Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El alcohol anhidro se obtendrá de caña de azúcar y sorgo

Los biocombustibles posibilitarán la modernización del parque automotor en Bolivia

Contaminación que generan los motorizados con diésel

EL FULGOR.com
date_range 25 de marzo de 2018

El bioetanol es un carburante de alto rendimiento y amigable con el medioambiente. Según estimaciones su precio oscilará entre los Bs. 3,74 de la gasolina Especial y los Bs. 4,41 de la Ron 91. Su ingreso al mercado interno ampliará la matriz energética del país y dinamizará la economía nacional en inversión, producción y generación de empleo.

Desde mediados de este año, Bolivia ingresará a la era de los biocombustibles gracias a la producción de 80 millones de litros de Etanol, alcohol anhidro que será incorporado como aditivo a la gasolina que se produce en el país. Este nuevo carburante ecológico, que se obtendrá de la caña de azúcar y el sorgo, permitirá la modernización del parque automotor nacional y posibilitará la importación de vehículos “Flex Fuel”, motorizados diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina-etanol de hasta un 85% de etanol.

Esta mezcla de gasolina y etanol, además de ser ecológica, también se caracteriza por tener mayor rendimiento por el octanaje (88) lo que posibilitará un ahorro para quienes opten por el uso de este combustible, que desde Junio estará disponible en Bolivia. Actualmente, el mercado interno tiene a disposición la gasolina Especial con 85 octanos, y la Ron 91, de 91 octanos, y la Premium de 95 octanos.

Con este nuevo combustible, Bolivia tendrá que ajustar la normativa del sector para permitir la importación de vehículos Flex Fuel, que desde mediados de este año tendrán a disposición el bioetanol, biocombustible o gasolina-etanol, como se lo denomina.

“Hay otros vehículos que son más modernos que son los Flex Fuel. A partir de ahora Bolivia podría contar con ellos, seguramente haremos una norma para la importación por sus beneficios”, sostuvo el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez a los medios de comunicación, tras el anuncio de la producción de etanol en Santa Cruz.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2016, Bolivia registra 1.711.005 vehículos, cantidad superior en 8,7% a la registrada el año 2015, cuando llegó a 1.574.552 unidades; siendo la gasolina el combustible más utilizado con el 82,9%, seguido de diesel cuya participación fue de 13,5% y finalmente el gas natural vehicular con 3,6%.

Este mismo informe del INE, de marzo de 2017, señala que los vehículos modelo 2011 – 2015 se incrementaron en 25,4%, con 435.175 unidades del total del parque automotor y en segundo lugar se encuentran los modelos 1996 – 2000, llegando a 290.795 unidades que representan el 17%, mismos que por su antigüedad provocan mayor contaminación por el dioxido de carbono que despiden.

La caña de azúcar una alternativa para fabricar combustible


Mayor rendimiento y precio razonable

El incremento del octanaje de este nuevo combustible ecológico también repercutirá en un mayor rendimiento, de manera que este aspecto favorecerá a la economía de los usuarios, manifestó el Presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos de Cochabamba, Christian Torrico.

“Este biocombustible sirve para los vehículos Flex Fuel, si tu ponías por ejemplo 20 bolivianos por semana, con este combustible se puede optimizar el rendimiento y quien sabe estar conduciendo dos semanas, porque el combustible que se va a generar va a aumentar el octanaje”, explicó a EL FULGOR. com.

Este nuevo combustible también promoverá inversiones en la construcción y/o adecuaciones de estaciones de servicio a nivel nacional, de manera que los usuarios lo tengan a su alcance, agregó Torrico.

Por su parte, el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez coincidió con estas afirmaciones al manifestar que esta cuarta alternativa de combustible que ingresará al mercado posibilitará que los motorizados modernos demanden mucho más estas gasolinas de altos octanajes por su mayor rendimiento.

“Cada opción de gasolina tiene su precio en función del rendimiento que ofrece. La más barata es la especial con Bs. 3,74, que se mantendrá en el mercado independientemente de que las otras se sigan produciendo o no. La RON 91 salió con un costo de Bs. 4,40 y la Premium se mantiene en Bs. 4,79”, explicó Rodríguez.

Estimó que el precio de la ecogasolina, que será de 88 octanos, oscilará entre los 3,74 de la gasolina Especial y los 4,41 de la Ron 91. Se proyectó  que el bioetanol ingresará al mercado nacional en un 10% por cada litro de gasolina, ascendiendo paulatinamente a un 25% hasta el 2025.

Ingeniero Christian Torrico presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos de Cochabamba


Alianza estratégica: Gobierno y privados

En días pasados el Gobierno y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSA) lanzaron el programa “Bolivia, en la era de los biocombustibles”, para producir alcohol anhidro que será mezclado como aditivo con la gasolina, con lo que prevé ahorrar al menos Bs. 400 millones en la importación de gasolina.

El proyecto contempla una inversión privada de $us 1.600 millones, para incrementar en un 100% las plantaciones de caña de azúcar (en más de 180.000 hectáreas), la implementación de plantas procesadoras de azúcar, la generación de empleos (10.000) y el crecimiento económico.

Adicionalmente, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) confirmó que en Julio de este año comenzará a operar la primera planta de etanol de sorgo ubicado entre las  poblaciones de Cuatro Cañadas y Pailón, Santa Cruz, misma que producirá 5 millones de litros de etanol al año con una inversión de $us 5 millones.

El parque automotor se incrementa día a día y la contaminación también



Página vista 178 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia