Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Bolivia custodia importantes recursos genéticos

INIAF desarrolla variedades agrícolas de alto rendimiento frente al cambio climático

Director Nacional de Innovación del INIAF, Félix Marza

EL FULGOR.com
date_range 18 de marzo de 2018

A 10 años de su creación, el INIAF ha logrado avanzar en el desarrollo de variedades de alto rendimiento, productividad y con características de tolerancia a factores bióticos (plagas y enfermedades) y tolerancia a factores abióticos (sequia, helada, calor, salinidad) para hacer frente al cambio climático. Técnicos trabajan en el marco de un enfoque de investigación participativa junto a productores para lograr estos avances.

Semillas tubérculo de papa que producen más, semilla de maíz, trigo y arroz que pueden enfrentar la sequía y la tolerancia a plagas y enfermedades son algunos de los grandes logros de investigadores bolivianos que tienen la misión de contribuir a la soberanía alimentaria de los bolivianos mediante la generación de tecnología, como uno de los pilares de su trabajo que se extiende por los diferentes pisos ecológicos de Bolivia.

Estas innovaciones son el resultado del trabajo de 60 técnicos de la Dirección Nacional de Innovación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), instancia que tiene la misión de administrar los recursos genéticos, investigar y transferir tecnología agropecuaria, acuícola y forestal a fin de incrementar la producción con altos índices de calidad y productividad.

La producción agropecuaria en Bolivia entre el 2015-2016 alcanzó a más de 17.1 mil toneladas métricas


Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción agropecuaria en Bolivia, entre el período 2015-2016 alcanzó a más de 17.1 mil toneladas métricas, en relación a las 11.9 toneladas de hace 10 años (2005-2006), registrando un crecimiento de 5 millones en cultivos ancestrales: maíz, papa, frijol, yuca, quinua; y cultivos tradicionales como arroz, girasol, caña de azúcar, soya, trigo y sorgo en granos.

Siendo que las inversiones en procesos de investigación generan sus frutos en el largo plazo, es de destacar los significativos avances del INIAF en la generación de tecnología de producción en rubros como papa, arroz, maíz, trigo, hortalizas y otros.

Para el Director Nacional de Innovación del INIAF, Félix Marza el desafío del cambio climático es componente principal y se la adoptó como una línea de investigación para brindar respuestas certeras en el menor tiempo posible para contribuir efectivamente a la soberanía alimentaria de la población.

“En un escenario inminente como es el cambio climático, la investigación agropecuaria, forestal y acuícola que realiza el INIAF concentra sus objetivos en la identificación de variedades tolerantes a plagas, enfermedades, seguías, heladas, calor, salinidad y otros”, explicó.

Bolivia tiene potencial en producción de Quinua


Bolivia custodio de importantes recursos genéticos

A la fecha, el INIAF, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es el depositario de los Recursos Genéticos, que incluye la amplia variabilidad genética en tubérculos y raíces, granos, leguminosas, frutales, hortalizas, forrajeras y forestales.

“Esta variabilidad genética, llamada germoplasma implica por ejemplo que la papa que producimos tiene una gran variabilidad de formas, tamaños, colores y sabores. En el caso de papa, quinua y maíz, cuya producción llega a números muy interesantes, somos el custodio de estos materiales genéticos, y lo trabajamos a través de cuatro acciones: colectar, caracterizar, conservar y promocionar su uso”, sostiene.

Bolivia, Perú y Ecuador son países de amplia diversidad, donde se han originado y evolucionado especies como el tomate, el maíz, papa, quinua, entre los principales, además de otros. El maíz, frejoles, maní, tomate, árbol de tomate, papa, quinua, cañahua, achira, yacón, isaño, yuca, mora, zapallos y calabazas, pasifloras, entre ellas granadilla, maracuyá y tumbo son algunas de las especies que tienen como centro de origen o al menos de diversidad a Bolivia.

Sembradíos de papa


Variedades certificadas

A la fecha los técnicos del INIAF han logrado “liberar” 26 variedades, habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos para este propósito por la Dirección Nacional de Semillas, instancia que emite un certificado de registro.

Cada componente tecnológico (variedad) va acompañado de sus recomendaciones de manejo agronómico, información que permite encarar la tarea de difusión y capacitación sobre el uso de la misma. En aras de alcanzar efectividad en los procesos de difusión y capacitación, el instituto viene desplegando una estrategia de capacitar a capacitadores (productores líderes y técnicos de gobiernos departamentales, municipales y locales).

Actualmente, el Instituto cuenta con 22 toneladas de semillas de arroz, 14 toneladas de trigo, 12 de maíz y 4 de papa, además de otras listas para su comercialización.

Fuente: INIAF




Página vista 183 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia