Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Ninguna de las minas fue nacionalizada, la COB y los trabajadores se oponen

“Goni” vendió Comsur y Don Mario por $us 750 millones de dólares antes de Octubre Negro

Operación minera Don Mario.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 18 de marzo de 2018

La venta de Comsur a  transnacional Glencor y la mina Don Mario a la canadiense Orvama Minerals, por un monto mayor a los 750 millones de dólares le permitió a Gonzalo Sánchez de Lozada, establecerse en Meryland en Estados Unidos donde compró una casa en 1,4 millones de dólares y de inmediato constituyó la empresa Petromina LLC. Goni tiene en Bolivia 69 inmuebles y 18 acciones en el Banco Sol y Prodem bajo anotación preventiva. Sánchez Berzaín no tenía inmuebles en Bolivia mientras que 10 de sus ministros de Goni y 5 militares se les anotó 169 inmuebles preventivamente.

El Servicio de Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeomin) confirmó que Gonzalo Sánchez de Lozada, transfirió su paquete accionario de la Compañía Minera del Sur (Comsur) en 600 millones de dólares a la transnacional Glencor Internacional AG y en 150 millones de dólares la mina Don Mario en San José de Chiquitos, meses antes de producirse “Octubre negro” el año 2003.Glencor es una multinacional, con sede en Zung, un cantón de Suiza considerado un Paraíso Fiscal,  que se dedica a la producción y comercialización de materias primas. Controla el 60% del mercado mundial del zinc, 50% del cobre, 38% del aluminio, 28% del carbón para centrales térmicas y 45% del plomo. Además comercializa petróleo y está en la industria de alimentos pues controla el  10% del mercado del trigo, 25% del mercado de la cebada, girasol y colza.

Glencor, opera en la mayor parte de los países latinoamericanos y en Bolivia opera con su filial Sinchi Wayra (Viento fuerte), según esta empresa la transferencia de Comsur se concretó el año 2005, año en el que facturó cerca a los 145.000 millones de dólares.
Glencor (Xatra) en su página oficial  afirma que en Bolivia maneja seis negocios que extraen y procesan estaño, plata, oro, zinc en las minas  Colquiri, Bolívar, del departamento de Oruro y Porco en Potosí. Estas minas no pudieron ser nacionalizadas pues los trabajadores apoyados por la Central Obrera Boliviana se opusieron ya que ocupa a 3.500 trabajadores mineros.

Glencor también era dueña de la Empresa Metalúrgica Vinto, pero esta  fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007.

Glencore compró la empresa minera del Sur Comsur de propiedad de Sánchez de Lozada.


El año 2013, las regalías mineras sumaron más de 921 millones de bolivianos y cinco empresas contribuyeron según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización  de Minerales y Metales.

La primera en aportar es la Minera San Cristobal S.A. que aportó 270, millones de bolivianos constituyéndose en la primer empresa en aportar el 29% del total de las  regalías del país, le sigue Sinchi Wayra S.A.  con 71,2 millones de bolivianos ubicándose en el segundo lugar con 8%, Pan American Silver Bolivia con 5%, la empresa Minera Manquiri con 5% y  la empresa Metalúrgica Vinto con 5%.

Otra venta millonaria la mina Don Mario a la Canadiense Orvana

Gonzalo Sánchez de Lozada, en contra de la Constitución Política del Estado y siendo presidente también fue dueño de la mina Don Mario ubicada a 18 kilómetros de San José de Chiquitos que explota hasta la fecha minerales de oro y cobre, plata y zinc.

La mina fue vendida, también, el año 2003 a la compañía minara Canadiense Orvama Minerals a través de su filial Empresa Minera Paititi, en la cifra millonaria de 150 millones de dólares.

El momento de la transferencia la mina Don Mario tenía una reserva probada de 1,5 millones de toneladas de oro con una ley de 8,74% gramos/oro. El año 2007 la mina produjo 86,381 onzas de oro  y para prolongar su vida  ha invertido en prospección en Don Mario Bajo, Superior y Las Tojas. Además, la compañía concluyó con viabilidad el  estudio para aplicar la minería polimétrica a cielo abierto en la zona alta de Don Mario.

El año 2011 la empresa Canadiense Orvama Minerals intentó explotar  en la mina Don Mario 15 mil toneladas de cobre con una inversión de 20 millones de dólares. Sin embargo, recién arrancó el 2012 con una producción que empezó primero con 7 mil toneladas y después alcanzó los 15 millones de toneladas de cobre.

El Ministerio de Minería también ese año (2012)  le otorgó el permiso para producir ácido sulfúrico químico necesario para el proceso de lixiviación del cobre y oro. Antes del permiso el ácido sulfúrico químico era comprado a la Planta de Eucalipto, en Oruro dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La lixiviación le permite a la empresa recuperar casi 90% del mineral sea de cobre, plata y oro y, se  constituye en el nuevo proceso de explotación de la minería.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


El año 2017, pese a la drástica caída del precio de los minerales la empresa anuncio que la inversión llegaría a 12 millones de dólares. Los ejecutivos de la empresa señalaron que desde el año 2005 aportan un promedio de 3,9 millones de dólares en regalías que representa el 56% del total que recibe Santa Cruz, pagan al Ministerio de Minería mensualmente 200 mil dólares y aportan un promedio de 4 millones de dólares anuales al Servicio de Impuestos Internos. Mensualmente su producción sale por los puertos de Arica, Chile, por lo que su carga da trabajo a 100 camiones aproximadamente de manera mensual.

Su nueva empresa en EE.UU. Petroquímica LLC

La venta de Comsur a  transnacional Glencor y la mina Don Mario a la canadiense Orvama Minerals, que le reportó 750 millones de dólares le permitió a Gonzalo Sánchez de Lozada, establecerse en el estado de Meryland en Estados Unidos donde compró una casa en 1,4 millones de dólares, además de inmediato constituyó la empresa Petromina LLC, con sede en Washignton y Florida.

La revista Center Public Integrity reveló que Petromina LLC era auspiciadora de seminarios para jueces en Estados Unidos y que, era una asesora para negocios en petroquímica y minería.

69 casas anotadas preventivamente en Bolivia

Según el Fiscal Miltón Mendoza, quien se encuentra refugiado en Brasil después de ser detenido en Bolivia acusado de extorsionar a jueces y a quien el Gobierno asignó para investigar los hechos de octubre del 2003, señaló en su informe que hasta el 14 de octubre del 2003, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada, huyó a Estados Unidos, no pudo transferir a terceros  69 inmuebles y 18 acciones de bancos, lo que le permitió a la Fiscalía pedir la anotación preventiva.

Los 69 inmuebles están ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Potosí, mientras que las acciones corresponden al Bancos Sol y el Fondo Financiero Privado Prodem.

En total en la actualidad la Fiscalía logró que el Poder Judicial  anote preventivamente 272 inmuebles en el juicio que se siguió en Bolivia contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, el gabinete de ministros que Gobernó el país con él y cinco militares.

De los 272 de los bienes anotados 69 pertenecen a Gonzalo Sánchez de Lozada, ninguna pertenece a Sánchez Berzaín pues este sólo tenía una cuenta bancaria y acciones en tres empresa, los 168 inmuebles restantes son de propiedad de los otros 15 procesados, vale decir 10 exministros de Estado y cinco militares de alto rango.

Seguro que los bienes servirán para resarcir los daños que provocó a cientos de familias, cuando ordenó que las Fuerzas Armadas utilicen armas letales contra los civiles que protestaron contra las medidas que intentó aplicar su gobierno en contra de los intereses del país, como fue la venta de gas a Estados Unidos vía Chile y gravar un impuesto al salario.

Mina que opera Glencore.




Página vista 278 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia