Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Las tres hazañas del San José en 76 años

account_box


Especial para EL FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 18 de marzo de 2018

Con desbordante alegría, los orureños celebraron las tres grandiosas hazañas  que logró el club San José de Oruro, campeón del futbol boliviano, que este 19 de marzo de 2018 cumple 76 años de vida institucional.

El “santo orureño”, el  pasado siglo, 1955, con los famosos “húngaros” se coronó campeón del futbol boliviano por primer vez. En 1995 alcanzó  el segundo galardón  y en el actual siglo, año 2007, la tercera estrella.

En ésta oportunidad vamos a rememorar los tres hitos divinos del club más taquillero del futbol boliviano, pasión de multitudes, que pese a sus limitaciones económicas demuestra su vergüenza deportiva para seguir adelante.

LOS “HÚNGAROS DEL 55”

La historia da cuenta que el domingo 15 de enero de 1956, San José se consagro campeón nacional jugando de visita con Bolívar en La Paz. Fue una jornada memorable porque el partido quedo igualado a 2 goles por lado. Se ganó el punto de oro que era necesario para lograr el título de campeón del torneo 1955.

Los goles fueron convertidos por Armando Escobar para los santos y el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte anotó para Bolívar, dos grandes figuras del fútbol boliviano. San José que brindó un gran espectáculo futbolístico fue vitoreado y prácticamente obligado por los aficionados a dar la vuelta olímpica donde el público paceño y los cientos de hinchas que se trasladaron en tren a  esa capital, premiaron con aplausos al gallardo campeón nacional de fútbol.

Una vez que retornaron a Oruro el lunes 6 de enero, el pueblo orureño se movilizó y fueron a la estación del ferrocarril para recibir a los gallardos campeones. “Este título es obra también de todo el pueblo por su cariño y apoyo como también por su constante estímulo”, dijo el dirigente de la Liga Deportiva San José, Felipe Mendivil.

Fue una fiesta popular que fue amenizada por la banda de músicos de la Policía.

Para cerrar la campaña, el campeón recibió el domingo 29 de enero de 1956 a Wilstermann. Más de veinte mil aficionados de Oruro y cientos de Cochabamba que al no tener cabida en las graderías, se ubicaron  en la pista atlética del  Estadio Monumental “Oruro”.

Todo estaba preparado para celebrar la conquista nacional, los “santos” tenían que dar la vuelta olímpica en su casa.

Exponiendo su mejor sistema de juego, el equipo “santo” se impuso por 3 goles contra 1, en un partido que al final fue empañado por la actitud beligerante de los hinchas vallunos que protagonizaron una batalla campal.

Abrió la cuenta Humberto Murillo, con un impresionante gol olímpico a los 2 minutos. En el segundo tiempo, llego el gol del empate mediante Cesar Sánchez en el minuto 18(63´).

Benjamín Maldonado, sobre los 75 minutos derrota al golero Hurtado para el 2-1.

Luego los hinchas del cuadro rojo provocan la batalla campal a golpes de puño y patadas porque el árbitro Arturo Ortubé cobro un tiro penal en favor de San José. Jorge Orellana convierte a los 85 minutos decretando el 3-1 definitivo.

“HUNGAROS” BOLIVIANOS

La Liga Deportiva San José, para el campeonato profesional de 1955, habilitó a los siguientes jugadores: Francisco  Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Jorge Marcilla, Luis Peláez, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo, Benjamin Maldonado, Luis García, Ramón Honores, Alfredo Agreda, Nicolás Carrión, Desiderio Montaño, Gerardo Vargas Orosa, Jacinto Murillo Romay, Oscar Bellot, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Hugo Pelaez, René Barrientos y Norberto Fernández.

Presidente de la Liga: Ing. Manuel Flores.

D.T. Rodolfo Maidana y kinesiólogo; Nestor Torrico.

Foto histórica del crédito orureño durante uno de sus viajes en avión (Foto gentileza Familia Campero Nogales)


SEGUNDO  GALARDÓN

Tras 40 años de espera, el santo orureño logró el segundo título nacional el año 1995. Sucedió  el martes 26 de diciembre, en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba donde definió el título con Guabirá de Montero. En Oruro hubo movilización general y los hinchas viajaron a Cochabamba en buses y movilidades particulares. Unos treinta mil aficionados colmaron las instalaciones del estadio valluno.

El partido concluyo empatado (1-1) y se definió por lanzamientos penales. San José, sacó provecho anotando cuatro goles consagrándose campeón nacional de fútbol 1995, mientras que Guabirá marró dos.

“Carlos Laime, se constituyó en el héroe de la jornada tras tapar en forma consecutiva los tiros penales de Céspedes y Paredes, para terminar con las ilusiones de los “azucareros” y conseguir el título de campeón en forma invicta. “El Capriles se convirtió en una olla  “infernal”.

LOS CAMPEONES

Luis Ibarra, Douglas Cuenca, Freddy Cossio, Javier Paz, Marco Herrera, Eduardo Villegas, Roly Paniagua, Fernando Ochoaizpur, José Ernesto Campos, Celio Alvez, Juan Carlos Daza, Carlos Laime, Luis Reyes, Hugo Rodríguez

También fue parte del plantel; Jorge Cossio, Marco Uriona, Jorge Monasterios, Miguel Terán, Iver Vaca, Cesar Martínez, Richard Terán, Erlin Paz, Oscar Guzmán, Fernando Zabala, Hugo Da Silva, Arturo García y Luis Alberto Orellana.

Presidente del club:  José Sánchez Aguilar

CUERPO TECNICO: D.T. Wálter Roque Méndez, A.C. Fernando Flores, P.F. Antonio Vaca, MEDICO; Waldo Oropeza; Kinesiólogo, Javier Velásco y Utilero Elías Escobar y Henrry López.

Equipo de San José en el año 1995

TERCERA ESTRELLA

El campeonato hexagonal, denominado “Max Ramírez” del año 2007, fue para San José  que consolidó el tercer título de campeón nacional de fútbol. El equipo fue conducido por el entrenador orureño  Marcos Ferrufino.

Tuvieron que pasar 12 años para que los orureños festejen un nuevo título de campeón del club San José. Fue en el hexagonal final que se inició el 20 de octubre y concluyo el 12 de diciembre.

Los “santos” lograron cinco victorias, dos derrotas y tres empates, habiendo igualado en puntaje con La Paz Fútbol Club lo que motivó la disputa de dos partidos para definir al campeón del torneo.

El domingo 9 de diciembre, jugando en el estadio “Hernando Siles” de la sede de gobierno, San José igualó 2-2. Da Rosa y Moyano convirtieron para el equipo de la V azul, mientras que Gualé y Gutiérrez anotaron para los paceños.

El segundo partido se jugó la noche del miércoles 12 de diciembre en el famoso y mítico estadio “Jesús Bermúdez” ante cerca de 35 mil aficionados. No cabía ni “un alfiler” más en las tribunas. Había mucha seguridad en los hinchas que San José debía lograr el cetro de campeón y estaban en lo cierto, pero se sufrió mucho para doblegar al aguerrido cuadro de La Paz Fútbol Club.

El empuje psicológico de los miles de hinchas del cuadro “santo” fue determinante para alcanzar la victoria y por ende la tercera estrella. Fue el brasileño - boliviano Alex da Rosa, autor del único gol del partido que consolidó el título de campeón para San José.

La alegría estallo en Oruro y en el resto del país, como en el exterior donde residen los orureños. La fiesta del pueblo se encontró con el alba del jueves 13 de diciembre celebrando tanta maravilla futbolera.

LOS CAMPEONES

El plantel de jugadores fue el siguiente: Daniel Vaca, Franklin Herrera, Luis Palacios, Limbert Pizarro, René Oliva, Alejandro Gómez, Enrique Parada, Sandro Coelho, Alex da Rosa, Enrique Parada, Abdon Reyes, Lisandro Moyano, Mauricio  Saucedo, Marcos Aguilera, José Luis Contaja, Saúl Robles, Limber Morejón, Alvaro Sandoval y Fernando Melgar.

Presidente del club: Florencio España Díaz

Entrenador: Marcos Ferrufino; P. F., Teodoro Cárdenas; A. C., Mario Parrado, Kinesiologo, Elias Escobar  y Utilero, Henrry López.


Página vista 319 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia