Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

En la primera fase de los alegatos orales:

Chile acude a La Haya debilitada por la presentación boliviana

EL FULGOR.com
date_range 25 de marzo de 2018

Tras reconocer el contundente impacto internacional que causaron los alegatos orales del equipo jurídico boliviano, Chile acudió debilitada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a replicar los argumentos de La Paz con una defensa férrea del Tratado de 1904, asegurando que no tiene ninguna obligación jurídica de negociar con Bolivia su soberanía, por lo que insistió en que la corte no tendría competencia para resolver este caso.

“Su demanda es insustentable y debe descartarse de manera completa", sentenció el agente chileno Claudio Grossman, al iniciar los alegatos orales del país vecino, advirtiendo que, aunque “fueran obligados a negociar”, “jamás se permitirá” una cesión de territorio de parte de su país.

"Cuando Bolivia dice acceso soberano, quiere decir que quiere territorio; no hay ninguna base firme ni legal", apuntó y aseguró que su país ha hecho más de lo que establece el Tratado de 1904, construyendo y mejorando carreteras en Iquique, Antofagasta y Arica por cuyos puertos más del 80% de la mercadería que se maneja, es de procedencia boliviana.

A la conclusión de la presentación de los alegatos chilenos, el canciller Roberto Ampuero, señaló que la defensa tuvo que utilizar “mano de cirujano” para abordar, parte por parte, las afirmaciones de Bolivia, asegurando que muchas de estas afirmaciones están “fuera de texto y contexto”.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastian Piñera, que siguió desde la Casa de la Moneda los alegatos orales, dijo que el equipo jurídico de su país, dejó claramente establecido que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia y que nuestro país, no tiene ningún derecho de reclamar territorio o mar con soberanía.

"En consecuencia, Chile, como un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir, sino que va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904", complementó Piñera.

Los alegatos del equipo jurídico boliviano, generaron malestar en las autoridades chilenas que no se ahorraron adjetivos para descalificar, frente a los medios de comunicación, los argumentos esgrimidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la defensa boliviana, dejó establecido que Chile tiene que escoger “si quiere ser un mal o buen vecino”.

En tanto que en círculos políticos de la oposición, los alegatos bolivianos aperturaron espacios de debate con la opinión pública a través de las redes sociales, como es el caso del senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien planteó la posibilidad de resolver el diferendo marítimo mediante un canje territorial, noción que luego de ser ampliamente criticada fue vuelta a lanzar por un diputado del Partido Demócrata Cristiano.

Luego de que los cinco abogados del equipo boliviano desmontaran con sus argumentos las objeciones planteadas por Chile,  y dejaran al descubierto  la ambigüedad diplomática con la que el vecino país ha mantenido insoslayable la aspiración boliviana de acceder al mar con soberanía, por más de un siglo, el agente chileno en la Haya, aseguró que Bolivia había mezclado peras con manzanas en sus alegatos, metiendo en la misma bolsa cables diplomáticos, declaraciones de presidentes y acuerdos, algo que sus abogados se encargarían de separar en sus alegatos.

CONTRADICCIONES EN CHILE

Las reacciones de Bolivia a las réplicas de Chile, no se dejaron esperar, apenas terminó la exposición del equipo mapochino, el coagente de la demanda, Sacha Llorenty dijo que no había nada nuevo en la presentación de Chile y que la misma utilizó argumentos que "ya fracasaron" en la excepción preliminar sobre la incompetencia de esa Corte para conocer la demanda boliviana.

"Chile no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia enraizados en el Derecho Internacional durante nuestra primera ronda, pero además los argumentos de Chile, si uno los lee con atención, refuerzan los argumentos bolivianos", complementó.

Una hora más tarde, salió el presidente Evo Morales en conferencia de prensa a precisar que Chile eludió el origen del problema con Bolivia que es la invasión a Antofagasta en 1879 e ingresó en contradicciones.

El jefe de Estado, quien siguió los alegatos de Chile desde las 05h00 locales en el palacio de Gobierno, cuestionó que ese país insista en que todos los temas pendientes con Bolivia fueron zanjados con el "Tratado de Paz y Amistad" de 1904 y criticó la obcecada posición de que este tratado se cumple a la "perfección" y que "es un puente y no un muro".


Página vista 127 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia