Oruro, 23 de abril de 2018
  • close

Dirección de Régimen Penitenciario impulsa terapia ocupacional para privados de libertad

Funcionarios de Régimen Penitenciario exponen los productos en la feria

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 08 de octubre de 2017

En Bolivia impulsan el Programa de Terapia Ocupacional en los centros penitenciarios para los privados de libertad con el apoyo del Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Nuestro país atraviesa por un proceso de cambio, donde los grupos excluidos de la sociedad ahora tienen mayor atención por parte de las autoridades de Gobierno.

Inmerso en el principio del “Para Vivir Bien”, el Estado se responsabiliza por la ejecución de actividades que permiten dar un trato digno y humano a la persona privada de libertad y construir así en la seguridad pública.

De esta manera la Dirección General de Régimen Penitenciario como órgano ejecutivo y técnico del Viceministerio de Régimen Interior y Policía impulsa la terapia ocupacional que significa producciones artesanales al interior de los recintos penitenciarios como actividad socioeconómica y como forma de alcanzar la “reinserción social de estas personas pese a la diversidad del contexto penitenciario nacional con características demográficas y condiciones de trabajo limitadas.

En ese sentido, con el fin de mejorar la comercialización de los productos artesanales producidos por los Privados de Libertad de las cárceles de La Paz, se promociona los mismos a través de la publicación del “Primer Catalogo”, resultado de un trabajo conjunto, proyectándonos a la conformación de microempresas y de esa forma alcanzar la reintegración social de las personas privadas de libertad.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, el Gobernador de la cárcel de San Pedro, Cnl. Nelson Mora y el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Cnl. Miguel Ángel Irusta.

Con el propósito de fomentar la terapia ocupacional a favor de los privados de libertad, se realizó recientemente una feria en la Gobernación de La Paz y la Plaza de San Pedro para promocionar sus artesanías y otros trabajos en espera de compradores.

La monotonía de los centros penitenciarios de San Pedro, Qalahuma, San Pedro de Chonchocoro, Miraflores y Obrajes se vio interrumpida con esas ferias de artesanías preparadas por los propios reclusos dentro del proceso capacitación y de rehabilitación.

Bajo el lema “Elaborando con Manos Creativas” o “Matemos el Delito, Salvemos a la Persona”, el 90% de los privados de estos centros de reclusión mostraron una serie de obras artísticas, tales como cuadros pictóricos, repujados en madera, macramé, bonsai, joyas de semillas, artesanías en porcelana fría, pinturas, muebles en madera, pintura en tela, productos de cuero, edredones, tejidos y otros.

Se pudieron observar trabajos artesanales de excelente calidad, que son puestos a la venta a precios económicos para que los propios reclusos puedan tener un ingreso económico que les permita cubrir sus necesidades y pagar los trámites judiciales e inclusive el sustento de sus familias.

En las ferias también se dio un espacio a la repostería y la gastronomía con platos típicos de comida nacional y de otros países.

Para el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, las ferias productivas en La Paz, Cochabamba y otras regiones del país fueron una muestra que la Reforma Penitenciaria que impulsa el Gobierno nacional está avanzando en Bolivia.

Artesanías fabricadas por los privados de libertad

El cátalo nacional y departamental, es resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones que contribuyen y apoyan la actividad productiva, que se elabora al interior de los centros penitenciarios, en el caso particular contamos con el apoyo del Banco Bisa y Progettomando quien efectúa el financiamiento para este propósito, precisó.

“El trabajo más productivo es que sale de las manos de una persona que busca oportunidad”, dijo López, quien agradeció el personal de Régimen Penitenciario y todas las instituciones por apoyar a esta política.

Nos comentó que a nivel nacional hay 17.370 privados de libertad, de los cuales el 70% son detenidos preventivos y 30% con sentencia ejecutoriada y de ese total el 60% en proceso de rehabilitación y reinserción a través de la Terapia Ocupacional.

Algunos privados de libertad reclamaron un mayor respaldo de parte de las autoridades en el proceso de rehabilitación, puesto que la mayoría de los trabajos que se realizan son por cuenta propia, desde el material hasta la venta, con las dificultades que esto implica.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas

Sin embargo, dijeron que la realización de estos trabajos se constituye en una terapia que les permite sobrellevar los días de reclusión y el cumplimiento de sus deudas con la sociedad.

“Qué lindo sería que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía y se muestre otra imagen del preso, porque aquí hay disciplina, pese a la pobreza”, anotó por ejemplo uno de los expositores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a el FULGOR.com que la importancia del programa de la Terapia Ocupacional es para “revalorar al privado de libertad como un ser humano digno”.

“Posterior a la concesión del indulto a favor de los derechos humanos de los privados de libertad, promulgado por el presidente, Evo Morales, señalar que la sociedad civil contempló la medida con agrado y particular atención, dado la coyuntura de la administración de justicia en nuestro país donde la carga procesal, el sistema en sí, y la discrecionalidad de los operadores de justicia, son el común denominador”, apuntó.

En ese contexto de avance, manifestó que el Estado incide en priorizar medidas de prevención y rehabilitación, para impulsar un régimen penitenciario que enfatice en el respeto, la dignidad y la atención personalizada de los privados de libertad, en consideración a lo previsto en el Parágrafo I del Artículo 73 de la Constitución Política del Estado, que establece que toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad, será tratado con el debido respeto a la dignidad humana, reafirmando el texto constitucional en su Art. 22, “que la dignidad y la libertad de la persona son inviables y que respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado”.

El Catalogo "Elaborando con Manos Productivas"

En tal sentido, la norma fundamental, en su artículo 60, determina que es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad de interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servidores públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado.

Lineamientos constitucionales, que determinan la finalidad de la pena, que recae en proteger a la sociedad contra el delito y lograr la enmienda, readaptación, y reinserción social del condenado, a través de una cabal comprensión y respeto de la Ley, conforme lo establece el Artículo 3 de la Ley 2298 de Supervisión y Ejecución Penal, de 20 de diciembre de 2001.

Es por ello, dice, el ministro Romero, que en base a un diagnostico situacional realizado por la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno, se evidencio que al interior de las cárceles bolivianas existen personas en proceso efectivo de rehabilitación y reinserción a la social para ellos, como una forma eficiente de evitar la reincidencia, disminuir los delitos y, por consiguiente, alcanzar una mayor seguridad ciudadana.


Página vista 359 veces


local_offerRégimen Penitenciario local_offer Ministerio de Gobierno














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia