Oruro, Bolivia. 16 de diciembre de 2018
  • close

Las redes sociales y la política

EL FULGOR.com
date_range 11 de marzo de 2018

El uso de las redes sociales se ha convertido en un instrumento necesario hasta imprescindible para los ciudadanos de todo el mundo, su influencia en el comportamiento y en la toma de decisiones es un estudio y un debate que ocupa a expertos en comunicación y marketing que tratan de demostrar científicamente, que esto es posible y cierto.

El ejemplo más utilizado es el resultado de las elecciones en Estados Unidos del 8 de noviembre de 2016. que dieron el triunfo a Donald Trump cuando las encuestas de prestigiosas empresas aseguraban la victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El ascenso de Trump a la Casa Blanca se debe a una campaña ejecutada por agentes rusos que manipularon la opinión pública estadounidense a través de miles de mensajes falsos conocidos como fake news que desprestigiaron la trayectoria de Hillary Clinton, aseguran expertos en el tema.

Una investigación del fiscal Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios del país del norte descubrió la existencia de redes que tenían el objetivo de influir sobre la conducta de los ciudadanos y por ende en su voto.

Una agencia rusa contrató a 80 agentes con la misión de manipular a la opinión pública y afectar el resultado de las elecciones desprestigiando a la candidata Hillary Clinton.

Miles de mensajes se filtraron en las redes sociales haciendo ver a la candidata demócrata como corrupta y defensora del terrorismo.

Esta investigación demostró que los mensajes que se emiten a través del Internet se inmiscuyeron en la política con la clara intención de afectar el resultado de la contienda electoral.

Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia real y concreta que estos mensajes pueden afectar en el comportamiento de los ciudadanos y en la toma de decisiones respecto de una u otra opción política.

Estudios de expertos en comunicación afirman que sólo la comunicación interpersonal, también llamada de boca a boca, es capaz de cambiar el comportamiento de las personas.

Los mensajes que se emiten a través de los medios de comunicación convencionales no afectan el comportamiento y sólo refuerzan convicciones, dicen estos estudios.

Las nuevas tecnologías cambiaron la forma de recibir los mensajes y ahora con un teléfono celular es posible estar conectado con todo el planeta.

El celular permite recibir mensajes a través de las redes sociales de amigos y de cualquier persona ubicada en cualquier lugar del globo, lo que hace que este mensaje se convierta en algo más personal.

Será que esta capacidad puede motivar a un cambio en la conducta, ¿en la opinión sobre temas que afectan nuestra vida?  y sobre la política?

Es algo sobre lo cual aún no hay evidencia científica pero si múltiples estudios.

En Bolivia se mantiene un debate sobre la supuesta injerencia de las redes sociales en el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo NO a la re postulación del presidente Morales.

El oficialismo asegura que este resultado se debió a la mentira sobre la existencia de un hijo del presidente Morales con una novia hoy recluida en prisión.

Sin embargo se debe recordar que fue el propio mandatario que admitió el nacimiento del hijo información que fue reforzada a través de declaraciones de sus más allegados.

El efecto de los mensajes que se emite  a través de las redes sociales, es un debate que está presente no sólo en la política de Estados Unidos, sino también en la boliviana.

Resta esperar que se demuestre científicamente, que es posible manipular la conducta de los seres humanos a través de mensajes emitidos por estas nuevas y modernas tecnologías de la comunicación e información.


Página vista 240 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia