Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Atentado en Oruro sin respuestas

EL FULGOR.com
date_range 18 de marzo de 2018

Ha pasado algo más de un mes desde que la alegría del carnaval de Oruro se convirtió en dolor y tragedia, los días 10 y 12 de febrero, dos poderosos artefactos explosivos que estallaron a una cuadra de diferencia provocaron la muerte de 12 personas, la mitad de ellos niños, y heridas a 53.

Hasta ahora, nada se sabe sobre los autores de estos horrendos atentados y los motivos que los llevaron a cometer semejante atrocidad, cuando Oruro ofrecía a los miles de visitantes nacionales y extranjeros el maravilloso espectáculo de su carnaval, uno de los cinco más famosos del mundo.

Mucho se ha especulado sobre los motivos que impulsaron a sus autores a detonar las dos bombas, la primera en un puesto callejero de venta de comida donde una abuelita, un hijo y sus nietos perdieron la vida y la segunda en plena vía pública causando la muerte de tres personas, un joven matrimonio su pequeño hijo de tres años y un transeúnte.

¿Cuál era la intención de los terroristas?, ¿cuál su objetivo? ¿Querían sembrar pánico en pleno carnaval para desprestigiarlo?

La policía en un escueto informe dijo que, de acuerdo a las investigaciones el autor, sería un psicópata y acusó a quienes usan las redes sociales de efectuar un terrorismo mediático, sin un resultado concreto o pista que lleve a la captura del o de los autores.

En principio, los investigadores apuntaron a la familia de la abuelita fallecida, varios fueron detenidos y luego liberados al no encontrar ningún indicio sobre una supuesta autoría de los atentados.

La policía difundió un identikit del que sería el probable autor del segundo bombazo. Al día siguiente el supuesto terrorista se presentó ante las autoridades para negar rotundamente, ser autor del segundo atentado.

Hasta ahora es todo lo que se tiene en materia de investigación, la ciudadanía orureña con el pasar de los días va perdiendo el temor de caminar por sus calles y avenidas o estar en lugares muy concurridos como mercados y plazas.

El temor que se había apoderado luego de ambos atentados fue desapareciendo poco a poco y la tranquilidad volvió a la ciudad,

Sin embargo, la gente continúa preguntándose cuáles fueron los motivos que llevaron a los terroristas a ensañarse  con personas inocentes, entre ellos varios niños y porque hasta ahora, no se conoce ningún resultado de la investigación que encara la policía.

Las autoridades y el pueblo en general exigen a la policía que dé con los autores de las explosiones para que sean castigados de forma ejemplar, la respuesta es que los equipos especializados continúa efectuando su trabajo.

Ahora queda la duda sobre si estos dos atentados afectarán la próxima versión del carnaval de Oruro considerado por la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si la policía logra dar con los terroristas y los presenta al público, sabremos con exactitud que motivaciones les indujeron a cometer semejante atrocidad y el pueblo en su conjunto podrá despejar sus dudas y sabrá la verdad de lo ocurrido.



Página vista 368 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia