Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

19 de marzo, día del Padre

El papá es parte fundamental de la familia

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 18 de marzo de 2018

Se acerca el día que rememoramos de acuerdo al Santoral a San José, en caso de nuestro entorno geográfico, se adopta este día para la celebración de un equipo deportivo. Vale la pena mencionar que además es el Patrono de los Carpinteros. En los alrededores de Oruro, se levanta en lo que fue una antigua Hacienda el templo dedicado a San José en la capital Soracachi del Municipio de Paria.

Por la representación simbólica de quien dedicó su vida a cuidar al Hijo de Dios, se celebra de manera costumbrista el día del Padre. En nuestro ámbito se volvió tradición de inicio de gestión escolar organizar los ágapes para festejar este día en una sencilla salteña acompañada de la infaltable gaseosa; simple pero significativo.

Los recuerdos invaden rememorando la niñez, compartiendo con nuestros padres y aun de nuestros abuelos. La guía, el consejo, la enseñanza y el legado, cuatro pilares que se mantienen de manera imperecedera.

En nuestro tiempo, es frecuente ver a mujeres solas que asumen ese rol de guía, consejo, enseñanza y legado por irresponsabilidad de un “procreador” que no se fijó en las consecuencias y que la única opción que tuvo fue la de olvidar su obligación. Es tan frecuente ver mujeres solas, cargadas no de uno sino de dos y hasta cuatro niños o niñas y asumiendo su rol con verdadera entereza, mientras quien sabe dónde, el padre de ellos se encuentra en otro hogar disimulando su cobardía.

Con el tiempo nos hicimos padres y entendimos lo que significa esta palabra, dedicar la vida para dejar el legado a los hijos e hijas no es un rol simplemente de descendencia, sino de responsabilidad con el futuro; lo que se deje en este tiempo y el impacto que tenga tendrá efecto en quienes nos rodean. El compartir espacios con quienes más queremos es parte de nuestro y no solo se resume en un ágape, que es parte de una tradición anual, sino de un espacio que se reserva a veces por la obligación de proveer momentos de calidad.

El tiempo demostrará si el legado perdurará como el ejemplo de padre; mientras nuestra realidad esperemos disminuya la cantidad de madres que terminan solas y de hijos que se crían sin la presencia de un referente masculino, y esto quiere decir menos varones cobardes que se escapen para asumir su responsabilidad de vida porque no tuvieron esa guía en su niñez.

Para quienes nos toca asumir este rol, el ejercicio pleno se demuestra compartiendo la responsabilidad en el cuidado y la guía, que no solo es de proveer, sino de involucramiento pleno hacia un legado sostenible. Las acciones cotidianas como el acompañar al colegio a los niños y niñas, seguir el proceso educativo, consejo en dificultad, soporte en la debilidad que apunte a la sostenibilidad consolida el verdadero significado de ser Padre.

En este día de celebración simbólica del día del Padre no tendrá más sentido y profundidad de niños y niñas en ágape que más allá de su sencillez demuestra el sentido de responsabilidad dentro la estructura familiar y permitirá invadir el recuerdo de nuestros propios padres, aquellos que ya no se encuentran con nosotros físicamente porque el destino truncó su vida, pero se refleja en las acciones cotidianas a través del legado.

Nuestro homenaje a quienes fueron nuestras guías, en mi caso mi padre y mi abuelo, que no solo fueron la guía sino la presencia inalterable cuya influencia se mantiene perenne en nuestra personalidad y en nuestra formación y a diario se los invoca como inalterable en el pensamiento.

Gracias papa Nestor y abuelo Josermo.



Página vista 277 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia