Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Fuertes, la película

Los “Tigres” que cambiaron la pelota por el fusil en la Guerra del Chaco

Película que rescata el valor del soldado boliviano

EL FULGOR.com
date_range 11 de marzo de 2018

Después de que el mexicano Guillermo del Toro ganara el Oscar como mejor director por la película “La forma del agua”, el director de Fuertes, la película, Oscar Salazar se va a México para definir el lanzamiento del film boliviano que cuenta la historia de la participación de jugadores, directivos e hinchas del Club The Strongest en la Guerra del Chaco.

De futbolistas a soldados y de soldados a héroes de su Patria, Bolivia. Cuenta la historia que allá por los años 1932 a 1935, 600 hombres del Club The Strongest, entre dirigentes, jugadores e hinchas, marcharon a la Guerra del Chaco para defender a su país. Su coraje y entrega fueron determinantes para alzarse con un triunfo ante las líneas paraguayas, en lo que hoy se conoce como la batalla de “Cañada Strongest”, acaecida en mayo de 1934.

Un episodio de la historia que Oscar Salazar y Franco Traverso, co-escritores y co-directores, decidieron contarle a Bolivia y al mundo en Fuertes, la película.

Una noticia del periódico La República de ese tiempo refleja el hecho con el titular “The Strongest ofrece sus contingentes para la defensa de la Patria”, donde el directorio del Club ofrece “todo el contingente de reservistas que militan en el Club The Strongest” al Alto Mando de las Fuerzas Armadas a fin de defender el honor de la Patria.

Este pasaje de la historia que no todos conocen está siendo llevado al cine por Salazar y Traverso, co-escritores y co-directores, que gestaron la idea y llevan adelante el ambicioso proyecto, que en estos momentos se encuentra en etapa de post-producción, después de filmar emotivas escenas en locaciones, que van desde Guaqui en La Paz, pasando por Yotala en Sucre hasta llegar a la histórica Tarata en Cochabamba.

Uno de los principales actores de la película


En sus palabras, Fuertes es un filme que aborda temas como la hermandad, el amor, la pérdida y el deseo de sobrellevar los retos más exigentes, donde un equipo de futbolistas de principios del siglo XX lo pone todo en el campo de juego, por coraje, honor y gloria; y como dice Salazar, con su corazón de tigre, “ellos forjarán sus nombres en la historia y vivirán para siempre como leyendas”.

Esta película 100 por ciento boliviana está inspirada en hechos reales, no se trata de un documental, que respete los hechos a raja tabla. Es un drama épico que contiene mucha ficción, pues la trama gira en torno a una historia de amor que se ve interrumpida por la guerra.

El joven actor Reynaldo Pacheco, quien también participó de la película “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, es uno de los protagonistas de “Fuertes”, donde personifica a Pedro Jiménez, jugador del “Nimbles”, equipo adversario de The Strongest.

El joven tarijeño, que también lleva el sobrenombre de “Nimbles”, porque su equipo, debe dejar atrás su pasión por el fútbol y su sueño de llegar a ser un futbolista profesional por el servicio a su Patria. 

Lo lindo del mensaje de esta película es que inicialmente somos de equipos opuestos, pero el momento que llega la guerra tenemos que cambiar los cachos y el balón por un fusil y todos nos convertimos en un mismo equipo para proteger al país”, sostuvo Pacheco, mediante un comunicado de prensa, tras participar de esta filmación en Bolivia.

De las canchas a las trincheras


PRODUCCIÓN CON ESTÁNDARES MUNDIALES

La cinta Fuertes será llevada en los próximos días a los estudios FILMO ESTUDIOS para el transfer de la imagen y color; y a FILMO SONIDO para temas de audio, ambas con sede en Santiago de Chile.

Según Salazar, el músico Juan Cristóbal Meza se encargará de la música original y la composición será grabada por una orquesta en Brastislava de la República Checa, producción que posteriormente será mezclada en Los Ángeles. Finalmente, el sonido será diseñado por Miguel Hormazábal, uno de los más experimentados cineastas chilenos especializado en el campo y desarrollo del sonido cinematográfico.

Aún no se tiene fecha de estreno, pero el material final podría estar listo a mediados de este año. Entretanto, el film ha despertado un gran interés en algunos distribuidores tanto de México D.F. y de Los Ángeles, California. Salazar se trasladará en los próximos días a México, donde analizaran temas de distribución y la presentación del film en festivales internacionales del cine, reuniones en las cuales también se definirá la fecha de estreno en Bolivia y el mundo.

El mexicano Christian Vásquez, Reynaldo Pacheco, actor boliviano con una carrera en USA se sumaron a un elenco de actores nacionales, lo que generó un mix muy interesante con varios debutantes que tuvieron un arduo training con la actriz y profesora Patricia García.

Como coprotagonistas debutantes también participaron Cristian Martínez, un joven y talentoso futbolista que dejó la práctica activa del fútbol para estudiar ingeniería comercial y Claudia Arze, ex miss Bolivia y reconocida conductora de televisión.

Escena de la grabación del filme boliviano


FUERTES DE BOLIVIA PARA EL MUNDO

“Ésta es una gesta que habla de valores humanos como hermandad, coraje, determinación, fortaleza, por eso se llama Fuertes”, menciona Salazar, a tiempo de mencionar que también son valores que reflejan los 80 miembros del equipo que llevan adelante esta novedosa producción cinematográfica, que a la fecha ha despertado interés en México y en Estados Unidos, países líderes en la industria del cine.

En el caso de Bolivia, no todas las producciones tienen el presupuesto necesario, por eso en la producción de Fuertes todos hacen de todo, fuera de los actores, quienes fueron seleccionados por sus habilidades para el fútbol, porque según los directores es más fácil enseñar a un futbolista actuación que a un actor ser buen futbolista.

Definitivamente el trabajo del Staff posibilitó contar con un material de alta calidad, a Pilar Groux como productora, Franco Traverso en la co-dirección, Gustavo Soto como director de fotografía, Serapio Tola en la dirección de arte, Melany Zuazo en el diseño del vestuario y más de 70 personas de equipo estable y permanente.

“Con esta película nosotros queremos mostrar el otro lado del boliviano, aquel que es combativo, fuerte, valiente y la grandeza. No así la parte sufrida, dónde nos vemos como pobres, sufridos y pequeños”, dicen de los directores.

Jugadores del Tigre fueron a defender Bolivia


FICHA TÉCNICA

Género: Drama Épico
Sub Géneros: Acción, Deportes, Guerra.
Duración Aproximada: 115 minutos.
Apta para todo público.
Idioma: Español Subtitulado al inglés
Cantidad de Extras: 10.000
Se cuenta con un destacado reparto de consagrados Actores Nacionales, así como de Actores Internacionales con experiencia en Hollywood.
www.fuerteslapelicula.com

Oscar Salazar con uno de los actores


HISTORIA DEL FÚTBOL BOLIVIANO, CARLOS MESA GISBERT

“En la sangrienta Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de la Cañada Strongest. Uno de los jugadores atigrados de entonces participó en el combate y, para alentar a sus compañeros, disparaba su fusil con el grito de “¡Huarikasaya…!”. Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia. Un grupo de hinchas y un jugador atigrado que defendieron con éxito una posición boliviana, rebautizaron el lugar denominado originalmente Cañada Cochabamba por el de Cañada Strongest”.

(Fuente Internet).


Página vista 10503 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia