Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Jugar en San José es como jugar en Boca Juniors

Carlos Laime

EL FULGOR.com
date_range 18 de marzo de 2018

- Tres jugadores históricos del campeón nacional 1995, hablan sobre su paso en el crédito orureño.

- Aquel año los Santos fueron imparables en los torneos de la Liga.


Roly Paniagua

Posición: Delantero

Fecha de Nacimiento: 14 de noviembre de 1966, Santa Cruz.

Periodo en San José: 1995-1996

¿Cómo resume su paso en San José?

Viví años muy lindos acá en Oruro, partidos demasiados intensos en especial en el año 1995 cuando salimos campeón y poder darle a la población orureña el primer título de San José en la historia de la Liga.

¿Cuál fue la fórmula de ese San José campeón?

Ese año se hizo un trio perfecto en la coordinación de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, entonces fue muy lindo y siempre estaré agradecido con San José y el pueblo de Oruro que me trató bastante bien durante mi estadía.

De la campaña de 1995, ¿Qué partido más recuerdas?

Contra The Strongest. Andábamos invictos los dos y en el partido en Oruro, a Estadio lleno, estuvimos 0 a 0. Faltando siete minutos Fernando Zabala envía un centro al área y yo me elevó, le ganó en el cabezazo al defensor Salguero y con ese gol ganamos para consolidar el camino y salir campeón.

Ese equipo mantuvo invicto a San José en el Estadio Jesús Bermúdez durante dos años, ¿seguramente es un orgullo personal?

Es un orgullo que yo junto a mis compañeros entramos a la historia de San José, en el sentido que para San José fue su primer título liguero, hicimos una dupla muy efectiva con el ¨mono¨ (José Ernesto) Campos y me siento orgulloso por eso. Yo siempre digo que soy hincha de tres equipos, San José, Oriente y Blooming.

Roly Paniagua



Douglas Cuenca Ayaviri

Posición: Defensor

Fecha de Nacimiento: 2 de septiembre de 1970 (La Paz).

Periodo en San José: 1995.

¿De quienes se acuerda de ese equipo del 95?

Me acuerdo de todos porque ese campeonato fue muy bonito y se consiguió el objetivo que todos nos habíamos trazado: Salir campeones.

¿De algunos que destacaron?

Freddy Cossio fue convocado a la selección nacional y jugando eliminatorias, al igual que Roly Paniagua, yo también fui convocado el año 1996 junto a Marco Herrera por Antonio López, por eso lo valoró mucho a San José. Carlos Laime es siempre recordado porque tapo los penales y el Profesor Walter “Cata” Roque, que uno no se olvida sus enseñanzas.

¿Cómo encararon el 95? Más allá del objetivo de salir campeones.

No éramos candidatos porque fuimos gente joven, había gente de experiencia pero a diferencia de ese San José del 93 que también llegó a la Libertadores con jugadores de más renombre. Lo que nosotros teníamos muy claro era que debíamos aprovechar las oportunidades que se nos de y eso hicimos desde el primer partido en Tarija cuando derrotamos a Ciclón, así comenzó a crecer la confianza y acá en casa sabíamos que teníamos que hacernos respetar como locales y esos dos años no perdimos ni un partido en Oruro. Creo que el grupo siempre quiso alcanzar esos objetivos, las oportunidades que se nos dio y así se planteó desde el primer día.

Douglas Cuenca



Carlos Laime Tardio

Posición: Arquero

Fecha Nacimiento: 2 de abril de 1969, en La Paz.

Periodo en San José: 1993-1995 y 1999.

¿Qué significa jugar en San José?

Yo creo que quien jugó en San José, jugó como en Boca Junior, perdón por la comparación, pero es un equipo que llena entrenamientos, estadios y los que estuvimos ahí no podíamos fallar a mucha gente, además de ser bendecidos por la virgencita del Socavón.

Carlos Laime como llegó a Oruro, ¿Quién lo trae?

Después de tener un buen año en Always Ready y Litoral, además de ser nominado como botín de oro junto a Miguel Ángel Rimba y Jaime Villamil; yo llegó el año 1992 a Oruro, el presidente era Tito Terceros pero no jugué no se llegó a un acuerdo. Ese año yo entrené para jugar Copa Libertadores contra Sao Paulo y Criciuma de Brasil, no me quede y fue una tristeza grande.

Volví al año siguiente en 1993, cuando San José tenía un equipazo y debía jugar contra Universidad Católica y Cobreloa de Chile. Había un buen elemento con Emilio Ludueña, Freddy Cossio, Marcelo Sozani, Gustavo Quinteros, Ramiro Vargas, Daniel Valencia, Pedro Rioja, Pastor Aramayo, Álvaro Guillermo Peña, Eduardo Villegas, Roberto Pérez, un equipo terrible.

¿Con qué equipo debutó?

Contra Cobreloa en Oruro, un plantel que tenía sus figuras.

En esa Copa Libertadores, la del 93, tuviste un lindo gesto al aplaudir el ingreso de Emilio Ludueña cuando saliste lesionado.

Sí, salí lesionado del tobillo en el partido contra Bolívar en Oruro, en ese año el técnico era Ovidio Mesa y el flaco era un gran arquero. San José no tuvo problemas de arquero, siempre tuvo guardametas de talla, y no me quiero olvidar de nadie, pero yo me acuerdo de Sevilla, Arispe, Pidcova, Caruso, Lucho Galarza, Negro (Francisco) Ruiz, Daniel Vaca, Cata Torres.



Página vista 179 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia