Bolivia con el propósito de que Bolivia pudiese volver al mar, sentimiento que influye a muchos argentinos como aquél que el mismo refiere al expresado en Salta frente al monumento al héroe nacional General Martín Miguel de Güemes.

El hecho de estar muy cerca a nuestro país, particularmente en el norte argentino existe afinidad, expresa Daniel Toro, al mismo tiempo que comprende sus intereses y necesidades y este sentimiento de reclamo es compartido por todo el país como solidaridad a un país hermano latinoamericano.

El mensaje que transmite Daniel Toro con la “Canción para volver al mar” es que el hombre debe comprender que todos somos el Universo y por lo tanto el mar y la tierra es de todos, lo dice en sus palabras a su estilo y en poesía incluida en la canción: “hermano si te dañan, también seré dañado, y es más, el daño será para todo Latinoamericano, debo cuidarte, cuídame, cuidémonos todos, ésta es la única luz que nos enseña a equilibrar la vida toda. Si esto sucede, morirían las guerras, las ambiciones y las fronteras y tú y tu tierra volverán hacia el azul mar que otros conquistaron”. Con esta composición, como una ofrenda desinteresada y espontánea, ofrece a nuestro país Bolivia, todo el apoyo en las nuevas gestiones para recuperar el mar. Gran honor, viniendo de uno de los mejores compositores del folklore argentino. Ahí lo dejamos en su hogar a lado de su inseparable compañera y esposa Isabel Catalán.

Sin embargo, la composición tiene el complemento con la interpretación musical, en este caso del Cuarteto Vocal Salta. El artífice, otro gran artista, Héctor Gómez que en la actualidad tiene su propio estudio de grabación denominado “Magnofon”; nos refiere que al igual que Daniel Toro, siente un cariño muy profundo por el país que se remonta a un viaje el año 1969 en el que se grabó un disco en una de las famosas disqueras: “Discolandia”, en su recorrido añora siempre el trato hacia los artistas argentinos imbuidos de cariño y respeto.

El Cuarteto Vocal Santa interpretó la canción

En el año de 1980, conformó el “Cuarteto Vocal Salta”, en ese tiempo, le llamó la atención la composición de Daniel Toro la “Canción para volver al mar” que entendía como un deseo de Bolivia de recuperar el mar.  Héctor Gómez, expresa que la canción le gustó de sobremanera, además que como conocía al pueblo boliviano, pensaron con el cuarteto de que colaborarían con ese propósito, por lo que decidieron grabar esta canción en el año de 1986 en el álbum denominado “Marcando Rumbos”, teniendo como resultado una excelente interpretación que recoge lo profundo de un sentimiento de añoranza como también de solidaridad de un pueblo hermano.

Héctor Gómez, que atesoraba la grabación, la encontró y decidió entregar al Agente Consular de Bolivia en Salta Mauricio Espinoza Linares, a través de una nota formal para la correspondiente difusión en el país.

Empero, decidimos realizar esta nota para nuestro semanario como un deber moral de gratitud a Daniel Toro por la hermosa composición en homenaje a la aspiración marítima, a Héctor Gómez, por entregar al país a través del consulado la interpretación con el Cuarteto Vocal Salta y a la amiga de infancia Verónica Flores Rocha que permitió el contacto en exclusiva para nuestra sección del Capuz Cultural.

Que mejor homenaje al 23 de marzo, día del Mar.



Página vista 625 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia