Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La ANAPOL que forja talento humano sin exclusión celebró 81 años

El presidente, Evo Morales,impone el Grado de Brigadier Mayor a la Cadete Yoselin Tapia Orellana

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 11 de marzo de 2018

El pasado 4 de marzo, la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) celebró el 81 aniversario de su creación, ratificando su compromiso de formación del talento humano, con vocación de servicio, con pensamiento idóneo, comprometido con su pueblo y de servicio responsable a la sociedad para garantizar la paz.

El acto fue realzado por el presidente, Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los viceministros de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

Además del Comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, los comandantes de fuerza, agregados policiales, invitados especiales y familias de las damas y caballeros cadetes de la ANAPOL.

El director y el presidente del Consejo Académico de la ANAPOL, Cnl. Rubén Pastor Bustillos Gemio, expresó especial sentimiento de satisfacción y orgullo de celebrar un aniversario más de creación del “alma mater” de la institución “verde olivo”, que de manera permanente forma al talento humano de jóvenes al servicio de su comunidad bajo la doctrina y mística con la que nació a la vida institucional.

El coronel Bustillos, dejó establecido que acorde a los profundos cambios de transformación que vive el Estado Boliviano, la ANAPOL como unidad académica es el escenario donde concurren y comparten jóvenes de todo el país y de Panamá “sin distinción alguna, con características multiétnicas y pluriculturales”.

Además promoviendo la inclusión como reconocimiento y la valoración de lo nuestro y de las raíces ancestrales y por supuesto orgullosas de ello, apuntó.

La ANAPOL en su 81 aniversario brinda los honores de reglamento al mandatario boliviano


Aseguró que incentivan y fortalecen a los jóvenes estudiantes sus capacidades intelectuales, manifestando con mucho orgullo que ahora la ciencia y la tecnología son herramientas en su futuro y desempeño profesional.

Prueba de ello, resaltó es el primer y segundo lugar ganados en la última “Feria Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes del Sistema de la Universidad Boliviana” que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

En una declaración a EL FULGOR.com, resaltó que inculcan en los cadetes los valores y exigen un profundo y sincero amor a la Patria, además, se les imbuye el firme propósito de ”volver a las añoradas Costas del Pacífico”.

También la ANAPOL  promueve “la cultura del respeto a los derechos humanos bajo los principios y valores de paz, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, honestidad y transparencia.

Para quienes tienen el honor y el privilegio de ser parte del equipo al frente de la ANAPOL recordó que tienen en sus manos “el deber de transmitir las capacidades, destrezas, aptitudes, aportando a un proceso de formación integral para llegar a formar generaciones de oficiales de policías íntegros, transparentes, honestos y disciplinados.

El director de la ANAPOL, Cnl. Rubén Bustillos distingue al comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza


DISTINCIONES

Cumpliendo con el Reglamento de Organización y Funciones de la academia se impuso el ascenso al Grado Honorifico de Brigadier Mayor, Brigadieres y Sub-Brigadieres, además de los Cordones de Distinción a damas y caballeros cadetes por haberse destacado y cumplido con los requisitos reglamentarios:

El presidente Evo Morales, impuso el ascenso al Grado de Brigadier Mayor, a la cadete Yoselin Verónica Tapia Orellana.

Al Grado de Brigadier, a Wilmer Ramos Mollinedo, Jonatán Chávez Fernández, Johnny Kevin Cruz Flores, Evelin Quispe Marín, Luis Javier Tordoya, Vilma Espada Mayan, Anahí Rodríguez Vásquez, Vanesa Mamani Condori y Max Iver Chura Paucara

Al Grado de Sub-Brigadier; a María Rene Choque Saavedra, Yoselin Valdivia Tusco, Miguel Ángel Flores Huanca, Michel Eugenio Silva, Franco Abel Saire Flores, Ledy Carrillo Bellido, Ronald Marca Colque, Cristian Jesús Huayhuani Olivera, Ademar Yupanqui Valda

También se confirió los Cordones de Distinción: Cordón Rojo de Aprovechamiento; Cordón Verde y Blanco de Espíritu Policial; Cordón Blanco de Disciplina y Conducta; Cordón Amarillo de Tiro Policial; Cordón Verde de Deporte y Educación Física; Cordón Celeste encargado del tercer curso; Cordón Azul encargado de segundo curso.

El 2017 la Anapol graduó a 270 oficiales

En diciembre del 2017 la Academia Nacional de Policía, incorporó a la institución verde olivo 270 nuevos oficiales que egresaron de ese instituto para reforzar las tareas de seguridad ciudadana y el plan Tukuy Rikuy.

El Comando General de Policía dispuso la incorporación del nuevo personal al escalafón de oficiales de la Policía con título académico de licenciados en Ciencias Policiales y con el grado de subtenientes efectivo al primero de enero del 2018.

El director de la ANAPOL, Cnl. Ruben Bustillos entrega plaqueta de reconocimiento al presidente, Evo Morales


ANTECEDENTES

La Academia Nacional de Policías, fue creada mediante Decreto Supremo del 26 de febrero de 1937, por el Cnl. David Toro Ruilova, en ese entonces presidente de la Junta Militar de Gobierno, quien promulga el nacimiento del primer instituto de formación profesional de policías de Bolivia con el nombre de Escuela Nacional de Policías e inicio sus actividades en las instalaciones del Regimiento de Carabineros “Calama”, en la zona Norte de la ciudad de La Paz.

El primer curso rápido de habilitación en las ramas de Orden y Seguridad, egresan después de tres meses de estudio, el 8 de julio de 1937, mediante la Primera Orden General de Carabineros Nº 01/37, por orden del señor Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

A partir de 1939 la Escuela, se instala en un local en la calle Loayza que haría tradición institucional, ya que se forjaron excelentes generaciones de policías que se constituyeron en el bastión de la seguridad en todos los lugares de Bolivia.

La Primera Promoción de Señores Cadetes a Oficial se lleva a cabo el 09 de enero de 1940, el presidente de la República de ese entonces, Gral. Carlos Quintanilla, entrega personalmente los títulos que acreditan su condición de agentes policiales profesionales con el grado Subtenientes de Carabineros.

En la gestión de 1947, se cambia el nombre de la Escuela de Policías por Escuela de Carabineros, en este periodo se intensifica y sistematiza la preparación académica en especialidades de investigación, identificación y comunicación.

El 27 de junio de 1955, se promulga el Decreto Supremo que nuevamente cambia de nombre de la Escuela por “Academia Nacional de Policías y Carabineros”, asignándole funciones de preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento profesional.

En el año 1963, mediante Decreto Supremo No 06338 de conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 enero de 1962 se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento Interno Disciplinario y el Plan de Enseñanza, adoptándolas características que al presente ostenta. Habiendo iniciado actividades ya de manera oficial en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la zona de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz.

En las instalaciones de la ex Escuela de Policías de la calle Loayza hasta 1960, hoy funcionan la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Unidad de Carabineros que brindan seguridad a las instalaciones del Órgano Legislativo Plurinacional de Bolivia.

Las instalaciones de la ANAPOL se trasladaron a la zona de Bajo Següencoma, sobre la Av. Hugo Hernest, en donde se encuentra a la fecha.

Hoy cuenta con un plantel educacional de 1.257 cadetes, los cuales realizan sus estudios durante 4 años, en un régimen internado para poder optar al grado de subteniente y al título de “Licenciado en Ciencias Policiales” en una de las tres menciones que ofrece este instituto; Orden y Seguridad, Criminalística e Ingeniería de Tránsito y otras especialidades.

Es el primer y único instituto de formación de oficiales de la Policía Boliviana, forma parte de la Universidad Policial (UNIPOL) “Mariscal Antonio José de Sucre”, como una unidad de pre-grado a nivel de licenciatura, donde se imparte conocimientos técnicos, científicos y humanísticos otorgando a sus egresados el grado de subtenientes de Policía y el Grado Académico de Licenciados.


Página vista 268 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia