Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

Alegatos bolivianos impactan en la opinión pública de Chile

EL FULGOR.com
date_range 25 de marzo de 2018

“Pese a los problemas técnicos, el desempeño de los litigantes de la demanda boliviana esta vez fue superior al de la primera jornada”, según admitieron en privado varios miembros del equipo de la defensa chilena, destacó el miércoles en su edición el diario más influyente de Chile “La Tercera”

Los diarios chilenos destacaron especialmente, las presentaciones de la británica Amy Sanders y del francés Mathias Forteau. “Fue este último quien cerró la argumentación de La Paz con los elementos principales de la estrategia que lleva adelante el equipo jurídico boliviano para intentar convencer a los jueces de que fallen a su favor”, señala La Tercera.

Por su parte, el portal El Líbero, destaca en una entrevista con  el excanciller de Chile del Gobierno de Eduardo Frei, Carlos Figueroa, que la participación boliviana causó impacto en la opinión pública chilena a través de un recuento ‘muy detallado’ y ‘muy profundizado’ de las veces que Chile y Bolivia tuvieron conversaciones respecto de una posible salida al mar.

“Me parecieron buenos alegatos y cumplieron la estrategia boliviana que es ir más allá de la Corte Internacional de Justicia. Su pueblo está muy comprometido y firme detrás de la postura del Gobierno de Evo Morales”, señaló Figueroa.

CHEMILLIER-GENDRAU SE FUE CONTRA CHILE

‘Sin dar pie atrás’, la abogada Monique Chemillier-Gendrau señaló que Chile, a través de la historia, “se ha mostrado como una nación con un doble discurso”, destaca La Tercera en su edición al comentar que la emérita profesora de 84 años no es ninguna novata en estas lides, “no se anduvo con rodeos y de entradita acusó a Chile de ser un país invasor” y agrega que Monique no es una ‘aparecida’, pues ha participado en diversos procesos arbitrales ante la misma Corte Internacional de Justicia y asesoró a diferentes gobiernos.

La prensa chilena también ha destacado al profesor Luis Remiro Brotons como el cerebro de la demanda marítima.



Página vista 121 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia