Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Luego de superar discrepancias por más de un año

“La Estación de Autobuses Oruro en marcha”

La estación de Autobuses Oruro permaneció cerrada por más de un año

EL FULGOR.com
date_range 25 de marzo de 2018

El servicio de transporte terrestre interdepartamental e internacional desde la capital orureña tendrá operatividad desde la Estación de Autobuses Oruro (nueva terminal), luego que un acuerdo suscrito entre la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) en representación del Gobierno nacional, autoridades regionales y operadores de transporte permitió viabilizar la funcionalidad de esta moderna infraestructura que por más de un año permaneció cerrada como consecuencia de la resistencia del traslado de varias empresas que prestan este servicio.

La “reapertura” de la “nueva terminal” es considerada favorable por las autoridades y la población misma, primero por la importancia de apoyar la inversión de capitales económicos, ya sean privados o del estado, y segundo, por la necesidad de generar desarrollo en los nuevos sectores urbanizados de la ciudad, descentralizando las actividades económicas, en este caso, el servicio de transporte.

Esta determinación surge luego de llegar a la conclusión de que la terminal de buses, Hernando Siles (antigua terminal) en la actualidad no cumple las condiciones adecuadas que garanticen un buen servicio y seguridad al usuario, más aun tomando en cuenta el crecimiento poblacional registrado en los últimos años. En resumen, su capacidad no satisface la demanda diaria en el tránsito de pasajeros.

La madrugada del pasado 19 de marzo efectivos policiales impidieron las salidas interdepartamentales desde la terminal antigua, ordenando el traslado de todas las empresas a instalaciones de la Estación de Autobuses Oruro con ubicación en la zona noreste de la ciudad, lo que generó el rechazo inicial de varios operadores y los trabajadores de la Empresa Publica Departamental de Oruro (Epdeor) bajo el argumento de que se estaría atentando contra el derecho al trabajo. Sin embargo, luego de sostener varias reuniones se dijo que casi el 100% de las empresas de transporte optaron por realizar su traslado definitivo a la nueva terminal. 

Varios fueron los conflictos suscitados desde su cierre el 2017 (internet)

LA HERNANDO SILES Y SU REALIDAD

Pesan más los aspectos negativos al momento de hacer referencia a las operaciones desde la terminal de buses Hernando Siles, entre algunas realidades, el desorden al momento de abordar los buses de transporte donde la mayoría de los pasajeros optan por realizar esta acción en exteriores de la infraestructura, evitando pagar el equivalente económico del derecho de “uso terminal”, asimismo el incorrecto estacionamiento de vehículos, la actividad comercial desorganizada y la falta de control de seguridad por parte de la policía y funcionarios del gobierno municipal de Oruro, entre otros factores.

Trabajadores de la Epdeor y empresas de transporte se opusieron a su traslado (internet)


¿NACIONALIZACION? SOLO DE “PALABRA”

Es importante destacar que fue privatizada en 1995 y recuperada para el estado el 2005 por diferentes problemas que se suscitaron en su interior, llevando inclusive a que los trabajadores inicien medidas de presión con piquetes de huelga de hambre.

No obstante, los resultados desde su nacionalización no fueron positivos para el mejoramiento de la terminal, destacando por un lado la inexistencia de documentación que avale dicha reversión y, por otro en cuanto a su administración que fue en desmedro, según lo afirmó el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

“Cuando era privado había funcionado con 45 trabajadores, después que se ha nacionalizado había funcionado con 140 trabajadores, o sea que de manera indiscriminada e irresponsable lo han inflado”, indicó la autoridad orureña.

En datos económicos, anualmente la antigua terminal genera un ingreso de 10 millones de bolivianos aproximadamente, de los que 8 millones son destinados al pago de salarios, un millón al pago de impuestos de ley y el restante es la “ganancia liquida”, economía que no es considerable.

Con el funcionamiento de la nueva terminal se pretende desconcentrar el número de trabajadores sin restringirles derechos y condiciones laborales, además de convertir a la Hernando Siles en una estación provincial acogiendo a los operadores que brindan servicio en sectores aledaños en todo el sector, es decir a minivans (surubíes) entre otras empresas de “servicio rápido”. 

La terminal de buses Hernando Siles ya no cuenta con capacidad de acuerdo a la demanda diaria (Internet)


UNA NUEVA TERMINAL CON CAPITALES PRIVADOS

La Estación de Autobuses Oruro inició su etapa de construcción el 2007 y fue concluida el 2017. Es un emprendimiento de 29 socios con capitales privados bajo un respaldo financiero del Banco Nacional de Bolivia (BNB) cubriendo más del 50% de la inversión total que asciende a los $us 11 millones.

En cuanto a sus características, la edificación contempla una superficie de 28.000 metros cuadrados, 13.000 que abarca el espacio de construcción distribuidos en tres niveles de forma circular, cuya capacidad es de 52 carriles de salida y 21 carriles de llegada con todos los servicios y condiciones. No obstante, desde su inauguración en febrero del 2017 fueron las mismas empresas operadoras quienes se opusieron a su traslado obligando a los socios a cerrar sus puertas, sin que exista principio de autoridad por más de un año, en este periodo se registraron diversos conflictos hasta enfrentamientos entre transportistas y vecinos.

Hoy, nuevamente ingresó en operaciones luego de superar estos problemas, afirmando que son más del 80% de los operadores que oficializaron su traslado definitivo.

“Hemos tenido reunión y todos van a venir, incluso los que se oponían que eran los alteños (empresa de transporte), actualmente estamos 16 a 20 empresas y en el transcurso de las semanas ya vamos a estar todos que son más de 80 empresas, se están viniendo con calma y esto es positivo porque ya tenía que funcionar la estación de autobuses”, manifestó Edgar Chino, secretario ejecutivo del Sindicato de Omnibuses Sebastián Pagador.

LO QUE LA CIUDADANIA OPINA

La noticia del funcionamiento de la nueva terminal fue celebrada por la representación de la ciudadanía a través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quedando en adelante atender algunas demandas complementarias, como ser, la atención permanente de una oficina de la ATT que en la actualidad es irregular, la ampliación de líneas de transporte urbano con destino a todo el sector, evitar el asentamiento irregular de comerciantes, pero sobre todo establecer dispositivos de seguridad para precautelar el orden en su funcionamiento evitando excesos.

De a poco la ciudadanía va haciendo uso de la nueva terminal (El Fulgor)


EXPECTATIVAS Y NUEVAS PROYECCIONES

En los últimos días las autoridades realizaron inspecciones para verificar que no existan nuevos conflictos sobre la base de la experiencia del 2017, y que la ciudadanía pueda ser usuaria de estas instalaciones por ser una esperanza de desarrollo regional generando mayor economía para su administración.

“Cómo no vamos a apoyar esta infraestructura, nosotros damos todo el respaldo y así debió ser desde un inicio, a estas alturas las empresas deben darse cuenta que en la terminal Hernando Siles ya no están dadas las condiciones, ni de infraestructura ni de condiciones técnicas. Cualquier rato puede ocurrir un accidente y, ¿recién se van a dar cuenta? no, ya no es adecuada ni siquiera para que los buses entren. Esta es una decisión de la ATT y eso debe ser de cumplimiento, como dice el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) es irreversible”, indicó José Rojas, concejal munícipe.

Lo que se espera es que más adelante se consolide la presencia de todas las empresas respondiendo a un bien común, el desarrollo del municipio para no estancarse en un “centralismo injustificado” que por varios años no trajeron consigo ningún beneficio.

Las instalaciones de la Estación de Autobuses Oruro fueron consideradas entre las mejores y modernas del país, cuya capacidad cumple con todas las exigencias establecidas en las normas nacionales.



Página vista 208 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia