Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Museo Naval conserva reliquias que confirman que Bolivia tenía una costa marítima

El director del Grupo Huayna Wila entrega al comandante de la Armada, Valmte. Flavio Arce la composición musical alusiva a la reivindicación marítima

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 18 de marzo de 2018

La Armada Boliviana, abanderada de la reivindicación marítima aguarda un fallo justo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Armada Boliviana el año 2009 visualiza la necesidad de crear una entidad que reúna y conserve las reliquias y los documentos existentes del acervo naval del Estado, en ese sentido, se creó el Museo Histórico Naval siendo su primera sede un salón de la Escuela Naval Militar.

Posteriormente se trasladó a su actual sede en la calle Obispo Cárdenas esquina Bueno de la ciudad de La Paz y abre sus puertas el 23 de marzo del 2014, cumpliendo así el sueño de la Armada, de darle a la población un Museo que permita recordar los hechos y personajes del pasado que marcaron nuestra historia Naval y Marítima.

El Comandante General de la Armada, Vicealmirante, Flavio Gustavo Arce, en entrevista con EL FULGOR.com, expresó que este museo es un centro de civismo que guarda no solamente las reliquias del pasado marítimo, sino las imágenes de hombres que con valentía férrea hicieron posible la defensa de nuestra soberanía marítima en 1879, así mismo, la defensa de nuestros espacios acuáticos  y amazónicos, velando por la seguridad de su mar, su territorio y su gente.

“Quiero mencionar que en nuestro Museo Histórico Naval (MHN) tenemos dos reliquias muy importantes, el Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija y el Billete del Departamento del Litoral”, remarcó.

“El Sello del siglo XVIII demuestra la existencia de una Armada y una Costa Boliviana y el Billete una evidencia física, además de documentos, como el libro de novedades de la Capitanía de Puerto y una carta de Ladislao Cabrera a la Junta Municipal de Distrito.

El Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija y el Billete del Litoral, dos de las reliquias que atestiguan el pasado marítimo de Bolivia, son custodiados por el Museo Histórico Naval, en La Paz.

El Ministerio de Cultura y Turismo, entregó las reliquias marítimas, que hasta hace tres años se mostraban en el Museo Arqueológico Nacional, al Comando General de la Armada para su integración en el catálogo del Museo Naval, en virtud de un convenio de cooperación interinstitucional con una vigencia de diez años.

El Sello de Capitanía, según el vicealmirante Arce, tiene más de 188 años y es una estampa de madera que refrendaba el manifiesto de carga, pasajeros y registros de embarcaciones en el antiguo puerto de Cobija, en el Pacífico, que era territorio boliviano antes de la Guerra del Pacífico.

Mientras que el Billete del Litoral, que cuenta con al menos 145 años de antigüedad, era un papel moneda de emisión especial para realizar transacciones en la costa boliviana.

Estos objetos históricos son “testimonios y testigos de la realidad histórica del siglo XIX”, cuando Bolivia contaba con salida al Pacífico.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

“Ojalá que se puedan seguir cediendo reliquias de este pasado histórico que hoy se convierte en futuro”, manifestó la autoridad en relación a la histórica reivindicación boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, arrebatada tras una invasión de tropas chilenas en el siglo XIX y que ahora se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia demandó a Chile el 2013 ante La Haya para que el tribunal obligue al Estado chileno a negociar y concederle un acceso soberano al mar.

Chile solicitó al tribunal de La Haya que se declarara incompetente con el argumento de que las fronteras entre ambos países quedaron selladas en un tratado del 1904, pero el tribunal rechazó la solicitud, señalando que la demanda de Bolivia no hace alusión a ese tratado sino a supuestas promesas de Chile posteriores a 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que dio origen a la CIJ.

“Lo que nosotros esperamos, es que se muestre al mundo la unidad de los bolivianos y que se demostró en el banderazo de 196,5 km de bandera de la reivindicación marítima, esa sed de justicia que necesita Bolivia”, subrayó

Considera que a nivel internacional se tomó conciencia y esperar un fallo justo y sea lo venturoso para Bolivia.

CONCIENCIA MARÍTIMA

Autoridades de la Armada Boliviana y estudiantes de la Unidad Educativa “Héroes del Pacifico, el 1 de marzo izaron la tricolor boliviana, en el inicio de las actividades orientadas a recordar el mes del mar y concienciar a la población sobre el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico.

El comandante de la Armada, Valmte. Flavio Arce, en el acto realizado en el Colegio Naval, dijo que "la Armada Boliviana ha iniciado el mes de la reivindicación marítima con un acto solemne de la iza del pabellón y la bandera de reivindicación marítima para conmemorar el mes del mar y realzar esta actividad en las unidades educativa”.

Manifestó que el objetivo es concienciar y promover el sentimiento patriótico en niños y jóvenes por el derecho de una salida soberana al océano Pacífico.

El 14 de febrero de 1879 las tropas de Chile iniciaron el asalto al territorio boliviano de Antofagasta, que en ese entonces no contaba con ninguna fuerza marítima.

El vecino país se apoderó de 120.000 km2 de territorios ricos en minerales y 400 km lineales de costa del océano Pacífico.

Arce anunció que se realizarán conferencias en institutos y colegios para informar a los estudiantes sobre la invasión chilena a territorio boliviano.

“Tenemos una serie de actividades conmemorativas de la invasión chilena a nuestro Litoral vamos a dar conferencias a nivel nacional con letrados y conocedores sobre la temática marítima”, agregó.

Además, convocó a todas las unidades educativas visitar el Museo Naval, que plasma la historia de Bolivia y la denominada Guerra del Pacífico.

Por otra parte, mencionó que por el Día del Mar, que se recuerda el 23 de marzo de cada año, se presentó un concurso de pintura a nivel nacional para que participen las unidades educativas.

El comandante general de la Armada Boliviana, Valmte. Flavio Arce, convoca a los bolivianos acompañar los alegatos de la demanda marítima contra Chile


DIA DEL MAR

En el marco de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia celebrará el 23 de marzo el Día del Mar, fecha en la cual el país  recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El acto central se realizara en la plaza Eduardo Abaroa, ubicada en la Sede de Gobierno, en La Paz, donde el presidente Evo Morales encabezará la jornada reivindicativa que anualmente se desarrolla en todas las ciudades.

El 22 de marzo por la tarde en honor a Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio ocupado por tropas chilenas en 1879, se realizará el traslado de sus restos en un desfile de teas desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

El viernes 23 de marzo se efectuarán la entrega de ofrendas florales, un discurso del primer mandatario y desfiles cívico-militar y de estudiantes.

El frontis del Comando General de la Armada Boliviana luce con la tricolor nacional y la bandera de la reivindicación

La carta de Ladislao Cabrera que envió a la Junta Municipal del Distrito de Caracoles en 1875


UN PUERTO HACIA EL MAR

El director del grupo de música nacional “Huayna Wila, Alvaro Velasco, entregó al comandante general de la Armada, Valmte. Flavio Arce, en un CD la canción “Un Puerto hacia el Mar” que fue compuesto para acompañar el inicio de la fase de alegatos de la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este tema será interpretado en las actividades programadas por la Armada Boliviana, como en la denominada “marea azul”, la serenata por el Día del Mar y en todas las presentaciones de Huaya Wila.

En una entrevista con EL FULGOR.com Velasco, compositor de la canción manifestó que la producción se realizó en México por el boliviano, Juan Pablo Villalba, que trabaja en el país azteca con productores y grupos internacionales.

“Era oportuno componer este tema para respaldar no solamente la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sino aumentar la conciencia marítima que promueve la Armada Boliviana en los bolivianos”, remarcó.

Efectivos de la Armada Boliviana en el "Banderazo" que aumento el fervor cívico de los bolivianos que reivindican mar para Bolivia



Página vista 397 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia